Eduardo Vilaró: 'El arte clave para que hispanos se integren en la sociedad'

Ballet Hispánico: Latinos y multiculturales

A la par del crecimiento cuantitativo de los hispanos en Estados Unidos, es vital enfocarse en la parte humana e intelectual de la comunidad, “aspectos clave si el objetivo es el que los hispanos alcancen una plena integración en la sociedad”, dijo Eduardo Vilaró, director artístico del Ballet Hispánico, entrevistado por HuffPost Voces.

Vilaró observó que la recesión económica que atraviesa el país está dejando consecuencias negativas en la educación y específicamente en el área de promoción y difusión del arte.

“Con los recortes, lo primero que han hecho las escuelas, es suprimir los fondos para fomentar el arte pero, es allí donde aplicamos la convicción. El Ballet Hispánico sigue con sus proyectos de difundir el arte enfocándose de manera particular en las comunidades que necesitan fortalecer sus bases en la educación”, enfatiza el coreógrafo cubano.

El coreógrafo estimó que aún persiste en una parte de la sociedad estadounidense, el desconocimiento de la cultura hispana.

“La gente todavía tiene que reconocer la diversidad de nuestra cultura. Aún estamos lidiando con los estereotipos hacia nuestra comunidad por lo que es necesario seguir mostrando el gran bagaje de nuestras raíces para que como latinos podamos trascender”, subrayó Vilaró que se unió al Ballet Hispánico como director artístico en agosto de 2009.

Ballet Hispánico

El Ballet Hispánico basado en Nueva York, es reconocido como la entidad más antigua de su género, fue fundado por la bailarina y coreógrafa venezolano-americana Tina Ramírez en 1970.

Sobre la base de la visión de Tina Ramírez, Vilaró llegó al Ballet Hispánico con el compromiso de promover la educación, la danza y para fomentar una comprensión más profunda de la rica diversidad de la cultura latina.

“Es increíble la gran cantidad de ingenio y talentos que hay entre los hispanos. La gente ha visto sólo la parte superficial, por eso tenemos el empeño de mostrar la profundidad que tenemos”, aseguró entusiasmado Vilaró.

Vilaró llegó a Nueva York cuando tenía seis años y comenzó su formación en danza cuando era un adolescente con una beca en el Alvin Ailey American Dance Center, también estudió en el Centro de Danza Contemporánea Martha Graham. Recibió una licenciatura en Danza en la Universidad Adelphi y una maestría en arte interdisciplinario en el Columbia College de Chicago.

“Nuestra comunidad tiene que apoyar el arte. A veces tenemos dificultades de llevar adelante proyectos porque no entendemos su importancia. El arte lo que hace es transformar tu forma de pensar, amplia tu horizonte y te hace pensar como un ciudadano del mundo y no como una persona de una ciudad”, enfatizó Vilaró que fue fundador y director artístico de Luna Negra Dance Theater en Chicago, donde tuvo diez años de logros.

De acuerdo al coreógrafo, el Ballet Hispánico está consolidando su posición en Estados Unidos demostrando que es una organización que con sus 42 años de actividad, está liderando y obteniendo resultados promoviendo el arte y la cultura en la comunidad.

“Como sabemos por las cifras del Censo, la comunidad hispana ha crecido. Ahora somos un poder, cada año los hispanos no sólo crecemos en población sino en campos como el arte, la educación y en general por todo el aporte que estamos entregando a este país”.

Según Vilaró, ahora se hace más énfasis en mostrar todo lo que el Ballet Hispánico puede hacer. “No sólo es una entidad de danza y arte sino que fomentamos y hacemos prevalecer el orgullo de ser hispanos. Seguimos siendo la lumbrera que guía y representa la gran diversidad de nuestra comunidad”.

El Ballet Hispánico ha desarrollado un programa de difusión del arte a través de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, especialmente en los vecindarios de familias de bajos ingresos. Sus presentaciones han tenido una audiencia de más de 2 millones de personas a lo largo de 11 países en 3 continentes, indicó.

“Los bailarines profesionales nuestros van a las escuelas y dan clases introductorias y siembran la semilla del amor al arte y sobre todo los valores de nuestra cultura latina. El arte abre caminos para nuestros niños, por eso reitero mi llamado a apoyar más el arte”, destacó Vilaró y añadió que, “de igual forma lo hacemos cuando estamos en gira de presentaciones en Latinoamérica”.

El Ballet Hispánico inició un curso intensivo de verano que empezó el 9 de julio y dura hasta el 10 de agosto para estudiantes de danza, entre las edades 6-21 quienes perfeccionan su técnica y crecen como artistas jóvenes durante este curso de cinco semanas.

"La inmersión cultural que somos capaces de ofrecer a nuestros alumnos es lo que hace del Ballet Hispánico único, y es por eso que seguirá siendo considerado como un destino para una formación de calidad", dijo Vilaró.

Este fin de semana (del 20 al 22 de julio) el Ballet Hispánico, llevará a cabo la 18 ª edición del Festival de Danza de Fire Island, Long Island, en el marco del cual presentará el estreno mundial de la pieza ‘A Verme’ desarrollada con el coreógrafo Edwaard Liang.

La pieza, con la música de Ezio Bosso, sigue la tensión, la liberación y la atracción entre dos amantes fuera del tiempo y el espacio. Será bailada por Vanessa Valecillos y Jamal Rashann Callender miembros de la compañía del Ballet Hispánico.

Desde su debut en 1995, el Festival de Danza de Fire Island, ha recaudado más de 2,5 millones de dólares, una parte de cuyos fondos están dirigidos a la lucha contra el SIDA, precisó Vilaró.

Según Vilaró, “les damos becas a jóvenes para que utilicen la infraestructura y la experiencia de los bailarines del Ballet Hispánico para que se formen y sean los coreógrafos que tomen la posta más adelante.

Finalmente agregó que, “actualmente nos enfocamos a ser mentores para seguir formando nuestros líderes en el arte. Por ejemplo, hemos empezado un instituto de coreografía directamente dirigido a los artistas latinos en danza”.

For más información, visite www.ballethispanico.org.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot