Acción Diferida: Ahora sí, los 'dreamers' hacen planes para el futuro

Acción Diferida impulsa a estudiantes indocumentados
"Right to Dream" students and supporters block the street outside the federal Metropolitan Detention Center Friday June 15, 2012, in Los Angeles to celebrate the Obama administrations decision to stop deporting younger illegal immigrants. Obama says his plan to stop deporting younger illegal immigrants who came to the U.S. as children will make the system "more fair, more efficient and more just." (AP Photo/Nick Ut)
"Right to Dream" students and supporters block the street outside the federal Metropolitan Detention Center Friday June 15, 2012, in Los Angeles to celebrate the Obama administrations decision to stop deporting younger illegal immigrants. Obama says his plan to stop deporting younger illegal immigrants who came to the U.S. as children will make the system "more fair, more efficient and more just." (AP Photo/Nick Ut)

Para Ariel Ruiz la llamada Acción Diferida, anunciada en junio por la Casa Blanca para otorgar permisos laborales a jóvenes indocumentados, significa que ahora puede ejercer su título universitario.

“Antes tenía que trabajar en la pizca de cebolla, en las mudanzas, en la construcción allá en el estado de Washington para pagar mis estudios. Ahora puedo realizar mis metas y eso va a ser significativo para mi familia”, dijo a HuffPost Voces el originario de Morelia, Michoacán, titulado en sociología en el Whitman College (Estado de Washington) y que en septiembre empieza su maestría en administración de servicios sociales en la Universidad de Chicago.

Ruiz tiene planeado asistir al taller de información DREAM Relief Day el 15 de agosto, el mismo día que empiezan los trámites para solicitar el permiso laboral.

De acuerdo con lllinois Coalition of Immigrant and Refugee Rights (ICIRR), coorganizador del evento, los asistentes recibirán consultas gratis con abogados y ayuda para llenar las solicitudes.

Esta semana el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) dará a conocer los detalles del trámite para los permisos de trabajo, informó ICIRR.

El evento, que tendrá lugar en el Grand Ballroom de Navy Pier de 9 am a 2 pm, es organizado en conjunto con los legisladores federales demócratas por Illinois, el senador Dick Durbin y el representante Luis Gutiérrez.

“Este es el acontecimiento más importante en dos décadas para los inmigrantes indocumentados”, dijo Gutiérrez en una declaración preparada.

“Espero que los jóvenes vengan y verifiquen con nosotros antes de pagar altos honorarios a abogados y a otros, porque vamos a hacer que esta política funcione y que sirva de modelo para la reforma migratoria más amplia que necesitamos a futuro”.

De acuerdo con cifras de ICIRR, tan sólo en Illinois entre 75 mil y 90 mil jóvenes indocumentados conocidos como “Dreamers” podrían calificar para recibir el permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos. A nivel nacional, esa cifra superaría el millón.

“El 15 de agosto marca el principio de una nueva vida para muchos jóvenes indocumentados”, dijo el dirigente de ICIRR Lawrence Benito, en una declaración preparada.

“Invitamos a todos los jóvenes indocumentados que caigan dentro de este criterio a que aprovechen esta gran oportunidad para salir de las sombras al solicitar la acción diferida”, agregó.

Mónica Treviño, portavoz de ICIRR, dijo a HuffPost Voces que, aún cuando su organización no tiene una cifra específica del número de asistentes al evento del 15 de agosto, se espera a “miles”.

Para información sobre el calendario de talleres informativos y actualizaciones sobre la acción diferida, ICIRR recomienda a los “Dreamers” visitar el portal www.dreamrelief.org.

Ricardo Martínez también tiene planeado asistir DREAM Relief Day del 15 de agosto.

“Cumplo 22 años el 4 de agosto y después del evento espero celebrar mi cumpleaños con mejores noticias, con una mejor oportunidad”, dijo Martínez a HuffPost Voces.

“Desafortunadamente como terminé mi universidad en mayo, nunca tuve la oportunidad de recibir ayuda financiera”, explicó. “Sin embargo, ahora tengo la oportunidad de que me den permiso de trabajo relacionado en mi campo”.

El natural de Michoacán se tituló en ciencias políticas por Xavier University en Cincinnati, Ohio, gracias a becas, y pondera el papel de sus padres en su hazaña académica.

“Lo más importante fue el apoyo moral de mis padres. Durante ‘high school’ ellos no permitieron que yo trabajara porque me decían que mi trabajo era estudiar”, recuerda Martínez, residente del sur de Chicago.

Martínez, quien busca incursionar en el mundo de la política, destacó la importancia del evento DREAM Relief Day en tiempos electorales.

“Es un llamado para el próximo Presidente de EE.UU., sea quien que sea, para que sepa que hay latinos que van por el Dream Act y una reforma migratoria”, dijo.

Aun cuando Obama ha dicho estar a favor de una reforma migratoria, no ha podido convencer al Congreso de aprobarla. Mitt Romney, aspirante republicano a la Presidencia, ha sido un tanto evasivo en cuanto a su postura migratoria.

Ruiz, el inmigrante universitario del estado de Washington, reconoció que si bien la acción diferida es un buen paso, todavía falta mucho

“No es justo que este privilegio sea sólo para los estudiantes, hay que valorar también el sacrificio de los padres para sacar adelante a sus hijos”, dijo Ruiz a HuffPost Voces.

“Sin mis padres y sin mi comunidad, mi experiencia hubiera sido otra”.

Al mismo tiempo, reconoció el mensaje positivo que envía la acción diferida de la Casa Blanca.

“Esta medida de Obama alienta a los estudiantes de preparatoria a seguir adelante. Y a quienes antes decían, ‘por qué me voy a esforzar tanto para terminar la preparatoria si voy a terminar en un trabajo donde me van a explotar’”, dijo Ruiz.

“Muchos de estos estudiantes sin papeles se dan por vencidos. Por eso se metan en pandillas. Lo he visto en el estado de Washington”, agregó. “Ahora no hay excusa”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot