Escuelas chárter educarán a estudiantes y padres sobre permiso laboral para ‘Dreamers'

Escuelas chárter de Chicago ayudan a indocumentados

CHICAGO, Illinois.- United Neighborhood Organization (UNO), uno de los principales sistemas de escuelas “chárter” (independientes) de Chicago, se prepara para educar a estudiantes “Dreamers” y a sus padres para que aprovechen la directriz girada el mes pasado por el presidente Barack Obama que da permiso de trabajo a jóvenes indocumentados.

Juan Rangel, dirigente de UNO, señaló que su organización llevará a cabo talleres de información encabezados por abogados en inmigración y que capacitará en la materia al personal de sus 11 escuelas de Chicago para orientar a sus estudiantes indocumentados.

“Vamos a asegurarnos que los niños [sin documentos] aprovechen [la directriz de Obama] y evitar que sean víctimas de estafadores, de notarios sin escrúpulos que pueden embaucarlos con la idea de conseguirles permiso de trabajo”, dijo Rangel a HuffPost Voces.

Puntualizó que los talleres de información se realizarán una vez que la Casa Blanca anuncie los detalles de la instrumentación del memorando que Obama envió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en junio.

En el documento, el Presidente instruye a dicha agencia utilizar discreción a la hora de manejar los casos de deportación de los estudiantes indocumentados que fueron traídos a EE.UU. de pequeños por sus padres.

El memorando señala que los jóvenes que cumplan los siguientes criterios podrán beneficiarse de la directriz de Obama:

  • Aquellos que llegaron a EE.UU. siendo menores de 16 años
  • Aquellos que han vivido de forma continua en EE.UU. durante al menos cinco años antes de la fecha en la que se giró el memorando y que estén presentes en el país en la fecha del memo
  • Aquellos que estén en la escuela, que se hayan graduado de la escuela secundaria, que hayan obtenido un certificado en educación general, o que hayan prestado servicio en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
  • Aquellos que no hayan sido declarados convictos de un delito, un delito menor significante, múltiples ofensas menores, o que de otra manera representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública
  • Menores de 30 años

Salvador Cícero, abogado especializado en inmigración de Chicago, considera positiva la medida de UNO, al tiempo de manifestar sus reservas.

“Me parece muy buena idea. Pero también hay que educar a los abogados y otras organizaciones para prestar este servicio, para orientar a la gente”, dijo Cícero a HuffPost Voces.

“Hay abogados que no están especializados en migración y que ven esto como una oportunidad. Y un error en materia de migración puede costar una deportación”, agregó el ex presidente de la Asociación Hispana de Abogados de Illinois.

Destacó también la desinformación que existe en torno a la directriz de Obama con respecto a los “Dreamers”.

“Hay quienes piensan que les van dar a la residencia y no es así. Les van un permiso de trabajo que sería lo más cercano a tener una residencia”, explicó Cícero. “Por otro lado, lo que en realidad necesitamos es una reforma migratoria integral”.

Escuelas chárter e indocumentados

Funcionarios de UNO señalaron que tan sólo en su escuela Garcia High School, el 20% de los estudiantes que se graduaron en junio son indocumentados.

Sin embargo, las escuelas chárter en general enfrentan alegatos de algunas madres de estudiantes indocumentados.

Un grupo formado en mayo último al sur de Chicago y autodenominado Mothers of Undocumented Students (Madres de alumnos indocumentados), ha emprendido una campaña para exigir que sus hijos sean admitidos de forma automática en las escuelas chárter de Chicago.

A diferencia de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), la admisión de alumnos en las escuelas chárter es generalmente por sorteo. El grupo de madres alega falta de transparencia en dicho proceso y exige que sus hijos tengan el derecho a ser admitidos de forma automática a las chárter desde kinder hasta 12vo grado, en virtud de que estas escuelas reciben fondos públicos.

“Las madres quieren tener una seguridad de que sus hijos sean aceptados (en las escuelas chárter) sin importar que éstos sean indocumentados o que tengan bajas calificaciones, ya que las chárter reciben dinero de nuestros impuestos”, dijo Magarita Bravo, activista de Mothers of Undocumented Students, a HuffPost Voces.

Dicho grupo alega que las escuelas chárter como UNO están drenando fondos públicos en perjuicio de las escuelas públicas, que dependen del alcalde Rahm Emanuel, a quien acusan que de estar privatizando CPS al favorecer la apertura de más escuelas chárter en Chicago desde que asumió el cargo hace 14 meses.

“En la escuelas chárter tienen aire acondicionado. Nada más abre la puerta de sus oficinas y a uno le da el aire. En la escuelas públicas no tienen ni aire”, explicó Bravo, enfermera de profesión.

La organizadora comunitaria señaló que su hijo de 12 años cursa el 6to grado en la escuela pública Pilsen Community Academy, donde, a diferencia de las escuelas chárter, “no tienen computadoras, ni hay espacio para hacer ejercicio ni patio para salir a jugar”.

"Eso me tiene incómoda. ¿Cómo es que le dan todo ese dinero a las escuelas chárter?”, agregó Bravo.

Rangel, el dirigente de UNO y allegado al alcalde Emanuel, discrepa.

“Las escuelas chárter UNO están abiertas para todos los niños”, dijo Rangel a Huffpost Voces. “Ojalá que este grupo no esté siendo utilizado por otra gente para hacer cosas que de otra forma no haría”.

“Necesitamos más escuelas chárter por el hacinamiento que hay en las escuelas públicas en nuestra comunidad”, explicó Rangel. “Los niños salen perdiendo al no tener cupo en las escuelas públicas”.

CPS, sistema que atraviesa recortes presupuestales, anunció en mayo la apertura de otras 60 escuelas chárter en Chicago en el transcurso de los próximos cinco años, conforme una solicitud para procurar 20 millones de dólares en fondos para escuelas chárter de parte de la Fundación Gates.

Tras ese período, una de cada cuatro escuelas de Chicago será chárter, según el Chicago Tribune.

De las actuales 675 escuelas en Chicago, 110 son chárter, dice el rotativo, al tiempo que apunta que aun sumando las 60 nuevas escuelas chárter, la Ciudad de los Vientos distaría de distritos de zonas metropolitanas grandes como New Orleans donde el 70% de los niños en edad escolar asisten a escuelas chárter.

“Las aportaciones (económicas) de parte de fundaciones son algo positivo”, dijo Rangel a HuffPost Voces. “La realidad es que las escuelas chárter cada vez reciben menos dinero [de fondos públicos]. Y a diferencia de las escuelas públicas, las chárter tienen que pagar renta”.

“A fin de cuentas, la calidad del nivel académico de las escuelas chárter es lo que cuenta, y eso es lo que no les gusta a sus críticos”, agregó.

Chicago Tribune reporta que según datos de CPS en la ciudad hay 10,000 estudiantes en lista de espera para ingresar a las escuelas chárter a nivel local, cifra que ha aumentado consistentemente en los últimos siete años.

Before You Go

La lucha por el Dream Act

Popular in the Community

Close

What's Hot