Jerry Perenchio, ex dueño de Univision, respalda candidatos anti inmigrantes

Jerry Perenchio ha donado millones a candidatos antiinmigrantes

Jerry Perenchio, quien construyó una fortuna personal como codueño de la cadena en español Univision, donó al menos 2.5 millones al súper PAC que apoya candidatos que analistas políticos describen como antiinmigrantes.

Sus contribuciones de 2.6 millones de dólares en este ciclo electoral –todo excepto 100,000 dólares dirigidos al súper PAC que respalda a los candidatos republicanos que son fuertes oponentes a la inmigración– lo hace uno de los 10 más grandes donantes de la nación a la campaña, de acuerdo con los archivos de la Comisión Federal Electoral.

Perenchio, el hijo de 81 años de un inmigrante italiano, declinó hacer comentarios acerca de sus contribuciones al súper PAC a través de un asistente de Chartwell Partners, una empresa de inversiones con base en Los Ángeles donde ahora funge como presidente. Contribuyó al apoyo del súper PAC que respalda a los candidatos republicanos a la presidencia Mitt Romney, Jon Hunstman y al American Crosscroads de Karl Rove, que respalda candidatos conservadores.

Las contribuciones se agregan a los más de 50 millones que Perenchio y su esposa han dado a la política por décadas, la mayoría a candidatos conservadores y sus causas. Han contribuido con millones a obras de caridad.

“Es deplorable”, dijo Matt Barreto, científico de política de la Universidad de Washington que también es uno de los motores detrás de la compañía de encuestas Latino Decisions. “Univision ha sido realmente, por mucho tiempo, extremadamente abierta y le ha dado la bienvenida a posiciones hacia los inmigrantes. Sus noticias han sido muy proinmigrantes. Han sido promotores y es por eso que tienen esa audiencia tan grande y leal. Y, entender esa audiencia, sus ratings, esos televidentes, es lo que hace posible que Univision cobre lo que cobra por tiempo en anuncios. Eso es lo que lo hace un capital valioso”.

Perenchio y sus socios compraron Univision en 1992 por 550 millones de dólares. Con Perenchio a cargo, la cadena se convirtió en una potencia en ratings, con la transmisión con una mezcla de noticias, telenovelas originales y programas como "Sábado Gigante", un show de variedades que se ha transmitido por mucho tiempo. Para 2006, cuando Perenchio y sus socios vendieron Univision por lo que Forbes dijo que fueron 13,700 millones de dólares, la estación insignia frecuentemente atrajo audiencias jóvenes tres veces más numerosas que las de MTV, de acuerdo con datos de Nielsen. La venta de la cadena le dejó a Perenchio una fortuna personal de 2,300 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

Perenchio es el notorio exrepresentante de estrellas de Hollywood, incluyendo a Elizabeth Taylor, que se oponía a la prensa. Fue codueño de una compañía de producción que estaba detrás de éxitos de televisión como “The Jeffersons” “One Day at a Time” y "The Facts for Life”. También es autor intelectual de The Battle of the Sexes, un juego de tenis que enfrenta a Bobby Riggs con Billy Jean King, de acuerdo con un perfil de 2006 publicado en Los Angeles Times.

Pero adverso a la prensa no quiere decr políticamente inactivo. En 1998, cuando Perenchio era codueño de Univision, gastó 1.5 millones de dólares propios para eliminar una medida en la boleta que limitaba el acceso a la educación bilingüe en escuelas públicas, ayudando así a la posición del partido republicano estatal.

“No tengo la intención de saber sus políticas”, dijo Mike Madrid, estratega político con base en Sacramento y exdirector político del Partido Republicano de California durante el momento en que la medida de educación bilingüe era objeto de debate público. “La verdad es que Perenchio no está dentro del partido. No es un ideólogo. Es un hombre de negocios grande”.

Desde enero de 2011, el inicio de lo que FEC considera el ciclo electoral 2012, Perenchio ha donado al menos 100,000 dólares a Our Destiny, un súper PAC que respaldó la breve contienda de Huntsman por la presidencia. Aportó 500,000 dólares a Restore Our Future, un súper PAC dirigido a llevar a Romney a la Casa Blanca. Y dio 2 millones de dólares a American Crossroads de Rove. El total incluye solo donaciones que deben ser reveladas.

Durante las elecciones primarias republicanas, la organización pro-Romney Restore Our Future usó cerca de 18.5 millones de dólares en anuncios de ataque que describían al exlíder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, como blando en cuestiones de inmigración y de apoyar una “amnistía para millones de indocumentados”.

“Mira, aquí está la realidad sobre Romney”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, una organización basada en Washington que apoya una reforma migratoria. “Cuando era un gobernador moderado estaba a favor de una reforma integral de inmigración. Cuando comenzó el sueño de contender por la Casa Blanca se hizo hacia la derecha rígida en inmigración. Y mientras algunas personas pensaron que Romney buscaría la manera de regresar al centro en la elección general esta vez, está encadenado al ala derecha”.

Romney ha dicho que apoya la autodeportación de inmigrantes indocumentados. En junio, Romney dijo que estaría abierto a crear un camino a la ciudadanía para un número pequeño de inmigrantes indocumentados que han servido en las fuerzas armadas.

La donación de 2 millones de Perenchio a American Crossroadas ha ayudado a reforzar a candidatos con posiciones en contra de la inmigración y a los que favorecen el rechazo a la Ley de Cuidado de Salud, que el Urban Institute ha dicho que extenderá la cobertura médica a 9 millones de latinos.

Crossroads gastó 174,839 dólares en contra de Kate Marshall, una demócrata de Nevada que contendió en la elección especial de septiembre de 2011 para llenar una silla vacante en el congreso. Perdió ante el republicano Mark Almodei, quien comparó los efectos de la inmigración indocumentada en Nevada con el Huracán Katrina y prometió bloquear los esfuerzos para anular la ley de Arizona SB 1070 de “Muéstreme sus documentos”. Crossroads dio 87,031 a los anuncios pro Amodei.

La donación de Perenchio también ayudó al senador Dean Heller (republicano de Nevada), que apoya un estricto refuerzo en la frontera y el final del derecho a la ciudadanía garantizado por la 14 Enmienda. Dijo que eso sirve como incentivo para la inmigración y ayuda a crear los llamados “niños ancla”. American Crossroads también ha dado dinero a al menos una contienda en Virginia y una en Nebraska a favor de proponentes de estrictas medidas para reforzar la inmigración.

“Esa es la línea que la fortuna de Univision está respaldando”, dijo Sharry. "Es en realidad completamente cuestionable. ¿Qué pasaría si alguien abre una tienda, digamos una bodega, en un vecindario, luego usa el dinero que ganaron para hacer daño al vecindario, estaría mal? Bueno, solo porque esto está pasando en un cuarto y no en una bodega no lo hace menos deplorable”.

Before You Go

Imágenes de las protestas contra Mitt Romney

Popular in the Community

Close

What's Hot