Comunidad judía en Florida evalúa visita de Romney a Israel

Romney el voto judío de la Florida

Mientras la representación de Israel en Florida y Puerto Rico ve con beneplácito la reciente vista de Mitt Romney a Israel, y otras organizaciones consideran que su viaje podría ser clave en la contienda presidencial de Florida –estado que podría inclinar el resultado final en esas elecciones–, analistas políticos creen que luego de lo que consideran la ambigüedad de su discurso, la comunidad judía de Estados Unidos debe ver con claridad "esa falta de coherencia y de compromiso del eventual candidato", a quien acusan de cambiar de opinión de acuerdo con las circunstancias.

Se calcula que en las localidades de Miami-Dade, Broward y West Palm Beach, en Florida, se encuentra la tercera concentración más importante de judíos en Estados Unidos, luego de Nueva York y Los Ángeles. "La diferencia con ellos es que en estos dos últimos estados la comunidad judía ha apoyado a los presidentes demócratas; en contraste, en Florida se ha modificado su apoyo en los últimos años, por lo cual la pelea por el voto judío es mucho más fuerte que en otros estados", dijo Juan Dircie, director asociado del Instituto Latino y Latinoamericano del American Jewish Committee, en Miami. Tradicionalmente, el voto de la comunidad judía suele ser para los demócratas.

El eventual candidato republicano Mitt Romney llegó a Israel el fin de semana después de visitar Londres. Analistas consideran que el principal motivo de su vista a Israel fue la importancia del voto judío en el sur de Florida, que históricamente se ha identificado por ser muy conservador; es un destino habitual de judíos jubilados.

El viaje fue buen visto por el gobierno del país hebreo: "la visita del gobernador Romney destaca los lazos estrechos entre el pueblo de Estados Unidos y el de Israel. Nuestras naciones se unen como bastiones de democracia a la vez que el mundo encara una grave amenaza nuclear de Irán y de un agitado Oriente Medio. Una vez más, en estos tiempos difíciles, el sólido y constante apoyo bipartidista es reforzado por nuestros valores compartidos y por la determinación de confrontar juntos los múltiples desafíos que encaramos", dijo Jaim Shajam, cónsul general de Israel para la Florida y Puerto Rico en un comunicado para Huffington Post Voces.

Romney habría elegido visitar Israel (así como Gran Bretaña antes y Polonia después) en un intento por acentuar sus diferencias en política exterior con el Presidente Obama. Sin embargo, Daniel Álvarez, profesor de filosofía y teología de la Universidad Internacional de la Florida, fue más allá en su lectura de la visita del virtual candidato republicano a Israel al considerar que no hay una diferencia tan grande en su discurso y el de Obama como para señalar a los judíos que va a cambiar radicalmente la postura de Estados Unidos.

"Termina no diciendo más de lo que el presidente Barack Obama ha hecho o está haciendo en relación con el conflicto con Palestina y en relación con Irán en particular. La diferencia con Obama es que apoya públicamente el reconocimiento de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, cuando la posición histórica de Estados Unidos ha sido que es algo que se tiene que negociar, no algo que se tiene que hacer unilateralmente", dijo Alvarez. La embajada de EE.UU., como la de otros países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, se halla en Tel Aviv.

Las desventuras de Romney durante su visita al país mesooriental no terminaron allí. En un evento para recaudar fondos de campaña de ciudadanos estadounidenses que viven o visitan Israel, Romney dijo que la diferencia entre la riqueza entre israelíes y palestinos se explica en parte por las diferencias culturales entre ambos pueblos, algo que llevó al presidente de la autoridad palestina Mahmud Abas a responder que: "Este hombre no se da cuenta de que la economía palestina no puede alcanzar su potencial porque hay una ocupación israelí".

Álvarez señaló que a Romney en esta visita le faltó coherencia, al emitir una opinión que se sale de la posición histórica de Estados Unidos sobre Jerusalén.

"Hace una serie de falsos pasos que comienzan en Londres ofendiendo a los ingleses y termina ofendiendo a los palestinos y en cierta manera no satisface enteramente las esperanzas del pueblo de Israel de que le den ese apoyo categórico que fuera más allá de la posición del presidente Obama", explicó.

El Instituto Latino y Latinoamericano del American Jewish Committee en Miami también se refirió a la visita de Romney a Israel.

"Recibimos con gran satisfacción la visita del eventual candidato presidencial del partido republicano Romney. Creemos que es una gran oportunidad para reafirmar la importancia de las relaciones entre ambos países que como Romney muy bien expresara, van más allá de intereses mutuos y reflejan los valores que comparten ambas naciones", dijo Dircie.

Se calcula que hay más de 600,000 ciudadanos judíos en el sur de Florida y que por tal motivo su voto es codiciado, teniendo en cuenta la que Florida se define por una distancia en el voto mínima desde las últimas elecciones presidenciales; sin embargo, dijo Dircie, aunque el tema de Israel es fundamental para la comunidad judía del estado de la Florida, hay otros asuntos que les interesan tanto o más.

"Sin lugar a dudas durante las últimas elecciones, la mayoría de los judíos siguen votando por temas que tienen que ver con la agenda social doméstica y en esa agenda hay un porcentaje mucho más alto de votos en favor de los candidatos demócratas", explicó Dircie.

De hecho, la última encuesta realizada por el AJC señala que además de que Obama ganaría ampliamente con un 61 por ciento contra un 28 por ciento de Romney, el 80 por ciento de los judíos considera que el tema de la economía es prioritario, mientras que sólo el 22 por ciento prioriza las relaciones de Israel con Estados Unidos.

Dircie insistió, sin embargo, que la preocupación también de los judíos en Estados Unidos es Irán y su programa nuclear.

"En el tema de Irán ambos candidatos han reiterado el compromiso de Estados Unidos de detener, de impedir que haya un programa nuclear; lo que sí nos preocupa es que el tiempo sigue avanzando y el programa nuclear no se detiene", afirmó.

"Muchos floridanos también siguen con consternación los crecientes lazos del régimen de Irán que se extienden a través de Latinoamérica, especialmente a Venezuela", expresó también Shajam en su comunicado.

Sobre esto, Álvarez explicó que Romney "se ha puesto en una situación muy incómoda porque desafía la posición historia bipartidista de Estados Unidos [sobre Jerusalén] y eso puede poner en riesgo el proceso de paz". Asegura además que Israel hubiera querido una expresión categórica de apoyo si Israel ataca unilateralmente a Irán.

"Cualquier presidente de Estados Unidos tiene que entender que tanto los árabes como los palestinos son tan importantes en este proceso como el mismo Israel mismo. Estados Unidos no puede ser arbitro parcial, confiable, particularmente en esta primavera árabe que puede tomar una dirección más hostil y radical", sentenció el experto.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot