Lupe Ontiveros muere víctima de cáncer

Lupe Ontiveros deja legado: 'Ser actriz nunca fue un trabajo'

Lupe Ontiveros, la legendaria actriz que supo ganarse su espacio en el mundo de Hollywood y fue una fuerte activista en defensa de los latinos en este país, falleció en la tarde del jueves 26 de julio, víctima de cáncer de hígado, enfermedad con la que se encontraba batallando desde hacía un tiempo.

Nacida en El Paso, Texas, Ontiveros supo defender sus raíces mexicanas en el mercado en inglés, y fue una de las pioneras en resaltar el papel de los latinos en la industria del entretenimiento. Saltó a la fama por su interpretación de Yolanda Saldivar, la asesina de Selena, en la película que se hizo acerca de la vida de la cantante y que también lanzó al estrellato a Jennifer Lopez.

Años más tarde, Lupe aseguró que este papel, que indudablemente marcó su carrera, también se convirtió en su peor ancla, pues su gran interpretación hizo que en varios casting la rechazaran por vincularla a la asesina, que terminó interpretando tan magistralmente, de acuerdo con la crítica especializada.

“Para mí ser actriz nunca ha sido un trabajo, ha sido mi pasión, mi vida, he podido decirle al público, a través de mi trabajo, todos los sentimientos que llevo por dentro, los buenos, los malos, las alegrías, las tristezas, no podría concebir mi vida de otro modo”, dijo en entrevista exclusiva a AOL Latino a raíz de su participación en la película "Chihuahua"

Interpretando siempre papeles de latina, en todos los proyectos, su personaje en "Real Women Have Curves", junto a América Ferrera, la convirtió en defensora de las latinas y sus esculturales cuerpos, mensaje que se promovía en la película.

De todos modos, Lupe Ontiveros tenía muy claro cuál era su mejor papel en la vida y ese no tenía que ver con la actuación necesariamente como le dijo a AOL Latino:

“Antes que actriz soy madre, soy esposa, soy fiel a la familia, así me educaron y no tengo otros principios, mi slogan como mujer de familia es que lo que no se arregla en casa, no se puede arreglar con el prójimo, ser una persona pública no me ha impedido tener una vida privada. Puedo comprar verduras en la calle sin que la gente me moleste, y además, lo que otros consideran molestia para mí es un placer, me están diciendo que mi trabajo les gusto”.

Antes de actuar, Ontiveros trabajó durante varios años de trabajadora social, y continuó como activista con muchas de las mismas causas, como la prevención de la violencia doméstica y su concientización y prevención del SIDA.

Sus últimas interpretaciones, mientras luchaba contra la enfermedad de cáncer fueron en la serie: "Desperate Housewives" y "Rob!".

LUPE ONTIVEROS EN FOTOS:

Lupe Ontiveros

MIRALA EN 'REAL WOMEN HAVE CURVES':

Popular in the Community

Close

What's Hot