El ABCDE del melanoma, cinco letras que pueden salvar tu vida

El ABCDE del melanoma, cinco letras que pueden salvar tu vida
summer beach teen girl cheerful ...
summer beach teen girl cheerful ...

En estos días de intenso sol luce fresca, renovada, a la moda, atractiva y mostrando mucha piel para hacerle honor al verano. Sin embargo, cuídate de los rayos ultravioleta (UV) porque pueden ser mortales y empezar a deteriorar tu salud con la aparición de “simples manchitas” en tu piel y así originar el tan temido melanoma.

El melanoma es un cáncer que se origina en la piel por la transformación maligna de las células llamadas melanocitos. Y los melanocitos son las células que se encargan de la producción de melanina, sustancia que da coloración a la piel y al cabello y que protege de la radiación UV del sol.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel agresivo, que tiende a diseminarse muy rápidamente y que tiene un pronóstico de vida menor a ocho meses, no obstante si el melanoma es detectado a tiempo puede ser curable.

Por ello, es importante que revises periódicamente tu cuerpo y tu piel para detectar cualquier cambio o anomalía en los lunares y acude al médico si tienes la menor duda en la apariencia de un lunar. De esta manera podrías salvar tu vida con un diagnóstico temprano, evitando que la enfermedad continúe avanzando.

En conferencia de prensa, el Dr. Juan W. Zinser Sierra, coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, mencionó que en Estados Unidos hay 3 millones 500 mil personas que padecen cáncer de piel al año. Los supervivientes de cáncer de piel, originado por melanoma son alrededor de 800 mil personas”.

La incidencia de melanoma en las mujeres entre las edades de 18 a 39 se ha multiplicado ocho veces en las pasadas cuatro décadas, de acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo.

Esta alta recurrencia nos obliga a prevenirte usando el siguiente gráfico como referencia para cuando hagas tu revisión periódica de piel. Ya que una forma de detectar el cáncer de piel por melanoma es tomando en cuenta los siguientes aspectos de un lunar.

melanoma cancer de piel

PREVÉN EL MELANOMA CON ESTOS CUIDADOS BÁSICOS:

Trae contigo el protector solar

Cuida tu piel y prevén el melanoma

Un grupo de famosos mexicanos como Alex y Celia Lora, Vanessa Claudio y otros más, se han unido a la brigada informativa para prevenir el cáncer de piel por melanoma.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot