Voto latino decidirá elección presidencial

Los votantes latinos decidirán quién será presidente

Sí, los votantes latinos tendrán el poder de decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos, coincidieron tres expertos.

"La respuesta es sí, el voto hispano tiene un rol fundamental y lo mostrará en [noviembre de] 2012", dijo Rosalind Gold, directora de política investigación y defensa de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), la semana pasada durante la Latino Mediacon & Expo, que organizó la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Para muestra, Gold mencionó varios ejemplos, como el caso de George W. Bush, a quien el electorado latino de Florida lo ayudó a llegar a la presidencia en 2000 y 2004.

Fue este mismo grupo, dijo, el que ayudó a John McCain a ganar la nominación para ser el candidato presidencial republicano en la contienda contra Obama, y también el que hizo posible que Mitt Romney sea ahora el virtual candidato que luche por desbancar al actual presidente.

"Los votantes latinos también ayudaron al republicano Marco Rubio [a ganar el puesto de senador] y a Susana Martínez [la gubernatura de Nuevo México]", señaló Gold.

Debido a la participación hispana, el número de republicanos latinos en el congreso aumentó de 3 a 7, dijo la experta.

Matt Barreto, cofundador de la casa de encuestas Latino Decisions, habló durante su participación acerca de los mitos y realidades del votante hispano, entre ellos, quizá el más difundido es el que indica que los latinos votan en bloque.

El "primer error", dijo, es "pensar que todos somos iguales, y que hay una sola forma de llegar a nosotros", sostuvo el experto, que al mismo tiempo agregó que este grupo es diverso y dividido en subgrupos y segmentos.

"Para saber quiénes son se necesita información bicultural y conocimiento [de este grupo] para entender sus diferencias y similitudes", aseguró.

Como ejemplo puso el caso de los cubanos inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos. Los primeros suelen ser más conservadores y votar por candidatos republicanos, mientras que los segundos son más moderados y no siempre prefieren a los candidatos republicanos.

Mónica Lozano, presidenta de la corporación Impremedia, por su parte, hizo hincapié durante su intervención en que un gran porcentaje del votante latino es independiente, no está afiliado ni casado con algún partido.

"El voto latino está ahí para quien lo tome", dijo. "[Los latinos] se fijan en cuál es el mensaje, y si el mensaje aborda los asuntos que le interesan".

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de la campaña de George W. Bush, quien logró, en un hecho sin precedentes, acaparar 44 por ciento del voto hispano gracias a los efectivos mensajes que dirigió hacia ese grupo durante su contienda.

"El voto latino es crucial en esta campaña, dicen los coordinadores de campaña", dijo Lozano, quien también mencionó algunas de las razones por las que la popularidad de Romney está por los suelos con este grupo. Hasta la fecha, mencionó, el candidato republicano ha gastado 300,000 dólares en anuncios en medios masivos, mientras que Obama ha invertido 3 millones.

"El mensaje de Obama es menos acerca de los asuntos y más acerca de los individuos", señaló.

Uno de los obstáculos para ejercer este poder, sin embargo, es que aunque hay millones de votantes latinos potenciales, un gran porcentaje no irá a las urnas, la mayoría por apatía.

Se proyecta que en noviembre próximo, en las elecciones presidenciales, 12.2 millones de hispanos votarán. Tan solo en Nuevo México 1 de cada 3 votantes es latino, y en California 2 de 4 serán de ese grupo.

Pero hay un gran reto, dijo Gold: hay una brecha entre los que pueden votar y los que lo harán, y para ello NALEO creó la campaña nacional "Ya es hora", que buscar que los votantes latinos elegibles se hagan ciudadanos y voten.

"Sí, los latinos decidirán la elección de noviembre de 2012 y hay mucho trabajo por hacer para aprovechar esta oportunidad", dijo Gold.

Before You Go

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

Popular in the Community

Close

What's Hot