Decoración de lo antiguo a lo moderno con piezas únicas y curiosas

Cómo decorar tu hogar con piezas antiguas y curiosas

A muchos nos ha pasado que heredamos una hermosa figura de porcelana de la abuelita, o nos encontramos con un delicado y antiguo juego de comedor en una venta de pulguero, pero al llegar a casa no sabemos cómo podemos hacer lucir estas piezas tan especiales en nuestro hogar.

Asimismo, nos preguntamos cómo saber cuál es su valor verdadero, luego de tantos años, y cómo repararlo en caso de que haya que hacer algún tipo de arreglo para actualizarlo.

Para proveernos algunos consejos de decoración tanto para los amantes de antigüedades, como del buen diseño, la televisora Utilísima, lanzó su programa "Locos del Remate". En el mismo, hacen gala de su conocimiento y pasión en el área el experto en antigüedades Javier Carral, quien junto a el diseñador de interiores Dirk Kinet, llevan a su audiencia en un viaje a través de México, Colombia y Argentina, en busca de objetos originales y curiosos.

Para ayudarnos a afinar nuestro gusto por este tipo de diseño, en exclusiva con HuffPost Voces, Carral nos comparte algunos consejos esenciales para la decoración del hogar.

¿Qué podemos esperar de tu nuevo programa "Locos del Remate" en Utilísima?

Es un show que hicimos y nos divertimos mucho haciéndolo, el espectador va a encontrar mucha variedad. Por un lado, va a tener diversión cultural, ya que lo grabamos en diferentes países de Latinoamérica (México, Colombia y Argentina), además se van a entretener y podrán aprender un poco más de la historia de los coleccionistas que conoceremos a lo largo de la temporada.

¿ Cómo sientes que una pieza decorativa de antigüedad aporta al estilo de una casa?

Lo que diferencia a estas piezas con el resto, es que son extrañas, salen de lo común. Últimamente se está usando mucho todo lo que es en serie, pero estos objetos antiguos recuperados son únicos e irrepetibles, cuentan con una historia. Por ser tan original, se identifica la personalidad del dueño y sus gustos, además de dar que hablar.

¿Qué elementos debe tener una pieza antigua para convertirse en una objeto realmente valioso?

Hay muchas formas de catalogar una pieza antigua: una es por su material (si es oro, mármol, marfil, maderas preciosas que ya no existen como caoba o ébano), su trabajo en la pieza (cuando han sido muy elaboradas eso le da un valor adicional), la originalidad (la propia personalidad le genera un atractivo, una energía increíble, la hace valer), y por último la firma del autor.

¿Qué tipo de piezas u objetos antiguos tienes en tu hogar o prefieres en tu decoración?

Tengo un poco de todo, me gustan las lámparas, creo que además de ser un objeto útil siempre decora. También me gustan los muebles como puede ser un sillón, una mesa tipo coffee table ya que considero que un solo mueble te cambia el espacio.

Además me gustan los objetos como un cenicero de Murano o una escultura de acero. Respecto al arte, me gusta mucho y es por eso que tengo colecciones de pintores de la escuela mexicana moderna.

¿Cuál es el proceso correcto para restaurar una pieza antigua?

Hay que entender que hay piezas que no es necesario restaurarlas, muchas veces el estilo descuidado queda mucho mejor que un resultado muy pulcro. En la actualidad, está muy en boga el estilo shabby y es real que a veces es más lindo una pieza con un color que se logró por el paso del tiempo.

En el caso que se necesite hacer un trabajo en particular, siempre es esencial contactar a especialistas en el tema, si hay que arreglar algo en madera tiene que ser un buen ebanista, si es pintura tiene que ser un experto en la materia, y lo importante es dirigir el trabajo, ver cómo te imaginarías la pieza terminada para saber cómo lograrlo.

¿Tienes algún consejo para personas que quieran comenzar a coleccionar antigüedades?

Mi consejo es que quieran empezar y tener una colección enorme, comenzar con piezas que les gusten, si cambian de opinión pueden vender y comprar desde cero. Piensen en su espacio y sobre todo, ¡en su esposa! Ver el presupuesto y calcular si vale la pena, en síntesis: “Es mejor tener una buena pieza que 10 regulares”.

CONOCE MÁS SOBRE LOS 'LOCOS DEL REMATE':

Javier Carral y Dirk Kinet

'Locos del Remate' en Utilisima

Popular in the Community

Close

What's Hot