Greg Stanton, alcalde de Phoenix, lucha por el bienestar de los indocumentados

Greg Stanton favorece a indocumentados en Phoenix

En el año 2010 Arizona cambió su imagen mundial. De ser reconocida por la belleza de sus parajes, como el Gran Cañón, el estado mudó su rostro por el de un lugar de odio e intolerancia en contra de los indocumentados.

La culpa de ese cambio fue la aprobación de la ley SB1070, la más estricta en la nación en contra de la inmigración indocumentada y, por supuesto, el “sheriff más duro de la nación”, Joe Arpaio, alguacil del Condado de Maricopa, donde se asienta Phoenix, la capital estatal.

Otros acontecimientos, como el atentado en enero de 2011, donde resultó gravemente herida la congresista Gabrielle Gifford, seis personas muertas y 13 heridos, contribuyeron a deteriorar aún más la imagen arizonense.

En un intento por conocer de qué manera las autoridades de la capital estatal trabajan para contrarrestar esa mala publicidad, Huffpost Voces entrevistó en exclusiva al alcalde de Phoenix, Greg Stanton, quien fue electo en noviembre de 2011, y el cual afirma que tiene una lucha que ganar no con palabrerías sino con acciones en contra de leyes como la SB1070 creadas por políticos que llevan sus odios al extremo y atentan contra la dignidad del ser humano.

¿La imagen de Arizona está justificada ante el mundo?
Desgraciadamente hay políticos y personas que han creado esta imagen mundial cuyo objetivo es crear división en nuestro estado. Pero es importante que el mundo también sepa que ellos no representan a todos los que vivimos aquí. En Arizona somos una comunidad diversa. Somos una población trabajadora y buena en donde hay miles de latinos que son parte importantísima y motor de nuestra sociedad.

¿Los odios creados afectan la economía de la ciudad?
¡Claro que sí! Y no debemos permitir que nadie exalte el odio en contra de nadie. Amamos la diversidad latina. Los odios y la división afectan no solo a Arizona sino a todo el mundo. Esto no debe de ser. Yo en lo personal quiero que cambie todo esto y que personas como el sheriff Arpaio o muchas otras personas que han jugado con la mentalidad de las personas dividiéndolas y creando un ambiente negativo no continúen con esto; ya hicieron mucho daño a una comunidad que es buena.

Como alcalde voy a apoyar incondicionalmente a todas las comunidades, porque creo que (los inmigrantes) merecen todo nuestro respeto porque no ha de ser fácil tomar la decisión de ir vivir en otro país.

¿Cuáles reformas apoya usted para beneficio a la comunidad hispana?
Definitivamente apoyo el “Dream Act”, debemos dejarnos de pláticas y de modificaciones a medias. Hay que aprobarla totalmente. Nuestro país requiere de universitarios latinos que sean bilingües; todo el mundo tiene el derecho de una educación de buena calidad sin importar su nacionalidad.

¿Cuál es su postura sobre la SB1070?
Es una mala decisión creada por personas que no respetan la dignidad del ser humano y que está dañando la confianza de muchos seres humanos que vinieron a trabajar y a aportar cosas buenas al país. Esta ley ha hecho que la educación de los habitantes de Arizona sea más complicada, y que además se sientan que no son queridos. A causa de la ley SB1070 nuestra comunidad latina requiere de ayuda y apoyo. Necesita recobrar la confianza en nosotros. Muchos niños y familias frente a estas circunstancias no saben qué les espera en el camino. Hay que hacerles saber que no existen barreras. Que las oportunidades son para todos y que yo, esté o no en este cargo, lucharé porque se respete la diversidad.

¿Apoya una reforma migratoria?
Por supuesto que apoyo una reforma migratoria. Esto tiene que ponerse en la mesa de soluciones lo antes posible.

¿Por qué la urgencia de una reforma migratoria?
Por razones lógicas. Phoenix es una ciudad prácticamente fronteriza en donde existe un tráfico comercial y cultural importantísimo. Es una ciudad en donde gran parte de la mano de obra es latina. Y porque hay que estar conscientes de que nuestro país crece a diario y tiene mayores intereses binacionales con México.

¿Apoya el aumento a la seguridad fronteriza?
Sí la apoyo pero hay formas de hacerlo sin violar los derechos civiles de los seres humanos. Parte de la solución es evitar que leyes como la SB1070 continúen aprobándose.
Quiero evitar cualquier confusión con esta declaración: lo que quiero decir con esto es que México y Estados Unidos necesitan colaborar para la seguridad de ambos países.

¿Las leyes son serias en este país, me refiero al juicio que se está desarrollando en contra de Joe Arpio acusado de discriminación y uso de perfil racial?
Creo que han existido muchas cosas que son incoherentes y no saludables para la ciudadanía. En este país tenemos que ser más serios en la aplicación de la ley.

¿Cuál es la postura de la policía de la ciudad de Phoenix en relación con la aplicación de la SB1070?
Cada uno de los ciudadanos de mi ciudad tiene todo mi respeto y me refiero a todos, sean indocumentados o no. Jamás permitiré que la policía de Phoenix aplique el perfil racial con nadie. Si alguien es indocumentado y tiene que ser deportado, y deja a sus hijos atrás definitivamente me voy a hacer cargo de que sus hijos sigan en la escuela y tengan todo lo necesario.

¿Y el futuro de la ciudad?
Debemos ponernos todos a trabajar y ser incluyentes. Fomentar más plazas de trabajo y dejarse de palabrerías. Pero principalmente ver que leyes como la SB1070 sean repudiadas por todo el daño que hacen. Porque, repito, es muy triste que se tenga una imagen mundial tan negativa. Hay que trabajar mucho para cambiarla. Leyes como esta afectan a todos, se cierran negocios y se vive con miedo.
Phoenix y el estado son seguros y muy hermosos. Tienen una economía creciente y hay empleos.

Ley SB1070 Arizona

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot