Jugadores del fútbol mexicano alzan la voz por sus derechos y atacan el 'Pacto de Caballeros'

Hartos jugadores de ser tratados como 'esclavos'

El jugador estadounidense Hérculez Gómez, quien actualmente milita en el futbol mexicano con el equipo campeón Santos Laguna, puso el dedo en la llaga al revelar en una entrevista para MARCA.com -hace unos meses y que hasta hoy día se dio a conocer-, las problemáticas que afectan al balompié azteca, luego de señalar, entre muchas cosas más, que en México se atenta contra los derechos de los futbolistas, a quienes prácticamente se les ve como esclavos.

Las declaraciones del futbolista santista coincidieron con las inconformidades que ya habían empezado a mostrar varios jugadores contra el 'Pacto de Caballeros', ahora 'disfrazado' como el nuevo Cógido de Ética, que entra en función con la nueva Liga MX, en la que todos los actores que la componen, como directivos, entrenadores, jugadores, etc., estarán regidos por el mismo, algo que ya comenzó a generar polémica en el medio futbolístico.

Entre ellos se encuentra el mediocampista del conjunto de Cruz Azul, Israel Castro, quien dijo a Proceso.com.mx que "hay cosas, como el 'pacto de caballeros', que no nos beneficia (a los futbolistas). Existen cosas que se tienen que quitar de raíz o buscar las soluciones que a todos nos convengan. A mí sí me molesta el 'pacto', somos el único país que hacemos ese tipo de cosas, la verdad no estoy contento con eso".

Incluso el ahora jugador de Pumas, Emanuel Villa, secundó lo anterior al señalar "El 'Pacto de Caballeros' es algo que no pasa en ningún otro país, sólo aquí, no sé si desaparecerlo, pero creo que es el único momento donde el jugador pierde". El romperredes también dijo que el gremio futbolístico debería unirse y que era necesaria una Comisión del Jugador, ya que "en este tipo de situaciones no tenemos el respaldo de una comisión", informó goal.com.

El mismo entrenador Hugo Sánchez, ahora timonel del club Pachuca, había dicho que "sería muy interesante y muy constructivo que así como los dirigentes están mejorando el nivel y el espectáculo del futbol mexicano, ojalá que también abran las puertas para que los futbolistas se puedan asociar de una manera importante, así como en cualquier parte del mundo y que se legalice la Asociación de Futbolistas Mexicanos", se lee en el portal de Radio Fórmula.

Sin embargo, el jugador argentino Christian Giménez, quien milita en la escuadra de La Máquina, lamentó el poco interés de los jugadores de la Primera División para dicha Asociación de Jugadores, que ayudaría a evitar este tipo de arbitrariedades en contra del futbolista.

"Tratamos de que los jugadores se involucren un poco más, pero siempre pasa lo mismo; ojalá la nueva generación pueda tomar conciencia y sepa que atrás hay una generación y que debemos de trabajar para que el futbol mexicano siga creciendo. Yo no le llamo temor, le llamo comodidad, hay jugadores que están bien y no les importa involucrarse", dijo en conferencia de prensa.

Así que cada vez son más las voces de los jugadores que se manifiestan contra el llamado 'Pacto de Caballeros", como es el caso del nuevo refuerzo cruzazulino Mariano Pavone, quien en declaraciones para ESPN se refirió así de él: "Sólo acá se utiliza el tema de que un jugador que queda libre no puede jugar en otra institución y sería bueno que se pudiera abolir, porque no sólo se beneficia el jugador, sino las instituciones mismas de por ahí tal vez ahorrarse un traspaso, pues muchas veces hay jugadores que quieren seguir jugando en México y no pueden por ese pacto, y mejor se van a otro país", finalizó.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot