Avanza ley A3162 que favorece a estudiantes, hijos de indocumentados en Nueva Jersey

NJ: Ley favorece a hijos de indocumentados

TRENTON, NJ.- Una ley que discrimina a los estudiantes nacidos en Estados Unidos porque sus padres son indocumentados tiene los días contados en Nueva Jersey. La legislatura estatal dio un paso adelante para revertir esa situación al aprobar el Acta para Educación Superior Igualitaria para Ciudadanos A3162, una ley que dará asistencia a los estudiantes sin contemplar el estatus migratorio de sus padres.

"Con este proyecto de ley esperamos resolver una situación difícil e injusta, que enfrentan todos los estudiantes que nacieron en los Estados Unidos y residen en Nueva Jersey, pero que no califican para los programas de asistencia estatal al enrolarse en una institución pública de educación superior", dijo la Asambleísta demócrata Marlene Caride.

La medida presentada esta semana coincide con un proyecto desplegado en el Senado en mayo pasado, por las senadoras demócratas Teresa Ruiz y Sandra Cunningham, representantes de los condados de Essex y Hudson, respectivamente.

El proyecto de ley se comenzó a gestar en ambas cámaras a raíz de interés que captó una acción legal emprendida el año pasado por la Unión de Libertades Civiles y la Clínica de Litigios Constitucionales de la universidad de Rutgers de Nueva Jersey a favor de una estudiante estadounidense nacida en el Estado Jardín a quien se negó asistencia financiera porque sus padres son indocumentados.

Para que se convierta en ley, tanto el proyecto de la Asamblea como del Senado deberán conciliarse en uno solo, dijo un vocero cercano al proceso que desestimó ser identificado. Las organizaciones que están apoyando oficialmente el proyecto de ley son: el capítulo de Nueva Jersey de la Unión de Libertades Civiles (UCLA), El Fondo Latinoamericano Legal para la Defensa de la Educación, Latino Justice PRLDEF y Diversity Dynamics, LLC.

"La práctica de negarles ayuda estatal a los estudiantes, en base a la situación inmigratoria de sus padres es injusta y discriminatoria. Actualmente se está evitando, injustificadamente, que ciudadanos estadounidenses tengan acceso a las oportunidades educativas que tienen todo el derecho de recibir y que se les provee a sus compañeros de clase", dijo la senadora Ruiz, titular del Comité de Educación del Senado estatal.

La asambleísta Caride explicó al HuffPost Voces en un comunicado que el impedimento de calificar se debe al hecho de que un estudiante es considerado dependiente hasta los 24 años de edad, por lo que la elegibilidad para la asistencia estatal para el estudiante dependiente, se determina por el estatus domiciliario de sus padres.

Los padres de esos estudiantes, que están imposibilitados de establecer un domicilio en Nueva Jersey, son aquellos que no posean un estatus legal de permanencia en el país, o entraron al país con una visa de no inmigrantes.

"La educación superior es terriblemente costosa, por lo que nosotros tenemos la obligación de buscar la manera de hacerla más accesible para nuestros estudiantes", insistió Caride, de ascendencia cubano-americana.

Actualmente los requisitos que exigen las autoridades para probar el estatus domiciliario de los padres es la licencia de conducir o la declaración de impuestos, documentos oficiales que como indocumentados, obviamente no pueden presentar y aquí es donde se traba el proceso burocrático a la hora de aplicar para asistencia a las universidades.

"Una política estatal que prive a una población particular de los estudiantes de la igualdad de oportunidades para la ayuda financiera del estado, es fundamentalmente defectuosa, en el mejor sentido de la palabra", puntualizó la senadora Cunningham y agregó que, "lo que es peor, es que parece ser una violación a las constituciones estatal y federal y necesita de una solución legislativa que lo rectifique".

Una de las voces más firmes de respaldo a la ley en Senado es la senadora demócrata de ascendencia puertorriqueña Nellie Pou quien calificó como, "muy desafortunado" el hecho de ver, como a estudiantes que trabajan duro para obtener su excelencia académica, se les niega la asistencia para educación superior, basado solamente en el estatus inmigratorio de sus padres.

"Esta práctica es totalmente equivocada y simplemente antiestadounidense. La propuesta legislativa va a revertir las políticas anti inmigratorias del estado de Nueva Jersey", aseveró Pou, que representa al condado de Passaic.

La A3162, dispone que un estudiante dependiente, deberá estar domiciliado en el estado de Nueva Jersey con el propósito de determinar su elegibilidad para el otorgamiento de préstamos, subvenciones o becas, así como su elegibilidad para la tasa estatal para matrícula universitaria.

Además establece que el estudiante (ciudadano de los Estados Unidos) tiene que haber residido en Nueva Jersey por un período no menor a los 12 meses consecutivos inmediatamente antes del período académico por el cual se está requiriendo la asistencia estatal en una institución universitaria pública.

El padre o guardián del estudiante deberá proporcionar la documentación pertinente de que ha llenado los correspondientes documentos sobre los impuestos a los ingresos estatales y federales para determinar la elegibilidad para un préstamo estudiantil estatal, una subvención o una beca.

La A3162 difiere de las leyes que recientemente varios estados han aprobado a favor de estudiantes indocumentados que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, pero en todo caso, está a tono con la decisión del presidente Obama de apoyar el fallido intento de aprobar el DREAM ACT que busca conceder el estatus legal a estudiantes universitarios indocumentados.

La lucha por el Dream Act

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot