Voter ID Texas: En peligro, hasta 1.5 millones de votos de minorías

Voter ID de Texas perjudica a minorías

De 795,000 hasta 1.5 millones de texanos podrían carecer de la identificación estatal necesaria para que su voto sea contado en las urnas, advirtió el líder de la bancada legislativa mexicano americana, Trey Martinez Fischer.

Ese panorama electoral donde se discriminaría a minorías latinas y afroamericanas en los comicios de noviembre en Texas, es el que visualizó el Departamento de Justicia y grupos civiles texanos que rechazan la aplicación de la ley de identificación del votante que trata de imponer el gobierno estatal, la llamada SB14.

Para el legislador estatal Rafael Anchía, el propósito de la ley de identificación para el votante de Texas está claro. "Es un plan muy cínico de los republicanos para reducir la participación electoral y mantener el poder en Texas", dijo a HuffPost Voces.

La batalla sobre la ley SB14 lleva meses. El viernes terminó una semana de alegatos ante una terna de jueces federales en la capital estadounidense, en la que el gobierno de Texas y el Departamento de Justicia presentaron argumentos a favor y en contra de la ley y, sobre todo, evidenciaron que sus posturas siguen polarizadas y en pie de guerra.

Ambas partes presentaron cifras, testimonios y evidencias a favor y en contra de la ley.

"Sus justificaciones a favor de la ley no fueron honestas", señaló Anchía sobre los argumentos presentados por los representantes del gobierno de Texas en las audiencias.

La realidad sobre la aplicación de esta ley y que ha sido avalada por muchos estudios, es que cientos de miles de personas no podrían ejercer su derecho al voto en Texas por falta de una identificación oficial con foto, afirmó. "Es una ley demasiado restrictiva", agregó.

"Esto dañará y debilitará nuestra democracia, dado que en Texas el problema es que vota demasiada poca gente y por ello, somos los últimos en participación electoral a nivel nacional, por eso esta ley les conviene a los republicanos que quieren reducir aún más la votación en las urnas", externó Anchía.

El representante del distrito 103 de Dallas, observó que en las evidencias del gobierno estatal se omitió que los casos de fraude electoral, podrían ser más viables cuando se vota por correo sin necesidad de identificación que en la votación personalizada.

Aunque la SB14 fue aprobada por la legislatura estatal en mayo de 2011, para su aplicación ésta requiere la pre-aprobación del Departamento de Justicia (DOJ), una medida que se aplica cuando se hacen cambios a una ley en cualquiera de los 16 estados que cuentan con historial de discriminación contra votantes de minorías, entre los cuales se incluye Texas.

El DOJ bloqueó la SB14 de Texas en marzo pasado por ser violatoria al acta de derechos al voto; sin embargo, el gobierno texano demandó a la dependencia judicial y el caso pasó a las cortes federales que presuntamente tomarán una decisión a finales del verano.

La semana pasada, los jueces federales Robert Wilkins, Rosemary Collyer y David Tatel, escucharon argumentos a favor de la ley de identificación de votantes de Texas presentados por el procurador estatal Greg Abbott, quien negó que la SB14 sea discriminatoria para latinos y afroamericanos y aseguró en cambio que garantizaría la integridad de los comicios evitando el fraude electoral.

Abbott criticó ahí al Departamento de Justicia porque "basó su caso en datos inconsistentes, información errónea y conclusiones de expertos poco fiables para respaldar la decisión del procurador general Holder de evitar que Texas implemente su ley de identificación de votantes". Así se señaló en un comunicado sobre las audiencias.

Para sustentarlo, el funcionario texano señaló que de la lista presentada por el DOJ de votantes sin identificación oficial, 50 mil pertenecían a personas fallecidas, más de 330 mil eran votantes mayores de 65 años que pueden votar por correo sin presentar identificación, casi 262 mil incluyeron una licencia de conducir en su forma de registro.

También falló en excluir a los no residentes de Texas y en cotejar las identificaciones con foto de votantes con las bases de datos del gobierno federal, como la de pasaportes del Departamento de Estado o las credenciales militares del Departamento de Defensa.

Por su lado, Martínez Fischer dijo que este tipo de ley "nos atrasaría a la era del impuesto al votante, traería un efecto escalofriante en las urnas y no resolveríamos nada con menos democracia. El estado no debería estar tan dispuesto a perder los votos de cientos de miles de texanos por dos convicciones de personalización de votantes en los últimos 10 años".

Añadió que el grupo en contra de la ley presentó testimonios irrefutables del clima discriminatorio en torno a la legislación de identificación del votante, la carga y costos para obtener una identificación con fotografía para minorías pobres y ancianos.

A pesar de que el procurador Abbott mostró una larga lista de razones para asegurar la pre-aprobación de la ley SB14, los jueces federales durante la semana de audiencias cuestionaron varios de sus argumentos.

"Mi expectativa es que la corte va a rechazar esta ley de manera unánime", opinó Anchía, para quien el alegato de que la ley de identificación del votante evitaría el fraude electoral está equivocado, ya que la ley no muestra como evidencia el sufragio por correo que es donde no se requiere identificarse.

En estados como Georgia e Indiana, también controlados por legislaturas de mayoría republicana, se aprobaron leyes semejantes a la SB14.

Si la corte federal no otorga pre aprobación a la ley, el caso podría irse a la Suprema Corte de Justicia, señaló el legislador estatal Martínez Fischer.

Para el caso de votantes texanos sin identificación con foto, el gobierno estatal contempló en la ley SB14 la obtención gratuita de una tarjeta de identificación que se tramitaría ante el departamento de seguridad pública de Texas.

De todas formas, Anchía consideró que la ley que defiende el gobierno texano es demasiado restrictiva, ya que exigiría identificación oficial con foto y vigente, cuando las variantes de los casos particulares de votantes pueden volver imposible que sufraguen.

"Se dan casos de estudiantes con licencias de conducir de otros estados o con una identificación de la universidad que estudian que no sería válida, o el caso de ancianos que carecen de licencia de manejo o pasaporte vigente, que no podrían emitir su voto", dijo. Abbott pretende mostrar el fraude electoral como un hecho "epidémico" en Texas y no sucede a esa escala, añadió.

"Por lo pronto habrá que esperar la decisión de la corte federal tal vez antes del día del trabajo y si los republicanos quieren seguir jugando su política en el estado, nosotros seguiremos peleando en las cortes para que no se aplique esta ley que afectaría a votantes de las minorías", afirmó Anchía.

Datos sobre los hispanos en EE.UU.:

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot