Severas sequías amenazan a la economía de EE.UU.

Sequias atacan a la economía

Algunos dicen que toda situación, por mala que sea, puede empeorar.

A la economía global y a la de Estados Unidos parece que estuviera recibiendo todo el rigor ese dicho popular. Ahora resulta que el país está enfrentando unos niveles de calor que están generando la peor sequía en los últimos 50 años. Y las consecuencias económicas de esto serán globales.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la sequía de 2012 está afectando al 64% del territorio continental de EE.UU. La zona más afectada es el Medio Oeste donde se están experimentando temperaturas de 3 dígitos. Según el USDA, un porcentaje muy alto de las cosechas de productos básicos como el maíz y la soya está afectado por la sequía.

Las consecuencias de esto son evidentes para la economía. La más obvia y que nos llegará pronto al bolsillo será un aumento en el precio de los alimentos.

"Los efectos de la sequía serán globales porque Estados Unidos es el productor de maíz más grande del mundo y se estima que el tamaño de la cosecha que se perderá por efecto del calor es el doble de la cosecha total de un país como Argentina", dijo a HuffPost Voces Cem Karayalcin, presidente del Departamento de Economía de Florida International University (FIU).

Según Karayalcin, será inevitable que suban los precios del maíz a nivel global. Y el maíz, al ser un insumo básico de muchos otros productos alimenticios, hará que se genere un aumento en los precios de los alimentos.

¿Qué tanto puede afectar el aumento del precio del maíz en la inflación o índice de precios al consumidor?

En realidad, mucho. Los alimentos representan cerca del 15% del índice de precios al consumidor, según datos de la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos.

Los alimentos ya han estado subiendo. De acuerdo con el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación de EE.UU. fue de 1.7% anual hasta julio de este añlo, pero uno de los componentes que más aumentó fue el de alimentos que tuvo un aumento anual de 2,7%.

Ahora con el problema de la sequía seguramente se presentará un aumento mayor de los precios de los alimentos en los próximos meses y lo sentiremos directo en nuestros bolsillos cada vez que hagamos una visita al supermercado.

Otro agravante es que la cosecha de soya también resulta afectada de la fuerte sequía, otro componente básico de la canasta de alimentos.

Por el lado del crecimiento económico el efecto de la sequía podría ser menor ya que el sector agrícola representa una parte relativamente pequeña de toda la erconomía de EE.UU., según el profesor Karayalcyn.

"Para otros países como Argentina, que son grandes productores de maíz y soya, la sequía puede ser una oportunidad y en esos la sequía sí podría convertirse en un estímulo económico", dice el analista.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot