NUEVA YORK (AP) — ¿Cómo puede recrudecer un cáncer después de haber sido erradicado aparentemente? Tres nuevos estudios promueven una idea largamente debatida: que los tumores contienen su propia provisión de células germinales que pueden multiplicarse y seguir alimentando el cáncer.

De ser cierto, los científicos deberán hallar el modo de matar esas células, aparte de cómo atacan el resto del tumor.

Se sabe que las células germinales en tejidos saludables tienen la capacidad de producir cualquier tipo de célula. La nueva investigación estudió una clase diferente, las células germinales cancerosas. Algunos investigadores, aunque no todos, creen que acechan como un peligro persistente en los tumores.

En la última década, los estudios han hallado evidencia de dichas células en tumores como cánceres de mama y de colon, pero esta investigación ha dependido en gran medida de trasplantar células cancerosas a ratas que no tienen sistema inmunológico, un ámbito artificial que plantea interrogantes sobre la relevancia de los resultados.

Ahora, tres estudios reportados en línea el miércoles en las revistas Nature y Science presentan evidencias de células germinales cancerosas dentro de los tumores originales. Nuevamente la investigación depende de ratas. Ese y otros factores significan que las nuevas conclusiones no convencerán a todos de que las células troncales cancerosas son decisivas para buscar tratamientos más poderosos.

Sin embargo, el investigador Luis Parada, del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas, cree que su equipo está bien orientado. Afirma que para el tipo de tumor cerebral que estudió su grupo, "hemos identificado al verdadero enemigo".

Si sus conclusiones son válidas para otras variantes de cáncer, dijo que aunque la quimioterapia reduce drásticamente un tumor pero no afecta su suministro de células germinales cancerosas, "se logran escasos progresos".

Los tres estudios rastrearon el origen de las células troncales dentro de los tumores de las ratas.

Colectivamente "dan muy fuerte respaldo" a la teoría de las células germinales cancerosas, opinó Jeffrey Rosen, profesor de biología molecular y celular en el Colegio de Medicina Baylor en Houston. No participó en el estudio pero apoya la teoría, que según dice es ampliamente aceptada.

___

En internet: Nature: http://www.nature.com/nature Science: http://sciencemag.org

___

Malcolm Ritter está en Twitter como: http://twitter.com/malcolmritter

GALERÍA RELACIONADA:

Loading Slideshow...
  • Previniendo el cáncer

    <em>Por Yined Ramirez-Hendrix</em> La prevención es la clave para mantenerte saludable. Pequeños ajustes a tus hábitos diarios podrían marcar la diferencia entre vivir más años con mayor vitalidad libres de cáncer.

  • Protege tu piel

    Sabes que filtro solar diario es una obligación - cada año 30,000 mujeres norteamericanas son diagnosticadas con melanoma - la forma fatal del cáncer de la piel. <br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Para asegurarte que tienes el filtro apropiado, revisa tu marca con la base de datos de Grupo Trabajador Ambiental (<a href="http://www.ewg.org" target="_hplink">www.ewg.org</a>), que contiene calificaciones de seguridad y resultados de más de 1,700 productos. Protégete con un mínimo de 30 FPS cada mañana, si estás al sol directo, reaplica con una dosis de dos cucharadas cada dos horas.

  • Muévete por 30 minutos

    Ya sea caminata, hula-hoop o Zumba, trata de hacer un poco de ejercicio cardiovascular cada día. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado por lo menos cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio cardiovascular baja los niveles de estrógeno, testosterona e insulina, factores que aumentan el riesgo para el cáncer.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Si media hora parece mucho, divide tu ejercicio. Brinca la cuerda por cinco minutos en la mañana, toma una caminata de paso acelerado por 10 minutos durante el almuerzo y corre bicicleta por 15 minutos durante la tarde.

  • Come bien

    Investigaciones sugieren que el consumo de fitoquímicos en la comida puede batallar el cáncer desde prevenir cambios celulares a detener el flujo de sangre en un tumor canceroso.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Como regla general, procura consumir 2 ½ tazas de frutas variadas y vegetales cada día para obtener una mezcla de antioxidantes y fitoquímicos en tu dieta. Come mayormente pescado, pollo y frijoles, estudios demuestran que consumir más de 18 onzas de carne roja por semana puede aumentar el riesgo al cáncer del colon y páncreas. Procura consumir los granos enteros: la fibra ayuda a mover desperdicio potencialmente carcinógeno a través de tu sistema rápidamente, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Toma té, que contiene catequinas, antioxidantes que bajan tu riesgo de cáncer.

  • Crea una zona libre de humo

    Aunque te parezca asqueroso llevarte un cigarrillo a la boca, si compartes con fumadores tu salud está en riesgo. El humo de segunda mano está vinculado al cáncer del pulmón e investigaciones recientes revelan que el humo de tercera mano - una mezcla de residuos de gases y tabaco que se queda en la ropa y los muebles - puede ser dañino también.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Crea una regla que nadie puede fumar en tu auto o casa. No sólo el humo huele horrible, pero los químicos asociados al humo de tercera mano no se pueden aspirar. El descartar tus muebles es la única manera de limpiar el aire.

  • Toma con sabiduría

    El tomar unas Margaritas de más el viernes de Happy Hour te puede traer más consecuencias que una gran resaca. El alcohol activa ciertas vías hacia células que promueven la progresión y propagación de cáncer del seno y del colon, de acuerdo a investigaciones del Centro Médico de la Universidad Rush.<br /> <strong>Hazlo facilito:</strong> Las mujeres deben limitarse a una bebida alcohólica - 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1 ½ onzas de licor - o menos por día. Para que puedas adherirte a una porción saludable, utiliza copas más pequeñas y utiliza un medidor de licor cuando mezcles cocteles.

  • Vela el aumento de peso

    El 20% de las muertes relacionadas al cáncer en mujeres están vinculadas al sobrepeso, que puede incrementar tanto el riesgo de desarrollar cáncer como las probabilidades de morir de él. El estar sobrepeso provoca que el cuerpo produzca más estrógeno, lo que puede promover el crecimiento de ciertas células cancerosas en algunas mujeres.<br /> <strong>Hazlo facilito: </strong>Préstale atención a tu peso. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que adultos de peso normal ganaron un promedio de 17 libras en 20 años. Y son las pequeñas cosas las que cuentan: En cuatro años, las personas que consumieron una dosis extra de papas fritas ganaron 3.35 libras; con papitas, 1.69 libras; bebidas azucaradas, 1 libra, reveló el estudio. Procura consumir meriendas más saludables.

Also on HuffPost: