Elecciones 2012: Campañas en español no convencen a los latinos

Mayoría de latinos seguirán votando por Obama, dicen expertos

No importan los malabares que hagan los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, los votantes latinos ya poco o nada cambiarán de parecer respecto de la preferencia que tienen por Obama o por Romney, coincidieron expertos en el tema.

“Romney está tratando de atraer el apoyo que tiene Obama [...] Y Obama está tratando de solidificar la base latina que lo apoya”, dijo Mark Sawyer, profesor de estudios afroamericanos y ciencias políticas de la Universidad de California en Los Ángeles, y director del Centro de estudios de raza, etnicidad y políticas de la misma institución.

Eso quiere decir que la significativa ventaja que lleva el presidente Barack Obama sobre el virtual candidato republicano, Mitt Romney, permanecerá inmóvil, aunque una encuesta de la Quinnipiac University reveló la semana pasada que los niveles de popularidad de Obama entre los latinos habían caído notoriamente. El presidente tenía un 59 por ciento del apoyo de votantes hispanos contra 30 por ciento de Romney.

En marzo, una encuesta de Fox News Latino indicó que 73 por ciento de los votantes hispanos tenían preferencia por Obama, mientras que otro estudio de USA Today/ Gallup publicó a principios del mes que esta cifra era de 66 por ciento. También reportó que 51 por ciento de ese grupo se identificó como independiente, mientras que 32% dice que es demócrata y 11 por ciento republicano.

Ambos contendientes no pierden el tiempo cuando se trata de acaparar el voto de los hispanos, la mayoría de ellos inclinados por los candidatos demócratas. Tanto Romney como Obama tienen disponible una página electrónica en español y ambos han publicado anuncios en medios masivos ese idioma. En el caso de Obama, la expresentadora cubana Cristina Saralegui está a cargo de un anuncio de televisión en el que resalta los logros del presidente en materia de salud.

Por otra parte, Romney estrenó en junio un anuncio de televisión en el que habla su hijo Craig. En el spot “Los invito”, el joven, uno de los cinco hijos del candidato, menciona con un español fluido la carrera de su padre y resalta su calidad moral.

“Los estrategas republicanos están en lo correcto cuando dicen que la economía y la educación son los asuntos más importantes para los votantes latinos; pero inmigración es la antesala; hasta que Romney suene creíble en esa discusión, no importa lo que diga sobre los otros asuntos”, dijo a HuffPost Voces Dan Schnur, experto en estrategia política, comunicación de campaña, reforma gubernamental y política de California de la Universidad del Sur de California.

Las páginas electrónicas en español de cada candidato reflejan qué tan confiados están en el apoyo que les ofrecen los latinos. Mientras que la de Romney, www.JuntosconRomney.com, se enfoca en destacar los aparentes fracasos de Obama, con el alto nivel de desempleo y una crisis económica que no permite al país salir a flote del todo, Obama en www.barackobama.com/es/ resalta sus propios logros, como la reforma de salud, la recuperación económica y la ayuda a los “dreamers”.

Sin embargo, el contenido de las campañas, si bien no hará un diferencia en cuanto a las preferencias, sí ayudará a que más hispanos se acerquen a las urnas, dijo a HuffPost Voces Ange-Marie Hancock, experta en temas electorales de la Universidad del Sur de California.

“Los medios hispanos juegan un papel muy importante en hacer que la gente vaya a votar [...] Pero aún con un hijo que habla español creo que será muy difícil para la campaña de Romney cambiar la decisión de los votantes y elegirlo a él”, dijo.

Before You Go

Imágenes de las protestas contra Mitt Romney

Popular in the Community

Close

What's Hot