Julio César Chávez: El mejor boxeador mexicano de la historia cumple 50 años (VIDEO)

El mejor boxeador mexicano de la historia cumple 50 (VIDEO)

Julio César Chávez González, considerado como el mejor boxeador mexicano de la historia, cumple hoy 50 años de edad. A pesar de tan importante fecha, el ícono del boxeo mexicano tendrá que esperar para festejar pues por ahora se encuentra acompañando a su hijo Julio César Junior, monarca mundial Medio del Consejo Mundial de Boxeo, en la gira promocional del duelo ante el campeón argentino Sergio Martínez.

"Habrá momento para festejar con la familia. Ahora toca acompañar a mi hijo. Agradezco mucho las muestras de cariño", dijo el peleador que nació en un día como hoy pero de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora.

Hijo del ferrocarrilero Rodolfo Chávez fue uno de los 10 hijos que viendo la pobreza en la que vivía su familia decidió incursionar en el boxeo a los 16 años de edad.

"Me da mucho gusto haber llegado a los 50 años. Lo hago de gran manera, con más de dos años de retirado de cualquier exceso o vicio, con mi cuerpo y mente limpios. Feliz con mi familia, mis hijos", dijo el primer mexicano en conquistar tres títulos mundiales en diferente división, quien hoy estará en Nueva York junto con su hijo.

Tras haberse recuperado de sus adicciones, Chávez ahora está de lleno dedicado a sus hijos - Julio y Omar, quienes siguieron sus pasos en el boxeo - y a su faceta como analista de boxeo para una cadena de televisión mexicana.

"No me quejo ni me lamento. los errores ya se cometieron y eso es parte del pasado. Tengo mucho que agradecier y si bien es cierto gané y tiré mucho dinero, también es cierto que supe invertir y vivo tranquilo. No guardo rencor a nadie. Estoy en paz", reconoció el peleador que se retiró en el 2005 luego de ser derrotado por el desconocido estadounidense Grover Wiley por RTD en Arizona.

Chávez, quien tiene el récord de peleas de campeonato del mundo con 37 encuentros, aseguró que no habrá festejo hasta después de que su hijo Omar obtenga venganza de su primera derrota. Omar Chávez enfrentará al Maromerito Paez este 21 en Tijuana, Baja California.

Fotos de Julio César Chávez

NOMBRE Julio César Chávez González
ALIAS JC
NACIONALIDAD Mexicano
GUARDIA Derecha
RECORD PROFESIONAL 107 victorias, 86 nocauts, 6 derrotas, 2 empates
ROUNDS BOXEADOS 633
PORCENTAJE DE NOCAUT 74.78%
TÍTULOS
Superpluma CMB
Ligero AMB
Ligero CMB
Superligero CMB
Superligero FIB

Cronología de la carrera de Chávez

12 de julio de 1962 – Nace en Ciudad Obregón, Sonora, Julio César Chávez González.

5 de febrero de 1980 – debuta profesionalmente con una victoria por nocaut en el sexto round sobre Andrés Felix en Culiacán, Sinaloa.

4 de marzo ce 1981 – Se enfrentó a Miguel Ruíz. Al final del primer round, conectó un golpe que noqueó a Ruiz. El golpe fue propinado en el momento exacto cuando sonaba la campana, fue amonestado y Ruiz fue declarado el ganador por descalificación. Al día siguiente Ramón Félix, manager de Chávez y miembro de la Comisión de Boxeo de Culiacán cambió el veredicto.

13 de septiembre de 1984 – peleó ante Mario Azabache Martínez. Ganó por nocaut técnico en el octavo round coronándose campeón Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Defendió la corona en nueve ocasiones con victorias destacadas sobre Roger Mayweather y Juan Laporte.

21 de noviembre de 1987 – Chávez subió a la división de los Ligeros y tras vencer a Edwin Rosario se coronó campeón de las 135 libras de la Asociación Mundial de Boxeo. Defendió el título en tres ocasiones.

29 de octubre de 1988 – Conquista la corona Ligera del Consejo Mundial de Boxeo al vencer a José Luis Ramírez.

13 de mayo de 1989 – en pelea de revancha JC venció de nueva cuenta a Roger Mayweather por RTD y le arrebató la corona Superligera del Consejo Mundial de Boxeo. Defendió la corona en 17 ocasiones.

3 de marzo de 1990 – unifica la corona mundial Superligera del CMB a la de la Federación Internacional de Boxeo al noquear en el último round Meldrick Taylor. La corona sólo la defiende en 3 ocasiones. La pelea de Taylor fue considerada pelea del año por Ring magazine.

20 de febrero de 1993 – Chávez se enfrenta a Greg Haugen en el Estadio Azteca y logra romper el récord de asistencia con 132 mil 247 espectadores.

10 de septiembre de 1993 – en un intento por subir a la división de los Welters Chávez se enfrenta a Pernell Whitaker con quien empata tras doce rounds.

29 de enero de 1994 - el estadounidense Frankie Randall frena la racha ganadora de Chávez al vencerlo por decisión dividida. Al momento, Chávez mantenía un récord invicto de 89 victorias y sólo un empate. La derrota la cobró de inmediato al vencer a Randall cuatro meses después.

7 de junio de 1996 – Chávez vuelve a caer a manos del mexicoamericano Óscar de la Hoya por nocaut técnico en el cuarto episodio. La derrota no la pudo vengar pues en 1998 volvió a perder por RTD en ocho episodios.

29 de julio de 2000 – El sinaloense suma una derrota más. Fue vencido por Kostya Tszyu por nocaut técnico en el sexto episodio. En esa pelea el mexicano intentó recuperar la corona Superligera del Consejo Mundial de Boxeo.

17 de septiembre de 2005 – Chávez es vencido por última ocasión por el estadounidense Grover Wiley por RTD en cuatro rounds. Con esa derrota el sinaloense cerró una carrera de 25 años como profesional.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot