México rechaza informes sobre narcotráfico de EE.UU.

México rechaza críticas sobre narcotráfico de EE.UU.

México .- El gobierno de México volvió a rechazar los informes unilaterales, como el dado a conocer hoy en el Senado estadunidense sobre la reforma judicial y a las instituciones policiales mexicanas, presentado por la bancada mayoritaria en el Comité de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo.

En un comunicado, el gobierno federal señaló que dichos informes no contribuyen a generar las condiciones necesarias enfrentar de manera más efectiva los retos compartidos derivados de la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera.

“Preocupa que no se haya seguido la práctica diplomática con relación a los procedimientos de coordinación habitual que conlleva toda actividad legislativa de carácter internacional”, señaló el documento.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que sin lugar a dudas muchos de los retos en materia de seguridad y violencia que enfrenta la sociedad mexicana tienen su origen más allá de ambas fronteras.

“El gobierno de México ha actuado con determinación y firmeza para neutralizarlos y garantizar el bienestar de la población, como señala el propio informe publicado”, dijo.

México, aseveró, ha puesto en práctica políticas públicas e invertido recursos sin precedentes para fortalecer las capacidades del Estado a favor de la seguridad de los mexicanos, y se ha avanzado decididamente en el fortalecimiento e incluso la reconstrucción de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Agregó que para construir un México más seguro y próspero, basado en el respeto a las leyes, se han presentado iniciativas legislativas de largo alcance, desarticulado a organizaciones criminales que vulneran la tranquilidad de los mexicanos e impulsado una política social sin precedentes para generar oportunidades.

El gobierno federal expuso que entre otras muchas acciones, “los avances son claros, si bien aún queda mucho por hacer, en especial a nivel de las policías estatales y municipales, donde se requiere la acción decidida y comprometida de todos los gobiernos locales”, mencionó.

La SRE aseguró que los temas abordados en el informe presentado al Senado de la unión Americana han sido y son claras prioridades del gobierno federal, “en las que se han alcanzado notables avances que están a la vista de la sociedad mexicana”.

Ante ello, el gobierno mexicano reiteró su compromiso de hacer frente al crimen organizado transnacional, “y por convicción propia seguirá trabajando sin descanso para reducir la violencia, fortalecer las instituciones y brindar a todos los mexicanos la
seguridad y bienestar que merecen, sin excepción”, finalizó el comunicado.

Este jueves, la mayoría demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, propuso prolongar al meno cuatro años más la Iniciativa Mérida, al considerar que la actual estrategia parece ser “ineficaz” en la lucha anticrimen.

Popular in the Community

Close

What's Hot