Joe Biden pinta escenario sombrío de Romney en la presidencia

Joe Biden le pide a la audiencia que imagine el sombrío escenario si Romney gana

LAS VEGAS, Nevada.– En el discurso del martes frente a activistas, partidarios y votantes latinos, el vicepresidente Joe Biden describió cómo una victoria de Mitt Romney en noviembre podría iniciar un Harmaguedón filcal y social.

Romney aprobaría políticas que eliminarían la oportunidad, igualdad y ayuda gubernamental incluso en las crisis más extremas, dijo Biden. El país de Romney aumentaría los beneficios a los ricos mientras que retiraría apoyo gubernamental a minorías, a los pobres y a la clase media, incluyendo protecciones de derechos civiles, ayuda financiera para la universidad, programas de trabajo y de Seguro Social, dijo en la conferencia del Concejo Nacional de La Raza. Y los planes de gasto de Romney detendrían la ayuda a programas nutricionales y a Head Start y quitarían a 19 millones de personas de las listas de Medicaid, dijo Biden.

Antes de comenzar, Biden le pidió a un sacerdote que se sentara cerca al frente de la audiencia para la absolución porque iba a comenzar una tradición personal de "decir y creer". Más tarde, Biden pidió a la audiencia que cerrara los ojos e imaginara a Estados Unidos donde el presidente Romney tuviera la oportunidad de nombrar, "dos más Scalias, dos más Roberts, dos más Alitos", a la Suprema Corte.

"Imaginen lo que sería para los derechos civiles, para los derechos de votar para mucho más de lo que hemos luchado por conseguir", dijo Biden. "Imaginen a un Departamento de Justicia que apoye el continuo esfuerzo de reprimir en lugar de confrontar el derecho a votar. Eso es lo que pasará si el gobernador Romney gana. Él no es un mal hombre; es un hombre de familia. Es un hombre decente, pero tiene una idea fundamentalmente diferente de... Estados Unidos".

Luego del discurso de Biden, Héctor Barreto, exdirector del Departamento de Pequeños Negocios estadounidense bajo la administración de George W. Bush, habló en inglés y español con medios de comunicación acerca del compromiso de Romney con los votantes latinos. Barreto describió las declaraciones de Biden como impresionantemente contrastantes respecto de los mensajes de esperanza que caracterizaron la campaña de Obama en 2008.

"Resultó como si hubiera muchas cosas por las cuales estar asustados", dijo Barreto. "Pero lo que creo que fue impactante fue cuando habló cómo sufren los hispanos, no hay absolutamente la aceptación de nada que haya hecho la administración para contribuir a que la recesión dure más". Barreto es el presidente de la Coalición Latina y lidera a un grupo que trabaja en atraer votantes latinos a Romney.

Romney apoya políticas que facilitarían a empresarios de Estados Unidos, inlcuyendo a un gran número de latinos, a construir un negocio, dijo Barreto. Esos negocios, en lugar de incrementar la infraestructura gubernamental, proverían vivienda estable, salud y dinero para dar fondos a educación universitaria, dijo.

Las declaraciones de Biden sobre Romney pintan a estadounidense inmensamente rico y 'sin conexión", que no está familiarizado con la experiencia de los ancestros migrantes irlandeses de Biden y de muchos latinos presentes en el salón; discriminación, problemas económicos y adversidades que deben superar con mucho trabajo. La distancia de Romney de lo "ordinario" y el creciente desdeño del Partido Republicano por el compromiso llevaron a Romney a describir la ley de Arizona SB1070 como un "modelo" para otros estados, dijo Biden.

El "apoyo" de Romney a la ley de Arizona, que permite que la policía detenga a las personas y les exija sus documentos migratorios, también lo hace un hipócrita, dijo Biden. "Quiere que le enseñes tus documentos pero él no nos muestra los suyos", dijo Biden. Se refería a la declaración de impuestos de un año.

Justo antes de la primaria de Arizona, Romney describió una parte de la SB1070 que requiere que los negocios verifiquen que los trabajadores son legalmente elegibles para trabajar en Estados Unidos como modelo para otros estados.

Biden insistió en que la fortuna de Romney hace al exgobernador de Massachusetts proclive a creer que filtrar las políticas ecnómicas y las fuerzas del mercado ofrecerá soluciones para los 16 millones de latinos –una tercera parte de la población menor de 65 años en 2010– que no tenían seguro de salud. Romney también confiaría en el libre mercado para proteger a las familias de la misma suerte de 1.3 millones de latinos que han perdidos sus casas por la crisis, dijo Biden.

Biden habló en la conferencia de NCLR luego de que el presidente Barack Obama y el gobernador Romney rechazaran la invitación a hablar. El vicepresidente fue uno de los funcionarios de alto rango de la administración de Obama que anunció propuestas y dio a conocer posiciones sobre asuntos relacionados con los votantes latinos.

Un suplente de Romney, el exsecretario de comercio Carlos Gutiérrez, aceptó finalmente hablar en la convención en nombre de Romney a principio de esta semana, pero la NCLR lo rechazó. El día que Gutiérrez estaba disponible ya estaba ocupado, dijo Janet Murguía, presidente y CEO de NCLR. En su lugar, la campaña de Romney presentó un comercial de cinco minutos detallando su vida familiar, largo matrimonio, supervisión de los Juegos Olímpicos y su experiencia empresarial.

Además de asuntos de inmigración y del voto, los latinos están profundamente preocupados por la economía y la disponibilidad de trabajos, dijo Eric Rodríguez, un vicepresidente de NCLR que se enfoca en asuntos de política pública. En general el desempleo ha bajado lentamente a 8.2 por ciento en mayo y junio. Pero el desempleo entre latinos permaneció en 11 por ciento en junio.

"Creo que verdaderamente, mientras nuestros miembros están muy preocupados acerca de la inmigración y las implicaciones de políticas como la SB1070 y de verdad queremos saber más de la perpectiva actual del gobernador Romney, hay muchos asuntos en los que los latinos realmente necesitan escuchar directamente del gobernador", dijo Rodríguez.

Romney ha compartido sus ideas sobre una reforma migratoria, política económica y cuidado de salud con un número de organizaciones latinas, dijo Barreto.

Luego de indicar durante las primarias del Partido Republicano que vetaría cualquier Dream Act que llegara a su escritorio, Romney dijo en junio que apoyaría un alivio de deportación y algún camino a la ciudadanía para las personas indocumentadas que han prestado sus servicios en las fuerzas armadas, dijo Barreto. Romney también dijo que extendería el alivio migratorio a los que se gradúen de la universidad. Las personas indocumentadas no se pueden enlistar en el ejército.

Una reforma migratoria de Romney no incluiría una anmistía para los 11 millones de indocumentados que se cree viven en Estados Unidos, dijo Barreto. Barreto se negó a proveer detalles acerca de la reforma integral migratoria que Romney buscaría.

"Desafortunadamente no puedes estar en cinco lugares al mismo tiempo", dijo Barreto en relación con la ausencia de Romney. "Pero creo que el compromiso está ahí. Todos entienden cuan fundamental será la comunidad hispana".

Romney habló en la reunióm de NAACP en Houston el miércoles.

Joe Biden

Joe Biden en NCLR 2012

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot