Alarma financiera, la economía sigue atascada: ¿Qué se puede hacer?

EE.UU. enciende la alarma financiera

El último informe de crecimiento de la economía de Estados Unidos indica exactamente lo que dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hace poco en una audiencia ante el Congreso: "Que está como atascada en el lodo".

Las últimas cifras de crecimiento son desalentadoras: la producción total de bienes y servicios o Producto Interno Bruto (PIB) creció solo 1,5% en el segundo trimestre del año de acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU.

En el primer trimestre de este año el PIB había crecido 2% y en el último trimestre de 2011 el crecimiento fue de 4.1%. Es decir, la economía se está desacelerando de nuevo en vez de mejorar.

¿Qué está pasando?

La respuesta es más o menos obvia. Cuando pensábamos que la crisis estaba pasando, los problemas en Europa se agudizaron y ahora la amenaza de la crisis europea se ha contagiado incluso a los países de mayor crecimiento en el mundo como China, India y Brasil.

Pero además de eso la gran discusión de los economistas es por qué la política de la Reserva Federal de mantener muy bajas las tasas de interés, no está funcionando.

"La Reserva Federal tiene que ser mucho más agresiva. Una forma de hacerlo es aplicar una política que permita una inflación más alta", dijo a HuffPost Voces Cem Karayalcin, presidente de la junta directiva del Departamento de Economía de la Florida International University (FIU).

Que la Reserva Federal acepte una mayor inflación puede ser considerado como una gran irresponsabilidad en política económica porque ello causaría, según algunos sectores, toda suerte de desastres económicos como fuga de capitales y devaluación del dólar.

Sin embargo, el profesor Karayalcin lo ve como la última opción que tiene La Reserva Federal. "Los sectores que se oponen a lo que ha hecho la Reserva Federal llevan varios años diciendo lo mismo y no ha pasado nada", dice.

Se refiere a que la política de La Reserva Federal ha sido justamente aumentar la liquidez de la economía y reducir el precio del dinero (intereses), lo que se considera una política que puede provocar aumento de precios o inflación. Sin embargo, la economía no se ha recuperado con suficiente vigor como para reducir el alto desempleo. "La Reserva no ha hecho lo suficiente", dice.

Permitir una mayor inflación, según Karayalcin, no sería un problema tan grave con el actual nivel de desempleo. La política se aplicaría solo para estimular la economía y luego podría revertirse.

Al permitir el aumento de precios, aumentarían los ingresos de las familias y de las empresas.

Pero se entiende que esta sería una política muy arriesgada porque en otras partes del mundo y en el pasado permitir una inflación alta ha sido un problema económico difícil de controlar una vez se desencadena.

Otros economistas son menos radicales pero de todas formas coinciden en que la política actual de la Reserva Federal no está dando resultados.

En una columna reciente en The New York Times, Casey Mulligan, profesor de Economía de la Universidad de Chicago dice que se ha demostrado en diferentes estudios que las tasas de interés que controla la Reserva Federal (Las de los fondos federales o tasa a la cual se prestan dinero entre los bancos) tienen muy poca relación con el consumo de las familias, la inversión y el crecimiento general de la economía.

"La Reserva Federal ya no puede hacer mucho ya que participa en una parte específica del mercado financiero, mientras la recuperación es, por definición, una expansión del mercado laboral", dijo a HuffPost Voces, Casey Mulligan.

Lo que se esperaba en teoría es que si las tasas eran bajas, las familias y las empresas tomarían más dinero prestado para gastar e invertir, lo que haría que la economía se recupere. Pero aparentemente no ha sido suficiente.

Por lo pronto lo único cierto es que la economía está avanzando cada vez más lenta. Un crecimiento de 1,5% no es suficiente para reducir el desempleo. La economía tendría que crecer al menos a una tasa del 3% de forma continua para que se produzca una reducción real en el número de desocupados, según Karayalcin.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot