Promueven naturalización de latinos de cara a las elecciones

Buscan naturalizar a latinos para que voten

Blanca Navarro es mexicana y trabaja como asistente de maestra en Miami. "Si somos tantos los que vivimos acá, pues para que cuente nuestra opinión y que también tengamos más derechos" dice.

Por su parte, Gloria Mayo es actriz mexicana y también vive en Miami. "Esto me dará la oportunidad de votar y eso me parece muy importante porque el voto de los hispanos es crucial para las siguientes elecciones", señala.

Ambas presentarán pronto su examen para convertirse en ciudadanas de los Estados Unidos y poder ejercer así su voto en estas próximas elecciones presidenciales, sin embargo, no todos los residentes legales piensan igual que ellas.

Es por eso que organizaciones en favor de los derechos de los inmigrantes y alcaldías en todo el país impulsan una campaña nacional para que los residentes legales se conviertan en ciudadanos de los Estados Unidos y puedan votar en estas elecciones presidenciales de noviembre.

Actualmente existen más de ocho millones de residentes permanentes legales en los Estados Unidos que son elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense y Florida es el cuarto estado del país con la mayor población de residentes elegibles, con un total de 710 mil personas de acuerdo a la Coalición de Inmigrantes de la Florida FLIC.

En el año 2010 sólo 619 mil, el siete punto siete por ciento de la población de residentes legales en todo el país, solicitaron la naturalización, según datos de esta organización.

Por este motivo, organizaciones en favor de los derechos de los inmigrantes lanzaron programas para ayudar a los inmigrantes a naturalizarse.

Es el caso de la Coalición de Inmigrantes de la Florida que desde principios de este año dio a conocer su programa "Nuevos Americanos en la Florida".

Este esfuerzo es parte de la Alianza Nacional para Nuevos Americanos que a través de su campaña "Hazte Ciudadano Ahora" ha ayudado a cinco mil 880 inmigrantes y sus hijos en todo el país a convertirse en ciudadanos estadounidenses durante el primer semestre del 2012.

"Este proyecto nos ayuda a cumplir nuestra meta de asegurar que los inmigrantes en Florida se integren plenamente a la sociedad, tengan la oportunidad de proteger sus derechos y puedan levantar su voz", dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Asimismo, a este esfuerzo se han sumado alcaldías del país, luego de que en la más reciente reunión anual de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, se aprobó la Resolución "iniciativa de nuevos americanos para promover los procesos de naturalización a nivel federal, estatal, municipal y comunitario", patrocinada por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel y el alcalde de North Miami, Andre Pierre, entre otros.

La resolución busca que las alcaldías ayuden a los inmigrantes con sus solicitudes de naturalización e insten al Congreso de Estados Unidos que provean recursos federales para apoyar los costos de naturalización y promover la ciudadanía estadounidense.

Datos sobre los hispanos en EE.UU.:

43%

Hispanos en Estados Unidos

La Unión Americana por las Libertades Civiles por sus siglas en inglés ACLU también está invitando a los residentes legales a naturalizarse. “El derecho al voto es sagrado y es el corazón de nuestra democracia. La ACLU de la Florida está luchando para proteger los derechos de todos los floridanos a votar.” dijo Carolina González, su representante de información.

“Todos los ciudadanos de los Estados Unidos elegibles tienen derecho a participar en nuestro proceso electoral, desde emitiendo su voto en las elecciones presidenciales en noviembre, hasta votando en la totalidad de sus elecciones locales. Su voto es su voz. Si usted vive aquí, tiene voz, y puede hacer que ésta sea escuchada - si se convierte en ciudadano y se registra para votar.” precisó González.

Sin embargo, para analistas en el tema como José Miguel Cruz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida, el convencer a los hispanos a que se hagan ciudadanos y después que acudan a las urnas tiene que ver mucho con la prioridad de ellos como comunidad inmigrante.

"Muchas veces ellos no conectan esto con la participación política. La gente dice 'si no trabajo no como' y pues su prioridad es el trabajo y el empleo y la participación electoral queda en un muy segundo plano", asegura.

Las recientes campañas contra los inmigrantes podrían también jugar un papel importante en su decisión a participar en estas elecciones precisa Cruz, al asegurar que esto depende mucho de su nivel de escolaridad.

"Dependiendo de las características de los hispanos, por ejemplo si estamos hablando de una comunidad con altos niveles de educación, muchas veces estas campañas lo que hacen es que impulsan a la comunidad a participar más y a registrarse para votar, pero una misma iniciativa en una comunidad que no tenga muchos niveles de escolaridad tiende a tener un efecto contrario, pues la gente tiende como a esconderse o a pasar por alto eso", dice el analista.

Explica por otra parte que en función del tamaño de la población de los hispanos que hay en los Estados Unidos no hay una equivalencia como fuerza electoral que podría ser, aunque se espera que con los años esto cambie.

En estas elecciones asegura aunque no se esperan sorpresas ya que es muy probable que la mayoría vote por el partido demócrata, tal vez el voto de los hispanos puede jugar un papel fundamental en algunos estados que inclinen la balanza hacia Obama por tratarse de una elección reñida.

Y es que según otros analistas aproximadamente el 65 por ciento de los votantes hispanos viven en estados poco importantes electoralmente, o más bien donde el voto ya está decidido.

Pero tanto Mayo como Navarro viven en Florida, uno de los tres estados, incluyendo Colorado y Nevada, en donde todavía el voto no está decidido y por lo tanto son clave.

Tanto en Colorado como en Nevada el voto hispano supera el 10% del total de la población electoral, sin embargo en Florida alcanza un 15 por ciento del total.

Aunque en Miami donde viven Navarro y Mayo, la mayoría de los votantes hispanos son cubanos, en el norte del estado hay una gran porción de puertorriqueños y una proporción menor de mexicanos, segunda y tercera fuerza electoral.

Recientemente Latino Decisions, una firma encabezada por profesores de ciencias políticas en EE.UU., dio a conocer un mapa interactivo electoral donde se muestran las tendencias del voto latino por estado y en Florida los hispanos votarían su mayoría por el partido demócrata, a pesar de ser considerado un estado complejo para que los hispanos voten en bloque electoralmente.

Alianza Nacional para Nuevos Americanos:
http://www.partnershipfornewamericans.org/

Resolución de la Conferencia de Alcaldes
http://www.usmayors.org/resolutions/80th_Conference/csj22.asp

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot