No repitas la historia de cáncer pulmonar que fulminó a Walt Disney

No repitas la historia de cáncer pulmonar que fulminó a Walt Disney

Cada año, aproximadamente 200,000 personas en Estados Unidos reciben un diagnóstico de cáncer y más de 150,000 mueren a causa de esta enfermedad. Las muertes por cáncer de pulmón representan aproximadamente una de cada seis muertes por cáncer en los Estados Unidos. El caso de cáncer de pulmón del legendario y visionario de dibujos animados, Walter Elias (Walt) Disney, forma parte de las estadísticas por decesos.

Cuando a Walter E. Disney, le diagnosticaron cáncer de pulmón como consecuencia del consumo del tabaco –que inició a la edad de los 16 años- la eficiencia de los tratamientos médicos de aquel entonces, eran muy bajos. Pero hoy, los pacientes que sufren este padecimiento cuentan con mayores herramientas para disminuir los síntomas, prolongar sus expectativas y aumentar su calidad de vida.

Los empleados del señor Disney, identificaban cuando el ilustrador llegaba a las oficinas por la tos crónica que padecía. Entonces, en el año de 1966, empezó a sufrir un dolor intenso de cuello y espalda, que lo obligó a hacerse estudios médicos.

Así fue que cuando Walter Disney tenía 65 años, los doctores le detectaron la presencia de un tumor maligno en su pulmón izquierdo que se había esparcido a lo largo de todo el órgano. Como consecuencia de ello, Walter tuvo que someterse a una cirugía para extirparle el pulmón y después someterse a quimioterapia. Lamentablemente, los tratamientos y terapias no fueron suficientes para disminuir el avance de la enfermedad, por lo que a unas cuantas semanas, el caricaturista falleció debido a un paro respiratorio como consecuencia del cáncer.

Hoy, la esperanza de vida en pacientes con cáncer de pulmón es diferente, ya que existen terapias que incrementan hasta casi un 40 por ciento las posibilidades de recuperación de las personas en etapas terminales, pues estas terapias atacan directamente las células tumorales y también a sus mecanismos de crecimiento.

En conferencia de prensa, el doctor Luis Martínez Barrera, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología de México comentó, que en los países desarrollados como Estados Unidos y otras naciones del occidente de Europa, coincidentemente se sufre de una alta incidencia de cáncer pulmonar. En el mundo, el cáncer pulmonar registra la cantidad de un millón 92 mil casos nuevos cada año, y de esos, 948 mil mueren por esta enfermedad.

Los estudios han determinado varias causas y diferentes factores de riesgo del cáncer de pulmón como:

  • Fumar. El doctor Martínez Barrera dijo que el tabaquismo sigue siendo el promotor más importante e identificado del cáncer pulmonar. "Si nosotros erradicáramos el tabaquismo en la sociedad, quitaríamos casi el 90 por ciento de los casos del cáncer pulmonar, lo que significaría mucho ahorro en gastos de salud y habría una vida laboral eficiente y de larga duración".
  • Humo secundario de los cigarrillos de otras personas. Un fumador pasivo tiene 30 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
  • Presencia de gas radón en la casa.
  • Respirar el humo de leña.
  • Algunos materiales o elementos en la casa o el trabajo como asbestos, radiación ionizante y otras sustancias que causan cáncer. Un individuo expuesto al asbesto tiene siete veces más probabilidades de padecer la enfermedad.
  • Exposición médica a la radiación en el pecho.
  • Enfermedades pulmonares crónicas como enfisema o bronquitis crónica.
  • Alimentación deficiente en vitaminas y antioxidantes.
  • Antecedentes familiares.

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no presentan síntomas cuando se les diagnostica la enfermedad en su etapa inicial. Los mismos pueden presentarse debido al efecto directo del crecimiento de las células cancerosas en los pulmones o debido a los efectos de las células cancerosas que se diseminan a otras partes del cuerpo.

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:

  • Dificultad para respirar
  • Tos persistente
  • Dolor de pecho
  • Infecciones respiratorias recurrentes como bronquitis o pulmonía.
  • Flemas con sangre
  • Pérdida de peso o falta de apetito
  • Fatiga
  • Hinchazón de cuello y cara

El laboratorio Roche cuenta con dos terapias dirigidas: Bevacizumab y Erlotinib, que aumentan la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Éstos pueden ser aplicados desde la primera y la segunda línea de tratamiento respectivamente.

Gracias a la intensa labor que Estados Unidos ha tenido en las campañas y políticas anti tabaco para limitar el consumo del cigarro entre jóvenes, y controlar a las industrias productoras con reglas muy exigentes a partir de los años 80, se ha logrado que las estadísticas del cáncer pulmonar disminuyan. Sin embargo, el oncólogo Martínez Barrera concluyó diciendo, que las clases más vulnerables al consumo del tabaco son los sectores de personas migrantes, por la falta de información y porque están más sujetos al acoso de las campañas para consumir este producto.

Si tu deseo es dejar de fumar, hay centros de apoyo gratuitos, que te asistirán por teléfono, o bien, para mayores informes visita el sitio web: www.smokefree.gov

GALERÍA RELACIONADA

Famosos con cáncer

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot