Vacaciones al aire libre: 10 actividades familiares para hacer en el bosque

10 actividades familiares para hacer en el bosque

En días de verano y vacaciones de la escuela, los papás buscan actividades constantemente que mantengan a sus hijos entretenidos, a la vez que puedan aprender con el tiempo disponible que tienen en sus manos. Sin embargo, cada vez los niños pasan menos tiempo al aire libre durante este período, sobre todo, debido al aumento en el número de padres y madres que trabajan, y el desarrollo de nuevas tecnologías que atraen a los pequeños cada vez más a los interiores.

Una de las consecuencias de esta escasa interacción con la naturaleza es que muchas familias desconocen sus beneficios para los más chicos. Entre ellos, la mejoría de su salud física, al estar en movimiento y mejor forma física, y de su bienestar emocional ya que pueden despejarse, y aprender a tener un mayor respeto por sí mismos y por otras personas.

No obstante, aun cuando los latinos constituyen un 23% de la población menor de 18 años en los Estados Unidos; sólo un 5.8% de los jóvenes que participan en actividades recreativas al aire libre son hispanos, de acuerdo con un informe de The Outdoor Foundation.

En un esfuerzo por motivar a las familias hispanas a pasar más tiempo al aire libre y reconectarse con la naturaleza, el Ad Council y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, lanzaron la iniciativa Descubre el Bosque, con el objetivo de aumentar las visitas de esta población a los bosques, las praderas y los parques del país, además de contribuir a que se desarrolle el amor por la naturaleza y comprendan su participación en la tarea de conservarla.

“Nuestras investigaciones señalan que muchas personas hispanas desconocen lo cerca que viven de los bosques. La realidad es que la mayoría de la población estadounidense reside relativamente próxima a algún tipo de bosque, pradera o parque, y puede fácilmente organizar paseos de un día”, comentó Peggy Conlon, presidenta y directora general del Ad Council. “Queremos difundir que nuestros bosques y parques no son sólo lugares maravillosos que podemos visitar sino también lugares especiales para escapar del estrés de la vida cotidiana; además, están mucho más cerca de lo que creemos”.

Aquí te presentamos algunos consejos ofrecidos por los expertos guardabosques de Descubre mi Bosque para las familias:

10 actividades familiares para hacer en el bosque:

  • Tomen una larga caminata juntos en el bosque. Practiquen un poco de ejercicio físico y respiren aire limpio y puro, mientras se ponen al día con sus seres queridos después de una larga semana. ¿Habrá alguna mejor manera para aliviar el estrés?
  • Observa y descubre el bosque. Puedes observar muchísimas cosas interesantes en la naturaleza, como los hongos, las hormigas, los nidos de los pájaros, huellas de animales, telas de araña, musgos, mariposas, libélulas, entre otros. Pero asegúrate de no molestar a ninguna planta o animal.
  • Escucha a la naturaleza. Sal afuera y encuentra una zona boscosa. Siéntate en silencio durante 5 o 10 minutos y es probable que escucharás a los pájaros, ardillas, ranas y otros animales.
  • Encuentra un lugar agradable y disfruta de un picnic allí. Trae tus golosinas y aperitivos favoritos. Recuerda limpiar cuando hayas terminado.
  • Haz algo de ejercicios. En el bosque no sólo se puede caminar, sino que se puede correr y montar bicicleta. Si deseas un poco más de aventura, puedes intentar acampar o viajar en canoa.
  • Conviértete en un explorador de la naturaleza. Aprende a identificar los árboles, animales y flores. ¿Qué animales viven en la copa de los árboles y bajo los árboles secos?
  • Ve a acampar. ¿Qué podría ser mejor que dormir bajo las estrellas?
  • Observa las estrellas. Mira cómo brillan. ¿Puedes ver las constelaciones? Nombra algunas.
  • Mantén un diario de la naturaleza donde puedas escribir todas las cosas emocionantes que has hecho, hacer dibujos de lo que has visto y coloca flores y hojas entre las páginas. ¡Qué gran manera de recordar tu viaje a la selva!
  • Haz un poco de arte. Un paseo por el bosque es una gran oportunidad para hacer algunos proyectos de arte interesantes. ¿Por qué no crear un collage de la naturaleza?

10 consejos para aprovechar al máximo tu viaje al bosque:

  • Planea con anticipación tu visita mediante el localizador de parques facebook.com/descubreelbosque para encontrar senderos, áreas de estacionamiento, camping, y mucho más.
  • Usa ropa y calzado adecuado. Siempre lleva algo cálido, calcetines extras y equipo para la lluvia.
  • No te olvides de llevar agua y comida extra. Es importante mantenerse alimentado e hidratado si se está pasando tiempo al aire libre.
  • Siempre ten tu teléfono móvil completamente cargado.
  • Utiliza un mapa y una brújula para asegurarte de que sabes dónde estás en todo momento.
  • Viaja en el camino designado para no perderte y reducir los daños a la vegetación.
  • No molestes a los animales y las plantas. Deja todo como lo encontraste.
  • No dejes ningún tipo de basura. Recuerda que debes limpiar cuando termines.
  • Ten cuidado con las fogatas. Usa las áreas designadas y asegúrate de apagarlas totalmente antes de salir de la zona.
  • Siempre lleva protector solar, gafas de sol, repelente de insectos y un sombrero.

Ve más actividades que pueden llevarse a cabo con los niños en el bosque:

Contacto con la naturaleza

Actividades infantiles con Descubre el Bosque

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot