Presidenciales rechazan participar en convención de NCLR

Decepción por no participación de presidenciables

Por: Mary Ballesteros-Coronel, impremedialogo

La no participación de los presidenciables causa decepción.

El Concejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de derechos civiles del país, mostró su decepción porque ninguno de los dos candidatos presidenciales aceptó su invitación para participar como oradores en su Convención Anual 2012, que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada.

"Estamos particularmente decepcionados de que Mitt Romeny (virtual candidato republicano) no haya estado hoy (ayer) con nosotros", expresó Janet Murguía, presidenta de NCLR, durante el almuerzo en el que inicialmente se había reservado el espacio en la agenda para el candidato republicano.

Hoy el vicepresidente, Joe Biden, hablará ante los miembros de la organización en representación del presidente Barack Obama."Apreciamos que (Joe) Biden se haya tomado el tiempo de dirigirse a la audiencia demostrando su interés en acercarse a la comunidad latina", añadió Murguía.

Esta es la primera vez en más de 20 años, que una convención de NCLR en época de elecciones presidenciales, no cuenta con la presencia de los candidatos.

En respuesta a la invitación de NCLR, la campaña de Romney envió en su representación al exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, pero NCLR optó por transmitir un video con el anuncio de campaña del candidato narrado por su esposa Ann Romney, en el que enfatiza el compromiso de su esposo con la familia, el matrimonio y su experiencia en negocios. Al concluir el mensaje grabado hubo un silencio total entre los asistentes.

"Es una lástima porque Romney se perdió la oportunidad, no solo de presentar su visión y su agenda a un importante grupo de la comunidad hispana, sino también de interactuar con ésta y conocer sus necesidades", recalcó la presidenta de NCLR.
Tanto el presidente Obama como Romney participaron hace unas semanas en la convención anual de la Organización Nacional de Funcionarios Electos y Nominados (NALEO).

Obama ha perdido terreno entre los votantes hispanos, un pilar fuerte en su base electoral en su primera elección, porque durante su administración se ha caracterizado por el gran número de inmigrantes indocumentados deportados. Además, la tasa de desempleo entre los latinos se mantiene por arriba del 11%.

El presidente Obama tomó acción el mes pasado en el tema de la deportaciones y, por orden ejecutiva, dio protección de residencia temporal a casi un millón de jóvenes que fueron traídos de manera ilegal por sus padres cuando eran niños.El año pasado, mientras daba su discurso en la convencion de NCLR, en Washington, D.C., exponiendo su frustración porque el Congreso no había aprobado el proyecto de ley del DREAM Act, un grupo de jóvenes le interrumpieron gritándole "sí puedes".

"Volvió a Washington y sí pudo, pero ahora necesitamos que se apruebe el DREAM Act, que el Congreso de una vez por todas apruebe una reforma migratoria para 11 millones de indocumentados", sostuvo Murguía.

El presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, que esta trabajando en coordinación con NLCR en un esfuerzo para promover el registro de votantes y la participación latina en las urnas, indicó que para llegar a la reforma migratoria integral es imperante una mayor participación cívica de la comunidad y que ahora "nuestra nación enfrenta la increíble opción y la oportunidad y la inclusión por una parte, y la exclusión de la otra", sin identificar a ninguno de los dos candidatos.

La convención, que por primera vez se realiza en Las Vegas, atrajo a lideres nacionales del sector empresarial, gubernamental y de organizaciones sin fines de lucro, quienes desde el pasado sábado y hasta hoy martes realizan una serie de talleres y conferencias, en medio de un candente ambiente político con miras a las elecciones presidenciales de noviembre, cuando según expertos políticos, .el voto hispano sera crucial.

En los últimos años la comunidad latina ha sido foco de ataques con leyes y medidas antiimigrantes que se han propagado por varios estados de la nación como la SB1070 en Arizona, que intento criminalizar el permanecer ilegalmente el país y que fue invalidada casi en su totalidad por la Corte Suprema.

"Nuestro voto sera nuestra arma, voluntarios, votaremos y tan segura como que estoy ahora mismo parada aquí les digo que acabaremos con el resto de la Ley SB1070 que quedo vigente tras el fallo de la Corte Suprema", dijo Murguia. "Por mucho tiempo los latinos hemos dependido de otros para que sean nuestros campeones, pero somos una comunidad de 50 millones de personas y ya es tiempo que empecemos a actuar por nosotros mismos. Nos quieren preguntar por nuestros papeles, pues los van a hallar el día de la elección".

Popular in the Community

Close

What's Hot