Mariana 'La Barbie' Juárez: Inmigrante, boxeadora, madre soltera y campeona del mundo regresa a Los Ángeles

Inmigrante, boxeadora, madre soltera y campeona regresa a LA

Latino California

Por Agustín Durán

Hablar únicamente de Mariana “La Barbie” Juárez, la peleadora, la campeona de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de su pelea el próximo sábado en Ontario, California, sería una injusticia a la mujer inmigrante que un día fue, a la madre soltera que es hoy, y a una mujer que ha incursionado a puro golpe en uno de los deportes todavía clasificado por muchos solo para hombres.

Juárez quiere hacer historia, pero al mismo tiempo servir de inspiración para muchas mujeres inmigrantes y decirles que “sí se puede”.

La capitalina rompe todos los moldes de una típica boxeadora y verdaderamente es “La Barbie” del boxeo mundial ya que todos quieren verla y lejos de querer retarla en el cuadrilátero, prefieren retratarse con ella, recibir un autógrafo o quedar “noqueados” con su sonrisa.

Mariana “La Barbie” Juárez se enfrentará a Shindo Go
Pero esta semana regresó a Los Ángeles con los guantes bien puestos para defender el sábado 14 de julio la decimotercera defensa de su cetro, enfrentando a la sensación de Asía y el Pacífico, la campeona japonesa Shindo Go en el combate estelar de la velada, pactada a 10 asaltos.

“Será un honor ver a mi gente, a toda la comunidad mexicana reunida, y qué mejor que con la exposición de mi título mosca ante una auténtica japonesa aguerrida, para dejar en claro mi reinado en la categoría” declaró Juárez, quien aseguró que no podía estar en mejores condiciones para salir con la victoria.

Sin embargo, Shindo Go, clasificada número 4 en las listas del Consejo de la división mosca, tomó a una muñeca Barbie que encontró y dijo que ella vino a Los Ángeles por la victoria. Sobre el público hostil que seguramente enfrentará el próximo sábado, dijo no preocuparle ya que así consiguió su actual título mundial en Asia.

Para La Barbie será su pelea 42 y defenderá su título por séptima vez, pero será por primera vez en California, el estado que la recibió en 2001 cuando llegó como inmigrante y donde logró su primer campeonato del mundo. No obstante y después del éxito, tuvo que regresar a México a seguir a su esposo, quien había sido deportado.

Una vez en la capital azteca, su futuro en el boxeo no era claro, con una hija y lejos del gimnasio por más de un año. Además ya no contaba con el apoyo de su esposo, de quien se había separado.

Juárez dice que la necesidad de poner comida sobre su mesa fue lo que la hizo regresar a los encordados. Después de todo, ya tenía un motivo más para seguir peleando.

Shindo Go
En 2007, Mariana vuelve a México y a pura fuerza, trabajo y coraje consigue el título mundial dos años después, sin importar los comentarios sexistas de sus compañeros, las bajas bolsas por las que pelean las mujeres y lo difícil que ha sido el reconocimiento del sexo femenino dentro del boxeo.

En una forma muy elocuente, segura de sí misma y llena de energía, la campeona dedicó la pelea a la mujer inmigrante, a todas aquellas mujeres que vienen en busca de un sueño y hacen hasta lo imposible para lograrlo.

“Esta pelea es para ellas –mujeres migrantes- y espero que lleguen muchas mujeres al evento porque les vamos a demostrar a todos que nosotras no tenemos nada de sexo débil y podemos alcanzar nuestros logros si nos lo proponemos”, expresó Juárez.

Sin embargo y posiblemente sin saberlo, la campeona se ha convertido en un símbolo de la mujer inmigrante que en los últimos años han sido repatriadas y regresan con sentimientos de derrota al país que lo vio nacer.

“Fue precisamente esa historia de éxito, de garra, de lucha, de una mujer inmigrante que vuelve a su país, y lejos de aceptar su destino, decide pelear y ahora regresa a Los Ángeles triunfante”, expresó Sara Mijarez-Zapata, presidenta de la Fundación el Mundo Maya, organización que tiene a Juárez como invitada especial a la conferencia del encuentro de las mujeres migrantes en Los Ángeles.

El evento, que lleva de nombre “Puños de Esperanza”, promueve la integración de la familia y se enmarca dentro del programa que combate la violencia intrafamiliar y, mediante “La Fundación Mundo Maya”, beneficia a las mujeres migrantes.

“Puños de Esperanza” contará también con la participación de Carlos Zárate Jr., que debutará en una plaza donde su padre, Carlos “Cañas” Zárate, forjó una leyenda al finalizar la década de los 60. Además, la campeona mundial pluma del WBC, la neoyorquina Maureen “The Real Million Dollar Baby” Shea, expondrá su campeonato ante una rival que se anunciará en las próximas horas.

En el mismo programa, otro mexicano campeón del mundo, Horacio “El Violento” García, arriesgará su corona juvenil de peso supergallo; en enfrentamiento femenil, Lupita Gutiérrez chocará con Cassie Troste, en una combinación esperada en todo el sur de California.

Con precios de 30, 60, 85, 95 y 170 dólares, los boletos para este cartel que apoyará una noble causa se pueden adquirir de la siguiente forma:

- De lunes a viernes en las taquillas del Citizens Business Bank Arena de Ontario, California, llamando al teléfono (909) 244 – 5500 o a través de la página www.cbbankarena.com

-En persona en el Mundo Maya Foundation ubicado en el 634 Spring St. Suite 902, Los Ángeles, California o llamando al número telefónico (213) 629 -2872.

La versión original de este artículo se publicó en Latinocalifornia.com

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot