MALDEF demanda a patrones por supuestas violaciones laborales

MALDEF va contra empleadores que inclumplen leyes laborales

Los Ángeles, California. – Abogados del Fondo México Americano para la Defensa Legal (MALDEF) archivaron una demanda en contra de la cadena Darden Restaurants, propietaria de los restaurantes The Capital Grille, Red Lobster y Olive Garden, por haber privado de salarios y descansos a trabajadores.

Además de MALDEF, organizaciones locales en el país representarán a los empleados en sus reclamos de salarios no pagados contra The Capital Grille en Los Ángeles.

Este litigio es parte de la campaña Por la dignidad en Darden, un movimiento nacional encabezado por ROC-United (Centros Unidos de Oportunidades en Restaurantes), organismo que exige a la cadena restaurantera de servicio completo más grande en el mundo que responda a los reclamos de sus empleados.

Las quejas de los trabajadores por presuntas violaciones laborales van desde salarios no pagados, violaciones y abusos con los horarios de empleo, como exceso de trabajo y tener que trabajar, aún cuando el individuo se encuentra enfermo.

“The Capital Grille no puede obligar a sus trabajadores a laborar fuera de horario, o tenerlos sin tomar descansos”, consideró Víctor Viramontes, consejero nacional de MALDEF. “Aplaudimos la valentía de los trabajadores para denunciar los hechos e intentar poner fin a estas condiciones ilegales para ellos y para los demás”.

Protestas por violaciones laborales

En la demanda, MALDEF indica que las prácticas del restaurante violaron leyes laborales estatales, y busca recuperar todos los salarios mínimos no pagados y las horas extra no remuneradas como compensación a los trabajadores.

Los 11 empleados de Los Ángeles son parte de un grupo de más de 70 trabajadores a nivel nacional se han unido a la campaña. Algunos han presentado denuncias de violaciones de salarios en litigios en todo el país contra The Capital Grille.

“Algunos empelados han laborado por más de dos años con la empresa y aparte de que se les niega un trato respetuoso, individualmente les han sido negadas oportunidades de ascenso”, expresó Nicholas Espíritu, abogado de MALDEF a HuffPost Voces. “Muchos de ellos han sido relegados a posiciones inferiores”.

Julián Hernández aseguró que decidió denunciar las condiciones laborales en The Capital Grille porque su jefe no le permitía tomar los descansos marcados por la ley.

Hernández, miembro de ROC-LA, indicó que se unió a la campaña, porque la patrona le negó el pago de las horas trabajadas, "y para garantizar que los trabajadores reciban el respeto que merecen”.

La demanda fue presentada originalmente en la Corte Federal de Distrito de Chicago, con alegaciones de clase a nombre de trabajadores de New York, Maryland, Miami y Los Ángeles.

La querella fue separada en cinco jurisdicciones después que el juez Gary Feinerman y las partes acordaron que éste era el mejor curso de acción debido al tamaño de la demanda y la complejidad de los reclamos de varios estados.

Por lo anterior, la demanda será litigada en las Cortes Regionales Federales de Distrito en Los Ángeles, New York y Chicago. Los casos legales de Maryland y Miami se encuentran pendientes.

"Yo me di cuenta que cada semana me faltaba dinero en mi cheque, porque el administrador de Capital Grille marcaba mi tarjeta de salida, aún cuando yo seguía en el trabajo”, reveló a HuffPost Voces, Carlos Marban, de 25 años, quien se desempeñó como lavaplatos en The Capital Grille de Chicago. “Cuando regresaba de tirar la basura, me decía ‘Oh, pensé que ya te habías ido a casa’”.

Marban expresó que, después de tres meses de sentirse defraudado, decidió dejar el empleo. Varios compañeros no tuvieron otra alternativa más que seguir.

“Se aprovecharon de bastantes trabajadores y como sabían que eran indocumentados los amenazaban constantemente que llamarían a [las autoridades de] inmigración si se atrevían a denunciar las anormalidades”, dijo Marban, ciudadano estadounidense. “Muchos no pueden irse del trabajo; si los obligan a trabajar una o dos horas más no se las cuentan en sus cheques”.

Hunter Robinson, portavoz de The Darden Restaurants, con sede en Orlando, Florida, dijo a HuffPost Voces que la demanda no representaba nada nuevo, aunque la excepción en la querella de Los Ángeles es que no se alegan acciones de discriminación por parte de la patronal.

Robinson describió que las condiciones de trabajo en The Capital Grille, Darden Restaurants, Red Lobster y Olive Garden "son excelentes, y representan un lugar de trabajo donde los empleados son valorados y respetados, con salarios promedio de 11 dólares la hora”.
Dijo que las alegaciones de robo de salarios y privación de descansos a los trabajadores "no tienen base, pero vamos a tener que responder".

Por su parte, Stephanie Cho, coordinadora principal de la ROC-LA, añadió que era importante destacar que la campaña Por la dignidad en Darden es más grande que sólo el litigio en los tribunales.

“Muchos trabajadores tienen problemas que no son de "lo que es y no es legal", sino de “lo que es y no es justo y equitativo", dijo. "Una compañía que tiene cientos de millones de dólares en ganancias puede darse el lujo de tratar mejor a sus trabajadores, no pagarles salarios de pobreza, y puede ser un modelo en la industria alimenticia".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot