Tea Party: ¡Marco Rubio para vicepresidente!

Marco Rubio es el gallo de Tea Party Express

Tea Party Express, el ala en California del movimiento conservador Tea Party, ya escogió a su gallo para ser el compañero de fórmula del virtual candidato presidencial por el partido republicano, Mitt Romey. El grupo, con sede en Sacramento, eligió al senador de Florida Marco Rubio y lo recomienda al equipo de Romney, para que éste lo considere a la hora de decidir.

“Contendió en 2010 para un puesto en el Senado contra el gobernador de entonces y se convirtió en un campeón del Tea Party por articular los asuntos que nos importan”, dijo Sal Russo, cofundador y estratega del Tea Party Express.

En este sentido, las credenciales que tomó en cuenta esta organización fueron la capacidad de Rubio de articular sus puntos de vista relacionados con la situación económica por la que pasa el país. El Party Express, dijo Russo, se enfoca en los asuntos que tienen que ver con el dinero.

“Nuestra única preocupación es el incremento, costo e intrusión del gobierno federal y la insostenible deuda nacional [...] Son asuntos que Rubio articuló y por eso ganó las elecciones; y cumplió con las expectativas en el Senado”, dijo Russo.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos residentes en Cuba, es quizá el político latino republicano con más reconocimiento en Estados Unidos. Desde hace meses su nombre se baraja con insistencia como posible candidato a la vicepresidencia.

La decisión, que se anunciará en la Convención Nacional Republicana a finales de agosto en Florida, depende de Romney.

“La forma correcta para ganar esa candidatura no es esa [la del Tea Party Express], sino ganar la confianza del candidato presidencial mismo, y si [Rubio] será capaz de llevarle votos que él no sería capaz de atraer”, dijo Raphael J. Sonenshein, director ejecutivo del Edmund G. “Pat” Brown Institute of Public Affairs de Cal State Los Angeles a HuffPost Voces.

Además, este nombramiento, dijo el académico, podría ser tanto en beneficio como en perjuicio de Rubio, puesto que muchos líderes republicanos no ven con buenos ojos al Tea Party. Pero para algunos de los partidarios de este grupo Rubio puede ser el candidato ideal.

Habrá que tomar en cuenta también que Romney, un repubicano que no ha mostrado mayor simpatía por los inmigrantes ni por sus causas, podría sentirse más cómodo con un compañero de fórmula más parecido a él: un empresario conservador del centro oeste del país, dijo Sonenshein.

Además, las diferencias entre ambos políticos son sifnificativas. Mientras que Romney se inclina por una postura migratoria y económica más rígidas, Rubio ha mostrado ser un candidato menos radical, aunque no por eso no conservador.

“Si gana Rubio [la candidatura] lo único que hará con Romney es estar en desacuerdo”, dijo Sonenshein. “Será interesante ver el argumento de Rubio en la contienda”.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot