Robin Prendes: al timón del equipo estadounidense de remeros (PERFIL)

PERFIL OLÍMPICO: El remero Robin Prendes va por la medalla de oro a los Olímpicos

Robin Prendes se enamoró del deporte de remo por culpa de su padre. Todas las mañanas, el papá de este atleta que se prepara para las olimpiadas de Londres, veía al equipo nacional cubano entrenar en las playas de Varadero, en Cuba. Cuando la familia llegó a Estados Unidos, hace unos años, el papá vio la misma escena en un lago cercano a su casa, en Miami.

“A mi papá le gustaba mucho eso, y un día me dijo, ‘¿por qué no tratas?’. Fui, lo traté y fue como una obsesión para mí. Entre más lo hacía más me gustaba. Empecé con 3 o 4 días a la semana, y todo el tiempo subía el millaje; hasta que llegué a entrenar 6 días a la semana”, contó a Huff Post Voces en atleta, parte del equipo olímpico de peso ligero de remo que competirá en bote de cuatro miembros.

Prendes, quien en estos momentos entrena en una locación de Nueva Jersey, pesa 170 libras, pero para la competencia tendrá que bajar al menos quince, que es el peso reglamentario para el deporte que practica.

“Hacemos un plan para bajar de peso poco a poco, una libra por semana... Entrenamos con más peso para prevenir lesiones; así es más rápido recuperarse de un entrenamiento difícil”, explicó el atleta de 23 años, nacido en Matanzas, Cuba.

Las prácticas ahora son intensas: cuatro horas al día entre remo y otros ejercicios cardiovasculares. Eso en el agua. Luego prácticas para fortalecer los músculos de brazos, piernas y abdomen.

El camino al equipo nacional, del que Prendes es el único latino en esa especialidad, fue “bien largo”, dijo el atleta. Primero fue parte del equipo de la universidad, y de ahí siguieron muchas otras competencias hasta que un entrenador puso sus ojos en él. Cuando Prendes se graduó ya estaba a un paso de ser parte del cuarteto de oro.

El recorrido que hacen los botes del inicio a la meta es de 2 kilómetros, y la competencia es tan reñida que entre el ganador y el segundo lugar puede hacer una diferencia de tan solo un segundo. Hacer el mejor papel depende no solo de la fuerza del equipo, sino del viento, entre otros factores. El récord mundial de esta competencia es de 5 minutos con 45 segundos.

En esta división el equipo de Estados Unidos se enfrentará a muchos pesos pesados del remo, entre ellos a los casi invencibles de Gran Bretaña.

Pero no habrá enemigo pequeño, porque de todos los que van a Londres, hay unos 10 países que están a un segundo de diferencia en sus tiempos de recorrido. En total, hay 14 competencias de remo en las olimpiadas; participan 550 deportistas en esta especialidad, entre ellos 353 hombres y 197 mujeres.

En la categoría de Prendes hay 13 equipos que buscan una medalla, de las que Estados Unidos nunca ha ganado una.

“Eso nos motiva bastante porque Estados Unidos nunca ha sido competitivo en el remo; se conoce que en la categoría de bote de 8 sí han sobresalido [...] Nosotros, como fuimos de los últimos en clasificar para las olimpiadas, muchos piensan que a lo mejor no somos favoritos, pero todo puede pasar”, dijo Prendes, quien va al frente del bote y es quien controla con un pie el timón.

“Mi trabajo es llevar el paso agresivo, pero que podamos mantenerlo así por los 2 kilómetros”, dijo Prendes, egresado de la carrera de economía y finanzas.

En sus ratos muertos, el remero aprovecha para leer libros de finanzas y ficción y ver películas. También cocina las recetas cubanas que su papá le dicta por teléfono.

“Tuve que aprender a cocinar porque acabo de graduarme”, dijo Prendes. “Además me distraigo lo más que pueda para tener ocupado el cerebro y no estar pensando en la competencia”.

Frase: Nosotros, como fuimos de los últimos en clasificar para las olimpiadas, muchos piensan que a lo mejor no somos favoritos, pero todo puede pasar.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot