Huffpost Voces

Chávez conmemora cumpleaños con acto de campaña

Publicado: Actualizado:
HUGO CHAVEZ
El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, recibió cientos de felicitaciones | AP

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez, que está desarrollando una vigorosa y cada vez más activa campaña desde que hace dos semanas y media aseguró que está libre del cáncer que lo afectó durante un año, conmemora el sábado su 58 cumpleaños rodeado de partidarios en una de las barriadas más populosas de Caracas.

Sin embargo, aun está muy lejos del Chávez fuerte y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido por un cáncer el año pasado.

"Chávez ha aparecido más, sin embargo, dista mucho de lo que era Chávez (en las elecciones) el 2006. Se han dado cuenta de que la necesidad de aparecer es fundamental, no se puede hacer una campaña desde el éter", declaró el sábado a la Associated Press el profesor y egresado de ciencias políticas José Vicente Carrasquero", de la Universidad Simón Bolívar.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles, que desarrolla una intensa campaña con visitas y mítines diarios en ciudades y pueblos del interior, el sábado tomará juramento a los Testigos Principales y Suplementes que cuidarán los sufragios opositores en la totalidad de las mesas electorales que se instalarán para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

A diferencia de otros discursos, hablando ante sus partidarios Chávez dijo que a dos meses de las elecciones, "nuestra ventaja, yo no voy a decir que es cómoda, no, pero es una buena ventaja. Ahora tenemos que mantenerla y ampliarla".

Chávez busca su reelección para un tercer mandato de seis años.

El gobernante cumplió 58 años el sábado y ya desde la medianoche empezó a recibir saludos de centenares de sus partidarios que cantaron y bailaron en homenaje a su cumpleaños.

El mandatario fue festejado por miles de personas que se congregaron en un vasto sector de la barriada pobre de Petare, considerada la favela más grande de América Latina con medio millón de habitantes.

A su llegada fue recibido con la canción del cumpleaños feliz entonado por centenares de simpatizantes. Contó a la prensa que ha recibido saludos de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Son muchas llamadas y mensajes por el chavezcandanga", dijo un sonriente Chávez, que habló muy calmadamente.

Antes de anunciar un conjunto de obras públicas para Petare, reiteró sus críticas a la oposición, que lo acusa de no frenar una supuesta creciente delincuencia y por no reparar puentes y carreteras y por la rampante inflación.

En medio de un entorno muy bullicioso no escuchó o no quiso responder preguntas relacionadas con su salud, y más adelante, hablando ante decenas de miles de sus partidarios sólo dijo que estaba allí, "a pesar de este año difícil que me tocó pasar...".

A mediados de julio declaró estar "totalmente libre" del cáncer y no ha mencionado la palabra cáncer en sus más recientes apariciones públicas ni en las reiteradas presentaciones en cadenas de radio y televisión.

En junio de 2011 le extirparon en Cuba un tumor en la zona pélvica y en febrero pasado lo operaron por otra lesión cancerígena en la misma zona. Nunca informó exactamente qué tipo de cáncer ni qué órganos fueron afectados.

Antes de subirse a una camioneta, con un podio montado sobre el techo, e iniciar un recorrido de dos kilómetros hacia un escenario central, Chávez reiteró su decisión de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Yo ya di las instrucciones y nos vamos a salir. No está presentada (la documentación) pero se va a presentar. Nos vamos a salir. No, yo no sé cuándo. pero nos vamos a salir", precisó.

La campaña electoral se inició a comienzos de mes y se prolongará por tres meses.

Chávez empezó julio con actividades en el palacio presidencial y ha realizado pocas salidas a ciudades del interior, aunque ha ido aumentando sus salidas a distintos barrios de Caracas. Ha incrementando notoriamente sus prolongadas intervenciones a través de cadenas nacionales de radio y televisión, que son consideradas una violación de la ley electoral por el comando de Capriles.

Durante la última semana Chávez ha tenido una agenda reactiva, que se traduce en que se ha centrado en responder las críticas de Capriles.

"Hay la idea de que (el comando electoral) ha puesto al Presidente de responder las ideas del candidato de la oposición", porque, "desde mi perspectiva, Chávez no puede hablar de su gestión, por ejemplo en materia de criminalidad, escasez y del alto costo de la vida", opinó Carrasquero.

Capriles dijo en Guarenas, al este de Caracas, que "mientras del otro lado nos insultan y nos quieren meter miedo comprando armas, para nosotros nuestra única arma es el voto, el futuro, el progreso, no las piedras ni mucho menos los insultos".

"Lo nuevo para este gobierno son ... los apagones, las expropiaciones que destruyen cientos de puestos de trabajo, las escuelas y vialidad destruidas y una alta inflación. Para nosotros lo nuevo es seguridad y oportunidades para todos por igual", concluyó el candidato opositor.

Videos de Hugo Chávez

Sugerir una corrección

En Internet

Hugo Chávez Frías (chavezcandanga) on Twitter

Hugo Chávez, Corazón de mi Patria

Biografia de Hugo Chávez

Barack Obama y Hugo Chávez, reyes de la «Twiplomacia»