Piden por internet al gobernador de Florida que detenga purga electoral

Florida: Juntan firmas para detener purga electoral

Luego de que Florida podrá buscar personas que no tengan derecho de votar en el estado, después de lograr un acuerdo con el gobierno federal, organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes y derechos civiles a nivel nacional buscan desesperadamente detener al gobernador Rick Scott.

Estas agrupaciones siguen instando a los residentes de este estado y en todo Estados Unidos a que firmen una petición vía internet para detener lo que llaman una purga electoral dirigida contra grupos minoritarios para desalentar la participación de los hispanos en las próximas elecciones.

Hasta este momento, las organizaciones han logrado reunir 22 mil firmas de residentes en Florida quienes piden al gobernador Rick Scott detenga la búsqueda de personas que no son ciudadanas y que están registradas para votar. Las organizaciones que promueven esta petición son: Progress Florida, ColorofChange, Nueva Mayoría de Florida y MoveOn.org.

"El malévolo plan del Gobernador Scott para privar de su derecho a los votantes de Florida ya ha encontrado oposición por parte de los defensores del derecho al voto, el gobierno federal y los Supervisores de Elecciones. Sumémosle, entonces, las voces de más de 22.000 residentes de la Florida que están preocupados", dijo el Director Ejecutivo de Progress Florida, Mark Ferrulo.

Por lo pronto, el estado de Florida tendrá acceso a la base del Departamento de Seguridad Nacional denominado Programa de Verificación Sistemática de Extranjeros SAVE, por sus siglas en inglés que contiene más de 100 millones de perfiles de personas.

El secretario de estado de la Florida Ken Detzner a través de un comunicado manifestó su beneplácito ante la decisión del gobierno federal. "Los electores de Florida cuentan con el estado y el gobierno federal para cooperar y asegurarles una elección justa, empezando con un registro de votantes actual y preciso" manifestó.

La decisión del gobierno federal se presenta, luego de que un juez desestimó una demanda del Departamento de Justicia contra la Secretaria del Estado de Florida, solicitando que detuviera la búsqueda de electores, argumentado que violaba cualquier cambio antes de los 90 días de una elección. El juez de distrito Robert Hinkl respaldó el derecho del estado de remover de las listas a personas sin derecho a votar e instó al gobierno federal y estatal a trabajar juntos en este proceso.

"Rick Scott está en una misión para intimidar y privar de derechos a los ciudadanos de Florida que él no quiere que voten este noviembre. ¿Qué otra explicación puede haber?" preguntó Gihan Perara, Director Ejecutivo de la Nueva Mayoría de Florida. "El ‘fraude electoral’ es un disfraz que está usando el gobernador para esconder su intento desesperado de alejar de las urnas a ciertos votantes, especialmente de las comunidades de color, o de que sus votos sean contados."

El acuerdo entre el gobierno federal y el estado es muy independiente de las demandas que hay en contra del Departamento de Estado de Florida por parte de grupos como La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida ACLU por sus siglas in inglés, quienes alegan que la purga viola la Sección Cinco de la Ley de Derechos de Votación (VRA), la cual requiere que cualquier cambio en el procedimiento de votación sean aprobados a nivel federal antes de que puedan ser implementados. ACLU mostró también su preocupación ante el acuerdo federal y estatal.

"Nuestra preocupación radica en que el estado de la Florida no ha dejado claro detalles sobre cómo utilizará las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional. Por experiencias pasadas sabemos que las purgas de votantes han afectado desproporcionalmente a minorías. Estas acciones son parte de un plan orquestado por el gobernador con el fin de hacer más difícil para las minorías ejercer su derecho al voto. La ACLU de la Florida continuará en la lucha por salvaguardar este derecho", dijo Carolina González, vocera en español para dicha organización.

Los residentes de la Florida interesados en firmar la petición para el gobernador, deben ingresar a la pagina: http://act.colorofchange.org/sign/rickscott/?source=coc_website

Los defensores del derecho al voto también están solicitando al Departamento de Justicia que investigue la eliminación de posibles votantes de la Florida de las listas ya que aseguran que los demócratas y votantes independientes tienen más probabilidades de ser descartados de las listas de votantes, mientras que los republicanos son los menos propensos a ser víctimas de esta purga deliberada.

"Esta purga partidista de votantes debe terminar. Nuestra lucha contra la purga racista de votantes del Gobernador Scott no ha terminado. Vamos a seguir trabajando para nuestros miembros, incluidos los más de 14.000 miembros de MoveOn que residen en la Florida, quienes le pidieron al Departamento de Justicia que detenga esta purga", dijo el Director Nacional de Campañas de Acción Política de MoveOn.org, Garlin Gilchrist II.

Por su parte, Susana Barciela, directora de políticas de la organización Americans for Inmigrants Justice expresó también su preocupación sobre el reciente acuerdo de los dos niveles de gobierno y la posibilidad de que por error se retire el derecho de votar a un ciudadano.

"Tiene que haber una seguridad de que definitivamente no son votantes para retirarles ese derecho", señaló.

Estas organizaciones aseguran que a pesar de que en Florida ya se reunieron 22 mil firmas, se estiman que a nivel nacional, el número de firmantes supera los cientos de miles de personas.

"Más de 41.000 miembros de ColorOfChange en todo el país ven el desastre que se avecina en la Florida y han exigido que el gobernador Scott, el Secretario Dentzler y los funcionarios electorales de los condados detener esta purga de votantes, la cual afectará desproporcionadamente a los votantes negros y latinos", dijo la Directora de Campaña de ColorOfChange, Arisha Hatch.

Sección Cinco de la Ley de Derechos de Votación (VRA)
http://www.justice.gov/crt/about/vot/sec_5/covered.php

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot