Mujeres descuidan su salud por los altos costos de los servicios médicos

Ahorrar dinero puede poner en peligro la salud de las mujeres

Cuando de las finanzas del hogar se trata, muchas mujeres definitivamente saben cómo estirar el dinero, en ocasiones llegando a poner su salud en segundo plano para economizar algunos centavos.

Un nuevo estudio, realizado en 2010 y lanzado recientemente por el Commonwealth Fund, reveló que un 43 por ciento de las mujeres estadounidenses entre los 19 y 64 años, preferían saltar sus visitas al doctor o no tomar sus medicamentos, a causa de los altos costos que éstos representan. Estas cifras convierten a Estados Unidos en el país con el más alto índice de este tipo, de 11 que fueron estudiados. Dentro de este grupo, EE.UU. es además el único que carece de una cobertura universal de cuidado de salud para sus ciudadanos.

La investigación, basada en una encuesta telefónica y en dos estudios realizados entre 2001 y 2011, mostró además que el porcentaje de mujeres de otros países desarrollados que habían decidido no atender su salud para ahorrar dinero era mucho menor: sólo un 17 por ciento de las mujeres canadienses y francesas y un 7 por ciento de las británicas,

Incluso entre las mujeres estadounidenses con seguro médico, encuestadas entre 2009 y 2010, un 32 por ciento confesó no recibir atención médica, comparado con un 77 por ciento para las que no tenían seguro.

Los hallazgos podrían haber llegado a tiempo para complementar los resultados de un informe enviado en mayo de este año y publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). En dicho informe se aseguró que millones de mujeres se han comenzado ya a beneficiar de la nueva Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio. De acuerdo con las cifras suministradas un estimado de 45.1 millones de mujeres, incluyendo 20.4 millones de mujeres con seguro médico privado, y 24.7 millones de mujeres con Medicare, han estado recibiendo servicios preventivos recomendados sin costos compartidos. De igual forma, más de un millón de mujeres adultas jóvenes han obtenido cobertura de seguro médico gracias a la nueva ley y 13 millones más podrán llegar a hacerlo para el año 2016.

Debido a la nueva medida, la mayoría de las mujeres con seguros privados no tienen que pagar por importantes servicios de salud preventivos como las mamografías, los exámenes de cáncer de cuello uterino, la atención prenatal, las vacunas contra la gripe y las visitas regulares de un niño sano. A partir de agosto de este año, muchos planes de salud también deberán cubrir, sin costos compartidos, los servicios preventivos recomendados, tales como visitas de rutina para la mujer, pruebas de detección de violencia doméstica, y suministros de lactancia materna.

--

Más sobre el informe del Commonwealth Fund: www.commonwealthfund.org
Información adicional sobrela Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo: www.aarp.org/guiadelaleydesalud

Before You Go

La tormenta y la Suprema Corte

La Suprema Corte y la reforma de salud

Popular in the Community

Close

What's Hot