Levantar pesas protege la memoria

Levantar pesas protege la memoria

Estudios previos han indicado que el Alzheimer podría prevenirse al controlar factores de riesgo como la falta de ejercicio y la obesidad. Hoy, nuevas investigaciones señalan que particularmente el ejercicio de resistencia, como levantar pesas, es efectivo para proteger la memoria y retrasar el deterioro cognitivo que conduce a la demencia.

En general, los médicos estarán de acuerdo en que la actividad física es la mejor medicina preventiva con la que contamos todos, pero en lo que se refiere a la prevención del Alzheimer, el levantamiento de pesas trae más beneficios que el ejercicio aeróbico.

De acuerdo con BBC Mundo, durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, celebrada en Canadá se presentaron cuatro distintas investigaciones que coinciden en que las rutinas de entrenamiento con pesas mejoran significativamente las capacidades de atención selectiva, resolución de conflictos y tareas de memoria en las personas.

En los cuatro estudios presentados se analizó a distintos grupos de voluntarios, sometidos a distintos tipos de ejercicio. Siempre fueron las actividades de resistencia las que mejoraron o mantuvieron en mejores condiciones las funciones cognitivas y el uso del lenguaje.

De lo más sobresaliente de estos resultados, está lo hallado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, que trabajó con adultos mayores que aunque no mostraban signos de demencia, llevaban un estilo de vida sedentario.

Según publica BBC Mundo, el envejecimiento del cerebro es modificable incluso en la tercera edad, así que los adultos mayores que decidan comenzar un régimen de ejercicio moderado –idealmente bajo supervisión médica–, podrán beneficiarse de la actividad física y reducir hasta en un 45 por ciento el riesgo de desarrollar demencia.

TAMBIÉN VE:

Menciona la competencia

5 consejos para pagar menos en el gym

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot