Creciente uso de drogas sintéticas pone a temblar a New York

Alarma por el uso de drogas sintéticas en NY

El creciente uso de drogas sintéticas en el Estado de New York ha empezado a hacer saltar las alarmas y puede convertirse en una seria crisis de salud pública. En al menos 12 condados, desde Búfalo hasta Long Island, una operación encubierta de la fiscalía general reveló que en las tiendas llamadas “head shops” se vende y promueve la venta ilegal sustancias tóxicas peligrosas.

La investigación descubrió que las drogas “Whip Its”, “Spice”, “Extasi”, elaborados químicos que sustituyen a la cocaína, heroína y marihuana se venden libremente con llamativos nombres como "Bizarro", "Amped", "Voodoo" o "Cali Crunch Cali".

Los alucinógenos, estableció la operación, se comercializan con descripciones falsas, tales como incienso, atrayente de la mariposas, limpiacristales, popurrí, suplementos dietéticos y otros materiales sintéticos comúnmente conocidos como "sales de baño" y "marihuana sintética”.

El anuncio de New York se produce a menos de tres semanas de que el presidente Barack Obama firmara una ley federal que prohíbe varios tipos de estas sustancias sintéticas, luego de que varios estados intentaran vetarlas sin éxito.

Según la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento, en el 2010, los centros de toxicología a nivel nacional respondieron a unas 3,200 llamadas relacionadas con la marihuana sintética y sales de baño. En el 2011, ese número aumentó a más de 13,000 llamadas, de las cuales el 60% de los casos se trataba de pacientes menores de 25 años.

Sales de baño

Drogas sintéticas

La agencia federal para el combate de las drogas DEA también hizo público un informe sobre el abuso de las drogas sintéticas que reflejó que entre el 2009 y el 2010 se disparó el consumo y que la tendencia indica que el problema es peor desde entonces.

En los últimos meses a través del país los servicios de emergencia se han visto sorprendidos por el creciente ingreso de pacientes con episodios de paranoia, alucinaciones e inclusive casos de canibalismo como el registrado en Miami con Rudy Eugene, que devoró el 75% del rostro del indigente Ronald Poppo. Las autoridades sospechan que actuaron bajo los efectos de estas drogas sintéticas.

El fiscal general Eric Schneiderman descubrió mediante la investigación que las tiendas de parafernalia para fumar o “head shops” cambian constantemente las mezclas que hacen para que sea casi imposible para las autoridades federales mantenerse al día con los constantes cambios químicos.

"La proliferación de drogas sintéticas se ha convertido en una crisis nacional. Nuestras investigaciones encubiertas en el Estado de New York han revelado las ventas generalizadas y la promoción de las sales de baño y otras drogas peligrosas que están destruyendo vidas", destacó Schneiderman en un comunicado facilitado a HuffPost Voces.

El operativo grabó en video que los empleados de “head shops” ofrecían entrenamiento sobre el uso de productos tóxicos peligrosos. La acción determinó que al menos 15 de estas tiendas fueran demandadas, de acuerdo con información proporcionada por la oficina del fiscal.

Las demandas contra las tiendas son por violar las leyes de etiquetado del estado mediante la venta de productos para la elaboración de drogas, incluyendo materiales comúnmente conocidos como "sales de baño" y "marihuana sintética" cuyos efectos psicoactivos son similares a las sustancias obtenidas para el uso de drogas ilegales.

Estos productos suelen ser empaquetados con nombres inocuos y gráficos brillantes para dar la impresión errónea de que su uso es inofensivo, de acuerdo con la información facilitada por la oficina de Schneiderman.

La acción busca el cese inmediato de la venta de drogas mal etiquetadas y además de acuerdo a las leyes federales y estatales, establecer un control que obligue a las tiendas a detallar todos los productos vendidos u ofrecidos para la venta incluyendo el nombre del producto, el fabricante y/o distribuidor del producto; una descripción del producto, el precio de venta y el número de unidades vendidas.

La fiscalía general también acusan a los minoristas de la venta ilegal de óxido nitroso al público, una violación específica de la Ley Estatal de Salud Pública. Comúnmente conocido como "Whip Its".

El óxido nitroso se ha relacionado con varias muertes por asfixia y otros efectos adversos para la salud. El gas es utilizado habitualmente por los jóvenes que lo ven como una forma fácil de drogarse.

La fiscalía ilustró, con ejemplos, los diferentes tipos de reacciones que las personas han tenido cuando están bajo la influencia de estas drogas sintéticas. En el condado de Jefferson, un hombre de 22 años de edad, se estrelló contra varios vehículos en un estacionamiento de Olive Garden y le dijo a la policía que había fumado "Spice" antes de conducir.

En la ciudad de New York, un estudiante de cine de 21 años de edad, saltó a su muerte desde un balcón en la isla de Roosevelt después de haber fumado “Salvia”, una planta alucinógena. En el condado de Oneida, un hombre de 45 años de edad, drogado con sales de baño y empapado con su propia sangre fue arrestado después de que, según el reporte policial, persiguió a su vecina y la encerró en su casa.

Mientras tanto, representantes de la comunidad médica destacan la necesidad de combatir esta peligrosa tendencia. La doctora Maja Lundborg-Gray contó su experiencia con los pacientes que han tomado las sales de baño. “Son con frecuencia violentos y representan un peligro no sólo para al público sino también para los trabajadores de emergencia que van a socorrerlos”.

Para el doctor Maja Lundborg-Gray, MD, del Samaritan Medical Center en Watertown, hay un nivel completamente nuevo de violencia e incertidumbre asociada a estos pacientes. “En algunos casos, el personal del hospital se ha desviado de atender a otros pacientes para ayudar a asegurar y estabilizar a usuarios de drogas confeccionadas. Esto demuestra la gravedad del peligro planteado por los usuarios de drogas sintéticas”.

Lundborg-Gray se mostró a favor de los esfuerzos del fiscal general para eliminar las denominadas “drogas sintéticas” mal etiquetadas y engañosas de las estanterías de las tiendas del estado de New York.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, revelado a mediados de junio por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y la marihuana (cannabis) se estabilizan, una tendencia que contrasta con el aumento del consumo de las drogas sintéticas y otras sustancias químicas.

"La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas", explica el informe de la ONU.

Así mismo subraya que el consumo de drogas sintéticas en América Latina y el Caribe es más alto que en el resto del mundo.

El director ejecutivo adjunto de la UNODC, Sandeep Chawla destacó en el informe que el consumo de metanfetaminas se ha duplicado en América Central desde el 2008 y advirtió que el uso de drogas sintéticas como el “extasi” aumenta entre los jóvenes de la región, especialmente en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot