¿Es el índice de masa corporal una falacia?

¿Es el índice de masa corporal una falacia?

El índice de masa corporal, o BMI por sus siglas en inglés, es una medida basada en estatura y peso que se ha convertido en la manera universal de calcular la grasa corporal. Pero el BMI podría perder credibilidad. Primero se pensaba que sobrestimaba la obesidad, porque personas con mayor cantidad de músculos (que pesan más que la grasa), usualmente caen en la categoría de "sobrepeso".

Ahora, investigaciones publicadas en el journal PLos One han demostrado que lo opuesto puede ser cierto también: cuando científicos calcularon el BMI de participantes del estudio, sólo el 26 por ciento de ellos fueron determinados como obesos. Pero después de aplicar rayos X para examinar músculo, grasa y hueso, se encontró que el 64 por ciento pertenecía a ese grupo.

"BMI es sólo un estimado", dice la nutricionista Beth Kitchin, profesora de la Universidad de Alabama en Birmingham. Ella opina que la medida es más efectiva cuando se usa con una combinación de herramientas, como la medida de la circunferencia de la cintura o exámenes con calibradores hechos por fisiólogos del ejercicio u otro profesional entrenado.

Los mejores métodos para determinar el BMI se encuentran en centros médicos. Kitchin resalta que la delgadez nunca debe ser asociada con la buena salud. "¿Cómo está tu colesterol, presión sanguínea y azúcar en la sangre? Esas respuestas son más importantes", dijo.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Menciona la competencia

5 consejos para pagar menos en el gym

Popular in the Community

Close

What's Hot