Carguero Miami-Cuba debe esperar toda la noche fuera del puerto de La Habana (VIDEO)

Carguero Miami-Cuba debe esperar toda la noche fuera del puerto de La Habana

Es la culpa del papeleo. El primer envío marítimo directo de Miami a La Habana en más de 50 años se pasó el jueves flotando frente a las costas de Cuba en vez de estar anclado en el puerto como estaba previsto.

Espera finalmente atracar en puerto este viernes a la mañana.

Es el primer envío en un nuevo servicio semanal que ofrece a familiares y a religiosos y organizaciones no gubernamentales una alternativa para el envío de alimentos, medicina, ropa y otros artículos de ayuda humanitaria autorizados por el embargo comercial de EE.UU. para la gente de la isla.

Causó un pequeño escándalo en el volátil clima anti-Castro de Miami, que pareció haber sido olvidado cuando el carguero Ana Cecilia flotaba al norte de la isla, este jueves. Mereció apenas una mención en los noticieros de Miami y no se informó de protestas el miércoles, cuando el barco zarpó de Miami.

Pero después de que la compañía a cargo del flete, International Port Corporation o IPC, comenzó una campaña de publicidad, la congresista Ileana Ros-Lehtinen pidió al gobierno que investigara el caso.

"Quisiera pedir que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) investigue, usando todos los reglamentos y guías, si las acciones de International Port Corporation violan la ley y las regulaciones estadounidenses", escribió la congresista el 19 de junio.

El martes, 10 de julio, su oficina distribuyó la carta a los medios, justo un día antes de que el Ana Cecilia zarpara del puerto de Miami.

“Casi siempre tienen un negocio con el régimen castrista que ellos reciben parte de esta distribución,” dijo Ros-Lehtinen en español a la estación local de Univisión en Miami el miércoles, “así que es dinero que va a recibir esa dictadura

.

Jaime Suchlicki, profesor de la universidad de Miami y director del Proyecto de Transición para Cuba, dijo a HuffPost Voces que el servicio semanal simboliza una debilitación adicional del embargo de comercio estadounidense contra el gobierno comunista de la isla, iniciado hace 50 años, y un paso en el camino hacia una apertura todavía mayor.

"El embargo se sigue erosionando", dijo. "Es un preludio a futuros viajes por mar de los cubano-americanos [a Cuba]... Creo que el siguiente paso sería permitir a los cubano-americanos zarpar desde Miami o Key West de la misma manera que lo están haciendo ahora en avión".

Leonardo Sánchez-Adega, portavoz de IDP, dijo a The Huffington Post que el plan de la empresa surgió a partir de una experiencia personal; de los problemas que él mismo sufrió cuando trató de enviar un paquete que contenía vitaminas, ropa interior, lápices, plumas y papel a sus parientes en Cuba.

Esto, dijo, fue lo que le llevó a crear el nuevo servicio para competir con los existentes, que son a través de otros países o que se llevan a cabo por vía aérea. Los envíos marítimos llegan a La Habana en la misma noche. A través de la empresa gubernamental cubana CubaPACK, IPC ofrece envíos de puerta a puerta que tardan una semana y al precio de $5.99 por libra, dijo.

"Si hay o no hay un embargo, no depende de nosotros", dijo. "Es una cuestión entre el gobierno cubano y el gobierno estadounidense para acordar y confrontar. Independientemente de si hay o no un embargo, vamos a hallar la manera de ayudar a la gente, porque al fin y al cabo existe en esta gigantesca lucha por el poder un elemento humano. Y siempre es la gente que queda aprisionada entre estas dos fuerzas opuestas".

Los paquetes son inspeccionados para asegurar que incluyan solamente productos permitidos por las leyes del embargo estadounidense, dijo Sánchez-Adega.

"Cuando nos llegan los paquetes les pedimos a la gente que los abra y nos enseñe lo que contienen. Lo que no puede enviarse, les decimos que no podemos llevarlo".
Por el momento, dijo, las reacciones recibidas por la empresa han sido sorprendentemente positivas.
"Todo lo que escuchamos es buenísimo", comentó. “Temíamos que nos lleguen llamadas de protestas, cosas raras, pero nada”.

El atraso registrado este jueves, dijo Sánchez-Adega, fue el resultado de un par de errores de papeleo, incluyendo el uso de un formulario equivocado y un error en el manifiesto general del buque. Todo fue corregido y la embarcación esperaba costa afuera. El atraso causó que perdiese el horario prefijado para atracar, por lo que tuvo que esperar durante la noche hasta que se habilitara un espacio para atracar este viernes por la mañana.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot