Escuela para inmigrantes de Nueva York seleccionada para proyecto en tecnología

Educación para inmigrantes en un mundo digital

QUEENS, NY.- Los estudiantes inmigrantes recién llegados al país de una escuela secundaria de Queens, Nueva York podrán beneficiarse de talleres extracurriculares como parte de un programa para evitar la deserción escolar, garantizar su graduación y que continúen carreras universitarias con éxito.

La Pan American International High School (PAIHS) una escuela secundaria en el barrio de Corona, Queens cuya población estudiantil la conforman inmigrantes latinos fue seleccionada para que sus estudiantes desarrollen habilidades STEM (Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y talleres de motivación y finanzas para sus padres.

“Nuestra motivación está en eliminar el estereotipo negativo que tenemos los hispanos en Queens en el que se piensa que todos estamos destinados a ser trabajadores no calificados”, explicó a HuffPost Voces Gabriel Roldós quien junto a Sylvia Mata lideran la iniciativa educativa que fue desarrollada por el capítulo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos LULAC de Queens.

El Concilio LULAC Queens #23047 fue elegido como uno de los diez ganadores del donativo Ford Driving Dreams Through Education, entregado por Ford Motor Company Fund para poner en práctica soluciones que abordan las altas tasas de deserción escolar entre los estudiantes latinos en el barrio de Corona durante dos años.

Los estudiantes latinos constituyen el segmento de más rápido crecimiento de la población en escuelas públicas de Nueva York y representan casi uno de cada cinco estudiantes. Sin embargo, de acuerdo con la Alliance for Excellent Education, sólo el 57.8 por ciento de los estudiantes latinos que entran al noveno grado obtienen un diploma de escuela secundaria cuatro años después.

Las tasas de graduación de los hispanos son tan solo 52%, comparado con un 80% en familias asiáticas, y un 72% del total de adolecentes en New York. En el estado de New York, un adolescente graduado de escuela secundaria puede ganar $9,036 más que sus contemporáneos que no concluyeron sus estudios.

“Queremos preparar a nuestros jóvenes para que tengan mejores trabajos. Al contactarlos con la Academia, queremos brindarles la oportunidad de desarrollarse en carreras técnicas, un campo que tiene un desarrollo acelerado en nuestra economía”, enfatizó Roldós.

Según Roldós, “un programa extracurricular que ofrece a los participantes la oportunidad de tener éxito en una carrera técnica es una gran motivación para superar la pobreza en nuestra comunidad”.

El programa empezará el próximo otoño con un fondo inicial de 20.000 dólares. Además de la escuela PAIHS y el capítulo de LULAC intervienen como parte del proyecto Fluid New Media Lab, Berkley College y Saint Francis College.

Sylvia Mata, presidente del capítulo de LULAC narró a HuffPost Voces que a través del trabajo de la organización se enteró de la beca de ¨Ford Motor Company¨ que ofrece recursos para programas que colaboraran con una escuela secundaria.

“Pensamos en dos escuelas, pero nos decidimos por PAIHS porque es una escuela secundaria donde la gran mayoría de sus estudiantes son hispanos que es exactamente al sector de la población que queremos ayudar para a motivarlos a que continúen su educación”.

Mata destacó que el programa producirá una serie educativa para los estudiantes y padres de PAIHS quienes recibirán clases en el uso de tecnología y concluirán en excursiones a museos y universidades. La programación tendrá artistas y técnicos invitados que ofrecerá actividades centradas en ciencias de la computación, robótica, ingeniería acústica, ingeniería electrónica y tecnologías audiovisuales.

Marcela Barros directora de la Pan American International High School (PAIHS) se mostró complacida de que la escuela haya sido seleccionada.

“Vamos a proporcionar la asistencia necesaria, ayudando con la logística y todo lo que sea necesario para ayudar a LULAC Queens a lograr resultados exitosos que beneficien a nuestros estudiantes y la comunidad en general”.

Los estudiantes de PAIHS en general hablan español y han estado en los Estados Unidos por menos de cuatro años. Ellos vienen de Ecuador, Honduras, México, Colombia y otros países de Latinoamérica.

El director, los secretarios y los consejeros de PAIHS hablan español, pero la mayoría de los maestros sólo hablan inglés. El objetivo, explicó la directora, es ayudar a los estudiantes a aprender inglés, terminar la secundaria y prepararse para la universidad. PAIHS es parte de una red de escuelas de alto rendimiento diseñado para los nuevos inmigrantes.

Finalmente, Roldós quien estuvo al frente del desarrollo conceptual del proyectó habló en detalles sobre los alcances y objetivos del mismo y estableció que los jóvenes sin este tipo de ayuda van a tener menos oportunidades de trabajo y peores posibilidades de una carrera profesional.

“La coyuntura de los “dreamers” hace que sea aun más interesante la posibilidad de los jóvenes hispanos de triunfar en los Estados Unidos. Pienso que si desarrollamos las capacidades de comunicación audiovisual en nuestros jóvenes podrán tener mejores posibilidades de triunfar académicamente”.

Roldós asegura que un estudiante que tenga conocimientos de informática y puede hacer presentaciones multimedia, con buena navegación, imagen, sonido, y video, puede desenvolverse más fácilmente que uno que carece de estas habilidades.

"En Ford, la educación es una prioridad", hizo constar en un comunicado Jim Vella, presidente de Ford Motor Company Fund and Community Services". Estamos orgullosos de apoyar los esfuerzos locales que servirán de inspiración a los estudiantes hispanos para que alcancen sus sueños y construyan un futuro mejor para ellos y sus comunidades".

Vella explicó que los concilios de LULAC fueron seleccionados en base a cómo sus propuestas manifestaron el uso de mejores prácticas para lograr el compromiso y la participación de los estudiantes.

Actualmente, se están poniendo en práctica los programas de Ford Driving Dreams en 20 lugares, en Arizona, California, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, New York, Ohio, Oklahoma, Texas y Wisconsin.

Para obtener más información sobre Ford Driving Dreams, visite www.lulac.org/ford.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot