Huffpost Voces

Entérate Si Las Mismas Células Del Cuerpo Pueden Multiplicar El Cáncer

Publicado: Actualizado:
CELULAS CANCEROSAS
Entérate si las mismas células del cuerpo pueden multiplicar el cáncer | AP

NUEVA YORK (AP) — ¿Cómo puede recrudecer un cáncer después de haber sido erradicado aparentemente? Tres nuevos estudios promueven una idea largamente debatida: que los tumores contienen su propia provisión de células germinales que pueden multiplicarse y seguir alimentando el cáncer.

De ser cierto, los científicos deberán hallar el modo de matar esas células, aparte de cómo atacan el resto del tumor.

Se sabe que las células germinales en tejidos saludables tienen la capacidad de producir cualquier tipo de célula. La nueva investigación estudió una clase diferente, las células germinales cancerosas. Algunos investigadores, aunque no todos, creen que acechan como un peligro persistente en los tumores.

En la última década, los estudios han hallado evidencia de dichas células en tumores como cánceres de mama y de colon, pero esta investigación ha dependido en gran medida de trasplantar células cancerosas a ratas que no tienen sistema inmunológico, un ámbito artificial que plantea interrogantes sobre la relevancia de los resultados.

Ahora, tres estudios reportados en línea el miércoles en las revistas Nature y Science presentan evidencias de células germinales cancerosas dentro de los tumores originales. Nuevamente la investigación depende de ratas. Ese y otros factores significan que las nuevas conclusiones no convencerán a todos de que las células troncales cancerosas son decisivas para buscar tratamientos más poderosos.

Sin embargo, el investigador Luis Parada, del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas, cree que su equipo está bien orientado. Afirma que para el tipo de tumor cerebral que estudió su grupo, "hemos identificado al verdadero enemigo".

Si sus conclusiones son válidas para otras variantes de cáncer, dijo que aunque la quimioterapia reduce drásticamente un tumor pero no afecta su suministro de células germinales cancerosas, "se logran escasos progresos".

Los tres estudios rastrearon el origen de las células troncales dentro de los tumores de las ratas.

Colectivamente "dan muy fuerte respaldo" a la teoría de las células germinales cancerosas, opinó Jeffrey Rosen, profesor de biología molecular y celular en el Colegio de Medicina Baylor en Houston. No participó en el estudio pero apoya la teoría, que según dice es ampliamente aceptada.

___

En internet: Nature: http://www.nature.com/nature Science: http://sciencemag.org

___

Malcolm Ritter está en Twitter como: http://twitter.com/malcolmritter

GALERÍA RELACIONADA:

Close
6 maneras para prevenir el cáncer
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Also on HuffPost:

Sugerir una corrección

En Internet

Las células madre inductoras del cáncer

Identifican nuevas células claves en la respuesta inmune

Las células sanas alrededor de un tumor lo hacen resistente a ...

tasas de mutación en células de cáncer

Investigan convertir la células tumorales en células diferenciadas ...