Practicar Zumba se ha convertido en una de las formas de entrenamiento de preferencia de muchas latinas, sobre todo por su mezcla de música alegre, divertidos pasos de baile convertidos en rutinas de ejercicio, y lo efectivo de su entrenamiento a través del cual se pueden quemar hasta 800 calorías en una hora. Sin embargo, este método de actividad física, a parte de mantener el cuerpo en forma, podría estar también causando serias lesiones a aquellos que lo practican.

Esto de acuerdo, con una investigación realizada por la página web de "Today", la cual reportó que son cada vez más las personas que acuden al doctor con lesiones causadas por movimientos realizados en estas clases.

En entrevista con el medio, la neuróloga Dra. Orly Avitzur, afirmó que ha visto cómo se han incrementado los accidentes relacionados con torceduras de tobillo, calambres en las piernas, espolones del talón, bursitis -inflamación de las articulaciones-, dolores musculares y problemas en la rodilla, entre otros, en los pacientes que practican Zumba.

De acuerdo con la experta, estas lastimaduras podrían ser creadas por causa de movimientos continuos y de alto impacto, los cuales requieren de una gran sincronización de todo el cuerpo para ir en una misma dirección. Si un área se mueve en un ritmo diferente a la otra, entonces se causan lesiones.

Asimismo, una encuesta realizada a sus miembros por la American Academy of Orthopedic Surgeons, reveló que otros doctores, coinciden en que reciben regularmente a estudiantes que toman estas lecciones por el mismo tipo de problemas físicos.

Especialistas alertaron además a los nuevos participantes, personas de edad avanzada o fuera de forma, a que si van a asistir a su clase de Zumba, lo hagan de manera esporádica durante la semana. Asimismo, sugieren asistir a clases que no estén demasiado llenas, con profesores que puedan guiar a sus participantes de acuerdo con su nivel, que usen el calzado adecuado, y eviten los pisos como alfombras o baldosas.

Aún cuando Zumba es para todos los sexos y nacionalidades, son en su mayoría las latinas las que van tras este tipo de ejercicio, ya que según nos comentó Beto Pérez, fundador de Zumba, en una entrevista anterior, "La mujer latina tiene de por sí la tendencia a tener curvas. Eso es bueno por un lado pero es malo por otro, ya que a cierta edad esas curvas empiezan a crecer un poco más voluptuosamente, acumulándose la grasa en esas áreas más que en otras. Por esta razón usualmente llegan a las clases buscando sobre todo tonificar su abdomen, caderas y muslos."

Asimismo, en aquel momento, el entrenador, insta a que las mujeres no dependan únicamente del su entrenamiento para mantener su salud ya que, "la mujer que cuidar la dieta... El mayor problema es que los hispanos no comemos bien, nos alimentamos con mucho carbohidrato y mucha harina. Tenemos que aprender a cuidarnos mejor y a comer más proteína y vegetales".

Ve la investigación completa de Today Health >>

Loading Slideshow...
  • 1. Súper-Serie

    <strong>Sentadilla prisionero: </strong>Lleva las caderas hacia atrás hasta que las mancuernas toquen el piso. Mantén la espalda recta y el pecho erguido.

  • 1. Súper-Serie

    <strong>Salto de banco: </strong>Salta tomando impulso con los brazos para terminar con las piernas semi-flexionadas en el banco. El nivel de éste debe escogerse de acuerdo con tu altura y condiciones físicas.

  • 2. Súper-Serie

    <strong>Sentadilla lateral:</strong> Con las piernas más separadas que el ancho de las piernas, lleva la cadera hacia atrás en una pierna, mientras que la otra permanece estirada. Cuando termines de un lado, haz el otro.

  • 2. Súper-Serie

    <strong>Saltos de esquí: </strong>En posición de desplante o <em>lunge</em>, con la pierna de atrás hacia un lado impúlsate y salta hacia el otro lado, cambiando la pierna con la que finalices. Usa los brazos para el impulso.

  • 3. Súper-Serie

    <strong>Peso muerto unilateral y desplante o <em>lunge</em>:</strong> Cuando lleves las mancuernas hacia adelante, mantenlas cerca a tu cuerpo y utiliza los glúteos y la parte posterior de la pierna para el ascenso y descenso, no la espalda. Inmediatamente, realiza un desplante manteniendo la espalda recta y el abdomen contraído.

  • 3. Súper-Serie

    <strong>Saltos de desplante o <em>lunge</em>: </strong>En posición de desplante, salta empleando los brazos para el impulso, alterna las piernas en el aire y cae utilizando la otra pierna. Si se te hace muy difícil, comienza saltando sobre la misma pierna, sin alternarla.

VIDEOS RELACIONADOS: