ICE rastrea indocumentados prófugos a través de placas vehiculares

ICE busca deportar indocumentados prófugos mediante nuevo dispositivo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) rastreará las placas de vehículos de indocumentados prófugos a través de dispositivos móviles de identificación, afirmó un agente de la oficina de Dallas, donde se llevó a cabo una prueba del sistema que logró la detención de más de 100 inmigrantes en seis meses.

“Actualmente, ICE busca los beneficios de utilizar una herramienta móvil de información que permita a los agentes identificar a los vehículos registrados en el sistema a fin de localizar y aprehender a inmigrantes criminales”, afirmó el vocero de esa dependencia en Dallas, Carl Rusnok, en un correo electrónico a HuffPost Voces.

En todo el país, sólo esta oficina de ICE en el norte de Texas había solicitado la implementación de ese programa de investigación de placas vehiculares vía teléfonos celulares, al que se denominó Servicio nacional de localización de vehículos (NVLS), mismo que lo aplicaría la compañía Vigilant Video bajo un contrato de 5 años a un costo cercano a los 25,000 dólares.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió cancelar la propuesta de contrato de Vigilant Video el 10 de julio pasado, aparentemente porque analizarán nuevos ofrecimientos que surgieron de otras empresas por ese servicio.

Rusnok confirmó que aún no se asigna el contrato de ese programa de rastreo de placas a ninguna compañía, dado que “ICE continúa evaluando actualmente la capacidad de múltiples negocios contratistas que se han ofrecido a proveer este servicio”.

Vigilant Video, con sede en Livermore, California, implementaría el servicio nacional de localización de vehículos para uso oficial, proporcionando la tecnología para acceder automáticamente al banco de datos del programa de fugitivos que ahorraría muchas horas de verificación de información a mano por los agentes de ICE, según consta en el contrato.

El NVLS permitiría a los agentes migratorios proveer la información de los vehículos de indocumentados y transmitir una imagen de los mismos; también el sistema podrá detectar y grabar las placas de identificación de autos en movimiento y compararlas en tiempo real con la lista de “más buscados” y activar alertas de seguridad.

“ICE busca enfocarse en formas inteligentes y efectivas de reforzar el cumplimiento de la ley de inmigración, para la que es prioridad la expulsión de inmigrantes criminales, amenazas a la seguridad nacional, indocumentados de cruce reciente, que reentraron ilegalmente o fugitivos por violaciones migratorias”, explicó Rusnok a HuffPost Voces.

El pasado 5 de julio, prácticamente era un hecho la contratación de los servicios de Vigilant Video por la oficina de ICE, a fin de acceder a un banco de más de 685 millones de placas de identificación para su verificación migratoria. Sin embargo, otra compañía ofreció un servicio similar de rastreo que obligó a la cancelación de las negociaciones con la empresa de California cinco días después del anuncio.

A manera de prueba, la oficina de Dallas utilizó el servicio de rastreo y en seis meses lograron arrestar a más de un centenar de inmigrantes indocumentados que no habían cumplido con órdenes de deportación.

El rastreo se basa en el reconocimiento de placas vehiculares (License Plate Recognition), utilizando la tecnología y aplicaciones para compararlos con bancos de datos. Vigilant Video señala en su sitio en la web que seguirán expandiendo su servicio para el reforzamiento de la ley con planes para vincular la información almacenada con récords criminales públicos, el uso de reconocimiento facial y el enlace de todos los registros nacionales de datos en un futuro.

De acuerdo a cifras de ICE, el rezago de inmigrantes fugitivos casi alcanza los 500,000 en todo el país, por lo que la expectativa es avanzar en la eliminación de esos casos pendientes, señaló la agencia federal.

En relación a este programa de acopio de identificación de placas vehiculares, la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Texas, Terri Burke, afirmó que “el rastreo y grabación de los movimientos de la gente causa una seria preocupación sobre la privacidad”.

Aseguró que "los texanos merecen saber cómo esa información está siendo usada y necesitamos protección legal para limitar esa recolección, retención e intercambio de nuestra información de viaje o traslado".

La organización de derechos civiles de Texas se unió a la petición de otros 38 estados para solicitar información precisa sobre el rastreo de placas vehiculares por las agencias gubernamentales en todos los niveles, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y de Transporte.

Es necesario averiguar cómo se usan los fondos federales y la tecnología en esos programas de identificación de placas de autos, mencionó Burke.

Before You Go

La deportación de inmigrantes

Popular in the Community

Close

What's Hot