Protestan en Dallas contra Enrique Peña Nieto

Protestan en Dallas contra Peña Nieto

Dallas.- No faltaron las memorias de Atenco ni de Carlos Salinas de Gortari, los muertos en la guerra contra el narco y del fraude electoral, durante la protesta que realizaron en esta ciudad unos 200 mexicanos contra la imposición de Enrique Peña Nieto y en demanda de la anulación de los comicios presidenciales del primero de julio.

Ante el consulado mexicano, los manifestantes permanecieron tres horas tomando el micrófono para externar sus opiniones, ondearon banderas, corearon proclamas y portaron pancartas con mensajes de indignación y rechazo sobre los resultados electorales, en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y en repudio a Enrique Peña Nieto.

“No es justo para México, tenemos que hacer algo, defender a México, rescatar al país y donde estemos, porque el amor a México lo traemos en la sangre, vivamos donde vivamos”, señaló Fabiola Bartolo, una de las organizadoras y fundadora del grupo #Yo soy 132 en Dallas y Fort Worth.

“Estamos aquí por la democracia y porque todos los que estamos en el extranjero queremos un México nuevo, al que podamos regresar y al que le podamos decir a nuestros hijos que este es el México del que yo te hablaba”, señaló María Antonieta Moyrón.

Ahí, María Patricia Urbina reveló que la primera reacción que escuchó sobre el resultado de las elecciones presidenciales fue la de su sobrino, quien le manifestó al teléfono desde la Ciudad de México “ya nos chingaron el futuro, tía”.

“Los muertos no paran, la pobreza y el hambre no paran, se mueren los niños de frío en Chihuahua, se mueren los nuestros en el desierto tratando de cruzar y buscando esperanza y trabajo. La indiferencia es la peor violencia que puede existir, por lo que no podemos ser cómplices de esta miseria y este saqueo”, explicó Urbina, una directora artística de teatro.

En el norte de Texas se inscribieron 1,772 mexicanos para recibir su boleta electoral y ejercer su derecho a votar, según datos del Instituto Federal Electoral (IFE). A nivel estatal, esa dependencia remitió 7,116 boletas de votación.

Al terminar de hablar cada orador, coreaba la multitud “Enrique entiende, el pueblo no te quiere”, “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, “Enrique asesino, Atenco no se olvida” o “Somos prole, pero no ignorantes” y por supuesto los “¡Viva México!”, entre muchas otras.

El activista Gustavo Bujanda recordó ahí que los comicios pasados dejaron 5 millones de votos fraudulentos. “Los agraviados somos más de 5 millones de mexicanos”, dijo.

En opinión de Thania Domínguez Marrufo “las cosas no van a cambiar en México si no hay una revolución pacífica”. A la vez, la abogada y pintora señaló que una solución sería acudir con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que ayuden a revertir el resultado de las elecciones.

Recordó la llamada Mega-marcha por una reforma migratoria que ocurrió aquí en el 2006, la cual logró reunir se calcula que a más de 500,000 personas. “En esa marcha salimos todos y luego nos escondimos otra vez”, añadió.

Señaló que cuando la gente busca información, sólo ve la televisión y medios de comunicación que están controlados para emitir información que infunda temor, como la versión que manejaron de que Andrés Manuel López Obrador era peligroso para el país.

Anabel Rainwater externó que su familia de Guadalajara fue testigo del fraude electoral a través de la entrega de 2,000 pesos para despensa de parte del PRI. “Fueron varias veces que pagaron esto a cambio de la copia de su credencial de elector”, reveló.

“Estamos nuevamente en el tiempo del Porfiriato, cuando se cambiaba el voto por despensas”, comentó.

A la marcha contra la imposición acudieron miembros de organizaciones locales como #Yo soy 132 de Dallas-Fort Worth, de MORENA, Soy México, Inmigrantes por democracia, estudiantes universitarios y otros grupos.

“No nos podemos quedar en la inercia, no nos podemos quedar así ya y aceptar ser gobernados por alguien que más que un títere es un robot mal programado y que está manejado por el narco, cuando México necesita un gobierno inteligente que genere justicia, trabajo y educación para todos”, expuso Benito Quiroz.

El estudiante de administración de empresas en la Universidad del Norte de Texas, José Luis Gauna, dijo que está presente en la protesta porque “quiero que se respete la ley electoral y la voluntad del pueblo”.

En su opinión, no sólo el propio gobierno mexicano debe respetar a México sino también el gobierno de Estados Unidos debería ayudar a declarar la necesidad de que se apliquen las reglas en el proceso electoral.

La movilización contra la imposición de Enrique Peña Nieto y por la invalidez de los comicios presidenciales continuará en esta ciudad con protestas el lunes en la Plaza Dealey, donde ocurrió el asesinato del ex presidente John F. Kennedy.

La marcha-protesta local se realizó simultáneamente con otros actos similares en todo el mundo, a fin de rechazar el resultado electoral a favor de Peña Nieto.

En campaña

Pareja en campaña

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot