Michael Phelps y su dieta de 12,000 calorías

Michael Phelps y su dieta de 12,000 calorías
United States' Michael Phelps prepares to compete in a men's 100-meter butterfly swimming heat at the Aquatics Centre in the Olympic Park during the 2012 Summer Olympics in London, Thursday, Aug. 2, 2012. (AP Photo/Matt Slocum)
United States' Michael Phelps prepares to compete in a men's 100-meter butterfly swimming heat at the Aquatics Centre in the Olympic Park during the 2012 Summer Olympics in London, Thursday, Aug. 2, 2012. (AP Photo/Matt Slocum)

Desde los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, la dieta de Michael Phelps se convirtió en un tema por demás llamativo. En aquel entonces se hizo público que el nadador estadounidense empezaba el día desayunando tres sándwiches con huevo y queso, dos tazas de café, un omelette con cinco huevos, tres tostadas francesas con azúcar y un plato con sémola. Cuando a este abundante menú se le sumaban el almuerzo y la cena, se obtenía la cantidad aproximada de 8000 calorías al día. Claro, cuando los entrenamientos eran más duros, Phelps llegaba a consumir hasta 12,000 calorías en un solo día. Pero momento… ¿de verdad es posible comer tanto? ¿Esto es cosa de Phelps o así se acostumbra entre los nadadores de este calibre?

"Los atletas, en este caso Phelps, necesitan comer mas calorías que la persona corriente simplemente porque necesitan mas energía antes, durante y después del ejercicio y competencia", nos explica Jenny Patrizia, especialista en Nutrición y Entrenamiento Personal, y bloguera de HuffPost Voces.

Jenny Patrizia, quien fue capitán de su equipo de natación en la preparatoria y la universidad, e incluso nadó al lado de Janet Evans –medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992–, sabe bien de la exigencia que esta disciplina implica para el cuerpo humano.

"Atletas como Phelps cuentan las calorías en niveles altos por la energía y estamina que necesitan, al contrario de cómo lo hace una persona regular que se enfoca en contar las calorías para perder peso", señala la nutricionista, al tiempo que afirma que lo que come un deportista de alto rendimiento hace la diferencia entre subirse o no al podio de una contienda Olímpica.

"Los alimentos son la energía que los atletas necesitan para poder ganar la medalla de oro. Y la razón por la que Phelps necesita comer tantas calorías (que se encuentran en comidas saludables), es porque sus ejercicios y competencias queman casi todas las 12,000 calorías que él consume al día".

¿Pero cuál debería ser la base de la alimentación de atletas como Michael Phelps? Porque como bien sabemos, la calidad de lo que comemos se traduce en el nivel de nuestro rendimiento físico. "Los nadadores o atletas de cualquier deporte donde uno se esfuerza mucho necesitan comer carbohidratos… porque los carbohidratos son energía", dice Jenny Patrizia.

Como parte de su entrenamiento, Michael Phelps nada unas 50 millas semanalmente, y cuando está en competencia, hay días en los que tiene que nadar dos pruebas distintas, algo que sin duda le consume grandes cantidades de energía. Pero más allá de las largas distancias que recorre, se trata de la intensidad con las que las nada, y por eso es que este chico de 27 años tiene que comer tanto.

De acuerdo con Jenny Patrizia, Michael Phelps debe dedicarle a su entrenamiento unas 6 u 8 horas al día, por lo que "fácilmente puede quemar casi todas las calorías que consume diariamente". Así que si cualquiera de nosotros quisiera poder como él sin acumular grasa en el abdomen, caderas y torso, tendría que elevar el nivel de actividad física seriamente. Al menos por hoy, que nos sentaremos a ver las finales de natación, será mejor dejar el postre en la nevera.

TAMBIÉN VE:

Lo que nos gusta de Michael Phelps

MIRA A OTROS ATLETAS OLÍMPICOS QUE NOS ENCANTAN:

Ryan Lochte

Los guapos de los Juegos Olímpicos

Popular in the Community

Close

What's Hot