Elecciones México: Prácticas 'fraudulentas' no tendrán peso para el Tribunal, pronostican expertos

Tribunal Electoral califica elección mexicana

Luego de que en México aún no se declara oficialmente a un ganador en las elecciones presidenciales debido a los procesos de inconformidad interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, especialistas en Estados Unidos, consideran que las prácticas fraudulentas, no tendrán un peso fundamental en la decisión del máximo tribunal electoral.

Aseguran que acciones de fraude como la compra de votos han existido siempre en América Latina y que los ciudadanos, sin embargo, deben ver con más detenimiento el papel de sus gobernadores mexicanos, quienes a juicio de algunos se han convertido en “vicevirreyes priistas” y están actuando con toda impunidad sin descartar que hayan tenido un papel preponderante en estas elecciones pasadas.

Este miércoles, el TEPJF desechó las primeras cuatro impugnaciones a la elección presidencial de 364 recursos presentados, principalmente por el bloque de izquierda Movimiento Progresista, conformado conformado por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Sigue pendiente, sin embargo, la solicitud de invalidez de la elección por parte de este movimiento progresista que considera que las votaciones no fueron libres, equitativas e imparciales.

Eduardo A. Gamarra, profesor de política y relaciones internacionales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), descarta que en México se pueda anular una elección debido a que asegura, eso quedó en la historia de gobiernos militares de Latinoamerica como el caso de Bolivia.

“Sí hay historia de elecciones que han sido anuladas, pero generalmente esas elecciones han sido anuladas en países que estaban temprano en sus procesos de transición y particularmente gobiernos militares o autoritarios y lo que hacian era que organizaban fraudes y al hacer fraudes pues obviamente se llegaba a situaciones de anulación porque éstos eran muy evidentes”, explica el experto.

Gamarra reconoce que prácticas fraudulentas como la compra de votos han existido a los largo de la historia de los países de América Latina. “Todo país de América Latina en los que hay elecciones, hay compra de votos casi sin excepción y hay de un lado y del otro lado. De lado del partido que gana y del lado de los partidos que pierden. Tengo 27 años de experiencia en eso y lo visto muchísimas veces” sostiene el académico.

Por su parte, George Grayson, profesor de ciencias políticas de la Universidad William and Mary, señala que luego de las elecciones mexicanas, está claro que México aún tiene que trabajar más para fortalecer su democracia y revisar el papel de los gobernadores de todos los partidos.

“México aún no tiene una democracia. Han habido cambios en los últimos 20 años, pero los nuevos vicerreyes del sistema político mexicano son los gobernadores. Ellos pueden gobernar con impunidad casi total. Hay una regresión de la democracia porque los gobernadores son como los presidentes priístas en el pasado con la excepción que están en el nivel estatal”, precisa.

Se mostró a favor de que en México exista en algún futuro una elección de segunda vuelta, aunque dijo que no es exactamente el deseo de los partidos políticos. “Francamente los partidos políticos no quieren una segunda vuelta porque todos piensan que pueden ganar treinta tanto por ciento de los votos. Hay una falta de tolerancia dentro de los partidos políticos y entre los partidos políticos”.

Grayson, quien ha estudiado muy de cerca el compromiso de los gobernadores mexicanos con la transperencia, no descarta que como lo asegura el Movimiento Progresista, los gobernadores a quienes identifica también como “mini presidentes priístas” hayan tenido un papel fundamental en las practicas fraudulentas denunciadas en las últimas elecciones mexicanas.

“Hoy en día la evolución del sistema político mexicano, viene del año de 1997 cuando empezó una concentración entre el ramos ejecutivo y el ramo legislativo y hemos visto un estancamiento en la capital del país. Por eso hemos visto una gravitación del poder a los estados y a los gobernadores con menos transparencia e impunidad”, señala.

A pesar de la teoría del profesor Grayson acerca del poder excesivo de los gobernadores en la democracia mexicana, el profesor Gamarra señala sin embargo que no hay fundamentos suficientes para determinar a las practicas fraudulentas como compra de votos como una causa principal para anular una elección.

"El fraude tendría que ser colosal y generalmente el partido que está en el poder es el que hace el fraude. Yo veo muy difícil que un partido que ha estado en la oposición durante 12 años, pueda orquestar un fraude como se piensa que se ha hecho en México, concluye.

MARCHA RESULTADOS ELECCIONES MÉXICO

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot