John Leguizamo confiesa ser discriminado en Hollywood y Broadway

John Leguizamo discriminado porque estaba Salma Hayek

John Leguizamo, uno de los latinos pioneros en abrir puertas en Hollywood y en Broadway, arremetió duramente contra el cine y la televisión en Estados Unidos al considerar que sigue la discriminación por origen racial y que él fue eliminado de un proyecto cinematográfico por el hecho de que Salma Hayek estaba en la misma película.

El actor que le da vida a uno de los personajes animados de la película "Ice Age: Continental Drift", que estrena este viernes 13 de julio, está decidido a seguir dando batalla para que los actores latinos que llegan a Hollywood no sigan con roles de narcotraficantes y jardineros.

"Estamos un poquito mejor, diríamos que un poco más balanceados, pero la película de latinos de este año es "Savages" y es de narcotraficantes mexicanos y es que sigue la bobería", dijo en exclusiva a HuffPost Voces.

Leguizamo compartió que hace apenas tres años, ya había sido seleccionado para una película y que cuando el director contrata a Salma Hayek, lo eliminaron del proyecto.

"Lo más increíble es que el director me llama y tuvo los co... de decirme que iban a tener a Salma Hayek y que no podían tener a dos latinos en una película, que la película se volvía muy latina y que los latinos no querían ver películas de latinos", recordó aún con asombro.

"Y yo le dije que eso era ridículo, que me estaba hablando de cosas prehistóricas, eso es ridículo. Eso lo pone a uno en shock, uno se asombra de que piensan así", insistió.

John Leguizamo recordó también sus inicios en la industria. "Yo audicionaba y todos los papeles eran ladrones, narcotraficantes, todo eran estereotipos y eran los únicos papeles que me daban. Yo fui a una universidad, estudié para cambiar mi acento, pero lo que me ofrecían eran cosas muy bobas".

Aunque también se mostró esperanzado: "Pero espero que mejoremos, mira tenemos a Sofía Vergara, a Jennifer Lopez que está en 'American Idol', estamos mejor que antes, pero los problemas siguen ahí y tenemos que ser muy fuertes, muy valientes para pelear contra esas estupideces".

En el 2011, Leguizamo retornó a Broadway con la obra teatral "Ghetto Klown", dirigida por el director, ganador del Oscar, Fisher Stevens, y donde el actor colombiano da riendas sueltas a sus cualidades actorales en las tablas, en una pieza donde hace un uso excelente del monólogo, canta y baila.

A pesar del éxito de "Ghetto Klown", Leguizamo reveló a HuffPost Voces que Broadway tampoco se salva del problema de la discriminación, y con igual dureza arremetió contra los dueños de los principales teatros en Nueva York.

"Pareciera que el teatro es sólo arte, pero hay muchos ladrones ahí, hay muchos obstáculos", compartió. "Los dueños de los teatros dicen que son para el arte, pero sólo les importa el negocio. A mí me ofrecieron un teatro y luego me lo quitaron y se lo dieron a otra persona mientras yo tenía contrato y me mintieron, es un verdadero relajo".

Este viernes 13 de julio, el canal PBS estrena el documental "John Leguizamo's Ghetto Klown", producido por el propio actor y que significa una mirada detrás de cámara del negocio de Broadway.

"Es un documental de mi vida y lo voy a hablar todo. Quiero demostrar lo que pasa detrás de las cortinas, lo que pasa en el escenario, lo que cuesta, lo que uno tiene que ponerle para que salga perfecta una obra. Yo quiero darle algo a la gente en Broadway, algo que les cambie la vida y que también vean los problemas que un latino enfrenta".

Sobre el papel de Sid, a quien le da vida con la voz en la película "Ice Age: Continental Drift", dijo estar muy emocionado.
"Es muy difícil para muchos actores hacer voces de animados porque tienen que estar solos, no hay película, no hay nada, eres tú y el guión y lo que hay que hacer es pasar y sentir lo que el animado está pasando, eso es lo que le da vida. Si está corriendo yo corro, si está riéndose yo me río, si se golpea yo me golpeo; la voz tiene que tener esa vida".

"Ghetto Klown" continuará en giras por importantes ciudades de Estados Unidos en el 2012 y también tendrá su versión en español con presentaciones en Puerto Rico, Argentina, Uruguay y Perú.

Entre los créditos más recientes de Leguizamo en cine figuran "Vanishing on 7th Street", "The Lincoln Lawyer", "Love in Time of Cholera", "The Happening", "Righteous Kill", "The Babysitters", "The Take" y "Where God Left His Shoes". Además, ha aparecido en las películas "Miracle at St. Anna", "Land of the Dead", "Assault on Precint 13", "Sueño", "Spun", "Summer of Sam", "King of the Jungle", "Spawn", "William Shakespeare's Romeo + Juliet", "Dr. Dolittle", "Carlito’s Way" y "Casualties of War".

Su participación en la cuarta película de "Ice Age" viene después de su buen trabajo en las anteriores "Ice Age", "Ice Age: The Meltdown" y "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs".

Por su papel como travesti en "To Wong Foo, Thanks for Everything, Julie Newmar", Leguizamo cosechó una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto. También fue nominado a los premios ALMA por sus papeles en "Moulin Rouge" (Mejor Actor de Reparto) y "King of the Jungle" (Mejor Actor Principal).

John Leguizamo, Justine Leguizamo

John Leguizamo

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot