Huffpost Voces

Tiroteo de Colorado resalta temor sobre seguridad en centros públicos

Publicado: Actualizado:
COLORADO
AP

SAN LUIS, Misuri, EE.UU. .— La matanza en un cine de Colorado estremeció a muchos cinéfilos que habían adquirido boletos para ver la nueva película de Batman, por lo que algunas cadenas de cines contrataron guardas extras de seguridad, pero los especialistas sostienen que es improbable que se adopten más medidas porque alterarían el placer de acudir a ver una película, concierto o acontecimiento deportivo.

La matanza nocturna ocurrida el viernes en Aurora, Colorado, durante el estreno de la película más reciente de Batman, "The Dark Knight Rises", dejó 12 muertos y decenas heridas. Las autoridades sostienen que al parecer el atacante salió por una puerta de emergencia para armarse, que usó luego para volver antes de disparar a la audiencia.

El ataque anonadó a ciertos parroquianos, que habían aguardado ansiosos el estreno de la película más importante del tercer trimestre, según algunos.

"Estaré alerta por si veo algo extraño", dijo Charlotte Kimbrell, de 27 años, en Illinois antes de asistir al estreno. Seguramente me sentaré en las últimas filas, lejos de las puertas de salida".

Ese fue el mismo razonamiento que tuvieron el viernes algunos amantes del béisbol.

"Creo que impera la paranoia tras algo como esto, aunque creo que mayormente todo lo que pueden hacer es examinar tus bolsos y confiar que no estés loco", dijo David Karney, en Michigan, que vio un juego de los Tigres de Detroit y los Medias Blancas de Chicago. "Al final, si uno está loco y quieres hacer algo, lo harás de cualquier forma".

Esa sensación es comprensible tras el ataque, uno de los más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos, pero los entendidos en temas de seguridad creen que los cambios realizados en los estadios, cines y conciertos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 han hecho que esos lugares sean mucho más seguros.

"El problema es que la seguridad nunca es 100% perfecta", dijo Richard Sem, ejecutivo en temas de seguridad de Wisconsin. "Consideramos lo que es razonable, práctico. No hacer falta necesariamente un Fort Knox (donde está almacenado el oro del gobierno estadounidense) para acudir a un partido de béisbol el domingo por la tarde".

___

Los periodistas de The Associated Press John Affleck y Barry Wilner en Nueva York, Jay Reeves en Birmingham, Alabama; Fred Goodall en St. Petersburg, Florida, Jim Suhr en 'Fallon, Illinois y RB Fallstrom en San Luis contribuyeron a este despacho.

Dan a conocer las identidades de las víctimas de Colorado