Los "smoothies" están de moda y tienen una gran reputación como una bebida nutritiva. Pero hay que tener mucho cuidado, algunas combinaciones pueden contener hasta 800 calorías, y hasta cerca de cinco veces la porción de azúcar diaria recomendada. Tu mejor opción es agarrar tu licuadora y crear tus propias mezclas.

Estos son algunos tips de la nutricionista Dawn Jackson Blatner, basada en Chicago.

Crea tu base. Tu fundación debe ser de calcio y proteína, y deberías comenzar con 4 onzas de leche descremada, soja o leche de almendras en lugar de jugo cargado de fructosa. Para mayor valor nutritivo y fortalecer huesos y músculos, mezcla 4 onzas de yogurt sin grasa. Esto suma unas 100 calorías.

Cuela los verdes. Incorpora hortalizas verdes, y podrías cruzar de tu lista de pendientes tu porción diaria de vegetales. Una hoja grande de col rizada o espinaca (30 calorías) no alterarán el sabor dramáticamente, y obtendrás beneficios nutritivos como vitamina C y folato.

Añade volumen. Dos cucharadas de copos de avena (35 calorías) o una cucharada de omega-3 o semillas de chía (70 calorías), harán tu creación más espesa y te sostendrá mejor.

Porción correcta de frutas. Es muy tentador añadir la mayor cantidad de fruta posible, porque después de todo es saludable, ¿no? Pero la alta cantidad de fructosa en las frutas puede hacer tu smoothie contra indicado para una dieta con una gran cantidad de azúcar. Buenas combinaciones incluyen 1/2 taza de piña fresca con media banana o 1/3 de taza de fresas, arándanos y zarzamora.

Ponle chispa. Una cucharadita de canela, que está cargada de antioxidantes, o polvo de cacao ayuda a aumentar el sabor con cinco o 10 calorías sin aumentar el contenido de azúcar.

Ve además unas ricas recetas de bebidas de verano:

Loading Slideshow...
  • Ponche Nocturno

    Si la reunión es grande y quieres evitar que tus invitados pasen mucho tiempo sirviéndose un coctel, los ponches son una excelente opción para preparar con antelación. <br /><br /><strong>Ingredientes para 35 porciones:</strong><br />1 botella de ron (puede ser Captain Morgan Black Spiced Rum, de 750 ml)<br />3 botellas (750ml c/u) de vino rojo<br />1 botella (750ml) de jugo de cereza<br />2 limones lavados y cortados en rodajas<br /><br />2 naranjas lavadas y cortadas en rodajas<br />2 lavadas y cortadas en rodajas<br />1/2 libra de cerezas sin semilla<br />2 Litros de refresco de cola<br /><br /><strong>Preparación:</strong><br />- Enfría todos los ingredientes.<br />- En una ponchera vierte la fruta fresca y martaja para extraer los jugos.<br />- Combina todos los líquidos y un bloque de hielo.<br />- Sirve en copas y adorna con una rodaja de limón.

  • Ponche de Captain Morgan Black y Jengibre

    <strong>Ingredientes para 35 porciones:</strong><br />1 botella de 750 ml de ron (puede ser Captain Morgan Black Spiced Rum)<br />2 botellas (750ml c/u) de vino blanco seco<br />24 oz. de jugo de piña (ananás)<br />6 oz. de mezclador <em>sour mix</em><br />2 Litros de refresco <em>ginger ale</em><br />3 naranjas lavadas y cortadas en rodajas <br />4 limones lavados y cortados en rodajas<br />1 manojo de menta fresca<br /><br /><strong>Preparación:</strong><br />- Enfría todos los ingredientes.<br />- En una ponchera combina la menta, la fruta fresca y martaja para extraer los jugos.<br />- Combina todos los líquidos y un bloque de hielo.<br />- Sirva y adorne con una ramita de menta.

  • Daiquirí de Fresa

    La versatilidad de este coctel permite agregar fruta para variaciones más interesantes, pero el secreto es servirlo estilo <em>frappé</em>. <br /><br /><strong>Ingredientes:</strong><br />1 bolsa de Daiquirí preparado (como el Parrot Bay Frozen Pouche Strawberry Daiquiri)<br />Un vaso tipo "Hurricane"<br /><br /><strong>Preparación:</strong><br />- Coloca la bolsa del Daiquirí en el congelador un día antes.<br />- Abre y aprieta la bolsa para servir en el vaso. Adorna con una fresa fresca o rodaja de limón.

  • Nueces tostadas con romero y especias

    <strong>Ingredientes:</strong><br />Aceite vegetal<br />3 tazas de nueces de la india enteras y sin sal<br />2 tazas de nueces<br />2 tazas de nueces de castilla (<em>walnuts</em>)<br />1/2 taza de almendras<br />1⁄3 taza de miel de maple<br />1/4 taza de azúcar morena<br />3 tres cucharadas de jugo de naranja fresco<br />2 cucharadas de pimentón, paprika u otro polvo de chile (piquín, chipotle, etc.)<br />4 cucharadas de romero fresco picado<br />Sal <br /><br /><strong>Preparación:</strong><br />Calienta el horno a 350°. Cubre una charola de hornear con el aceite vegetal o si prefieres cubre con papel encerado. En un tazón hondo mezcla todas las nueces. En un tazón pequeño agregua dos cucharadas de aceite vegetal, la miel, el azúcar, el jugo de naranja, dos cucharadas del romero y el polvo de chile y mezcla bien. Agregua la mezcla del azúcar y miel a las nueces y mezcle bien hasta cubrir completamente. Ponlas nueces en la charola, distribuyéndolas para que se acomoden de manera uniforme. Hornea por 25 minutos, mezclando dos veces con una espátula, hasta que tengan un tono dorado obscuro. Saca del horno y espolvorea con las otras dos cucharadas de romero. Mezcla bien y déjalas reposar a temperatura ambiente hasta que enfríen, moviéndolas con frecuencia para que no se peguen. Sirve. Puedes guardarlas en un contenedor hermético por dos semanas.

VIDEOS RELACIONADOS: