NCLR 2012: Activistas latinos le dan una enorme ventaja a Obama sobre Romney

Romney desaira a latinos y pone ventaja en manos de Obama

LAS VEGAS, Nevada.– El presidente Barack Obama es la opción presidencial escogida por el 80 por ciento de los activistas latinos de derechos civiles, organizadores y votantes en general, congregados en la convención del Concejo Nacional de La Raza esta semana.

Sólo el 10 por ciento de los participantes de la encuesta realizada a través de mensajes de texto por la organización de derechos civiles, indicó que tiene previsto emitir un voto por Mitt Romney, confirmó el lunes la entidad.

La encuesta, en la cual participaron 804 personas que respondieron a consultas por medio de mensajes de texto durante el fin de semana, es una muestra pequeña. Y muchos de los activistas y líderes sindicales que asistieron a la conferencia del NCLR han sido demócratas por mucho tiempo. Sin embargo, los resultados muestran que Romney se enfrenta a una gran reto para ganar votantes latinos y corregir el déficit, también observado en otras grandes encuestas realizadas aleatoriamente en el pasado, expresaron los funcionarios del NCLR.

"Tradicionalmente, los latinos se han dividido dos a uno a favor de los demócratas contra los republicanos", dijo Camila Gallardo, portavoz del NCLR. "Pero los latinos también han estado históricamente dispuesto a separar su voto y apoyar a candidatos, independientemente de su afiliación política", continuó Gallardo. "No ha habido tantos ejemplos de esto recientemente, pero... la idea de que los latinos no votarían por un republicano sabemos que no es cierta. Pero tienes que trabajar para ello. Nada es gratis".

La presidenta del NCLR, Janet Murguía, expresó su decepción luego que Obama y Romney declinaran invitaciones para hacer frente a los miles de activistas latinos que se reunieron en la convención anual de la organización en Las Vegas esta semana. Sin embargo, una serie de funcionarios de la administración de Obama asistieron anunciando propuestas de políticas y compromisos sobre las preocupación de los derechos civiles de los latinos. Entre ellos, el procurador general, Eric Holder, la secretaria de vivienda y desarrollo urbano, Shaun Donovan, el director de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, Richard Cordray, y el vicepresidente del país, Joe Biden.

"Estamos muy decepcionados por no tener noticias del gobernador Romney", dijo Murguía. "Nuestra comunidad está ansiosa por conocer sus posiciones, ya que para muchos de nosotros, la última vez que realmente supimos de él, lo último que sabemos de él, son algunas de las posiciones que tomó durante las primarias. Esto representa, simplemente, una enorme oportunidad perdida".

“Algunos analistas políticos estiman que Romney necesita tanto como el 40 por ciento del voto latino para ganar las elecciones de noviembre. La campaña de Romney pudiera planear enfocar sus esfuerzos para llegar a los votantes latinos en Florida y Arizona, abandonando la esperanza de atraer apoyo de los hispanos en otros estados”, dijo Murguía.

Durante las primarias, Romney indicó que no firmaría el Dream Act si es elegido, continuaría la construcción de un muro en la frontera sur de EE.UU. y podría considerar un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria.

En un discurso presentado en la reunión anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO) el mes pasado en Florida, Romney dijo que apoyaría la deportación y el alivio de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que sirven en las fuerzas armadas o han obtenido títulos de posgrado. Sus comentarios se produjeron la semana después de que Obama anunciara que su administración ofrecería un alivio de deportación para ciertos inmigrantes jóvenes indocumentados, a menudo llamados “soñadores”. Inmigrantes indocumentados no pueden alistarse en el ejército.

“La campaña de Romney sí brindó a la convención un infomercial de cinco minutos narrado por Ann Romney. NCLR emitió el video durante un almuerzo el lunes 'en aras de la justicia'", dijo Murguía.

"Pero también nos gustaría escuchar de él sobre otros asuntos", dijo Murguía sobre Romney. "Como sabemos, la inmigración no es el único asunto que le importa a los latinos. Así que nos decepcionó sobre todo por el video, el video genérico que el gobernador Romney optó por enviar. No habla sobre nuestros asuntos en lo absoluto".

En el anuncio, Ann Romney hace hincapié en el compromiso de su marido hacia su familia, su matrimonio y su larga experiencia en negocios y en los Juegos Olímpicos.

La encuesta realizada por mensaje de texto, del NCLR, también encontró que el 36 por ciento identificó el trabajo y la economía como los temas más importantes que enfrentan los latinos en los EE.UU., el 29 por ciento señaló que la inmigración, y el 21 por ciento describió la educación como una preocupación política principal. La encuesta encontró que 73 por ciento apoya firmemente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de defender la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mientras que un 8 por ciento no estuvo de acuerdo con el tribunal.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot