Arranca fondo para dotación de equipo TIC a sordos y ciegos

Dotan de equipo TIC a personas con necesidades especiales

Este mes arrancó en Estados Unidos el Programa Nacional para la Distribución de Equipo de Comunicaciones a Sordos y Ciegos (NDBEDP), que se espera beneficie a cerca de 50 millones de personas en los siguientes tres años.

El proyecto, coordinado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Oficina de Asuntos Gubernamentales y del Consumidor (CGB), contará con un fondo de 10 millones de dólares anuales por los siguientes dos o tres años, con los cuales se dotará de equipos a las personas con capacidades diferentes y de bajos recursos en los 50 estados del país, el Distrito de Colombia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Esta acción forma parte de la estrategia para reducir la brecha digital con soluciones especializadas para personas ciegas, débiles visuales y sordas, con base en lo establecido en el Acta de Accesibilidad al Video y Comunicaciones del Siglo 21 -(21st Century Communications and Video Accessibility Act CVAA).

Los recursos económicos provienen del Fondo para el Servicio Interestatal de Retrasmisión de Telecomunicaciones (FFC), detalla la FCC. El NDBEDP hizo su programa piloto en abril de 2011 y a partir de ahora inicia la cobertura nacional, como lo establece la CVAA.

El 2 de julio pasado, la FCC dio a conocer las 53 entidades oficiales que trabajarán en los programas de certificación para la distribución de los equipos en cada una de las regiones; el apoyo mínimo por localidad es de 50 mil dólares y se incrementará de acuerdo al tamaño de su población con habilidades diferentes.

La lista de las entidades y su contacto para información estarán disponibles en el sitio FFC.gov.

La entidad recibirá los fondos para distribuir los equipos, prestar servicios a la población, como capacitación, servicios de enlace, instalación y mantenimiento de equipos, a fin de asegurar el acceso a las personas ciegas o sordas.

Para este año, la FCC seleccionó la Escuela Perkins para Ciegos, en Massachusetts, para llevar a cabo actividades de promoción para el programa a nivel nacional, la cual recibirá apoyos por 500 mil dólares.

Los beneficiados son elegidos de acuerdo con las definiciones establecidas por el Acta del Centro Nacional Helen Keller y las Guías Federales de Pobreza.

El apoyo incluye un equipo adaptado a la necesidad de cada personas, servicios de comunicación establecidos en la CVAA, garantía, reparación y mantenimiento del mismo. Algunos de los equipos donados son dispositivos para sordos (TDD), dispositivos para comunicaciones de texto por medio de una línea telefónica para ciegos, dispositivos duales para personas ciegas y sordas, teléfonos con subtítulos y teléfonos con control de volumen para personas con deterioro del habla, entre otros.

Popular in the Community

Close

What's Hot