Alarcón: Las cosas fundamentales hay que consultarlas a Fidel Castro

En decisiones políticas fundamentales se consulta a Fidel Castro

Fuente: cafefuerte

El presidente del Parlamento Cuba, Ricardo Alarcón afirmó que las decisiones políticas fundamentales que se toman en Cuba siguen consultándose con Fidel Castro y prometió que el gobierno llegará pronto a un consenso sobre la esperada reforma migratoria.

En una entrevista que publica este domingo el diario español El País, Alarcón respondió 11 preguntas del periodista Juan Jesús Aznarez sobre la actualidad cubana, el embargo estadounidense y las relaciones internacionales de la isla.

“Todas las cosas fundamentales, Raúl lo ha dicho, hay que consultarlas al comandante en jefe”, dijo Alarcón, de 75 años.

La entrevista se publica en vísperas del noveno periodo ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional, convocado para el próximo lunes. Durante sábado y domingo, 12 comisiones de trabajo se reunirán en los preparativos de la sesión plenaria.

La entrevista, sin embargo, no abordó el tema de la destitución y arresto de su principal asesor, Miguel Álvarez, investigado por corrupción desde el pasado marzo.

A continuación un resumen temático de los principales aspectos contenidos en la entrevista con El País:

Reforma migratoria

Llegaremos a un consenso pleno pronto. La idea es liberalizar, pero sin descuidar la seguridad del país, porque las invasiones, las acciones terroristas, todo ese tipo de cosas han venido de afuera.

Fidel y Raúl Castro

Son hermanos que se quieren muchísimo. Y todas las cosas fundamentales, Raúl lo ha dicho, hay que consultarlas al comandante en jefe.

El poder y la generación histórica

La inmensa mayoría de las autoridades cubanas nacieron después del triunfo de la revolución. Es un error imaginar o pintar a Cuba como gobernada por la gente que tomó el poder hace 50 años, ¿pero cuál es el tema desde el punto de vista mediático? Pues que haya algunos compañeros de la generación fundadora (los comandantes de Sierra Maestra) que todavía son útiles y tienen capacidad. ¿Dónde está el pecado en eso? Fidel Castro ha tenido y sigue teniendo un papel fundamental en la revolución cubana.

Libertad y democracia

Rousseau y todos los que han estudiado seriamente la democracia representativa la han definido como lo que es: una ficción. Usted es libre el día que vota; a partir de ahí el representante actúa en nombre suyo. La libertad desaparece después de la votación.

Unanimidad parlamentaria

Es otro error pensar que no haya voces discrepantes, que no hay discusión en la Asamblea. Para nosotros es menos importante el parloteo que la discusión real, la participación de la gente, la construcción de consensos.

Política de Obama hacia Cuba

Hay una gran brecha entre el discurso y la conducta. Primero habló de un “nuevo comienzo” en las relaciones, pero en la práctica ha sido más eficiente que otros presidentes en la aplicación de restricciones y multas. No hay por qué esperar ningún gesto. El gesto más grande que pudiéramos hacer el día en que ellos terminaran el bloqueo y tuvieran una política normal hacia Cuba sería aceptarlo. ¿Qué mayor gesto después de una política injusta y fracasada? Nos excluyeron de la OEA. ¿Qué pasó después, el año pasado? Pues que la OEA anuló aquella decisión.

Relación con el gobierno de Rajoy

Yo diría que normales. Ha habido algunas declaraciones infelices que, cuando nos parecen inapropiadas, respondemos. Pero apenas ha habido conflictos. Yo creo que ustedes ya tienen suficientes problemas, y, además, las relaciones empresariales son importantes y hay que mantenerlas.

Posición Común Europea sobre Cuba

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo intentó \[cambiarla] abiertamente sin conseguirlo. Pero tampoco nos vamos a deprimir porque se mantenga. De hecho, fue una concesión de Europa a EE UU, que se burló de Europa. Cuando se dicta la ley Helms-Burton, en 1996, Europa plantea una demanda ante la Organización Mundial de Comercio porque violaba los compromisos de EE UU. Tras una negociación, Europa apoyó la posición de EE UU -que si la democracia, los derechos humanos y toda esa historia- a cambio de que el Congreso modificara aquellos aspectos de la ley que afectaban al comercio de Europa con Cuba. Ningún presidente norteamericano hizo algo para cambiar la ley. Europa cumplió escrupulosamente y EE UU se burló de Europa, le dio una nalgada.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot