Babe Ruth y el último de sus batazos en su carrera profesional en México

Lo que no sabías: Babe Ruth sacó el último de sus batazos en México

** Y todo terminó en una pelea a puñetazos y con un pitcher adolorido y desempleado.

México, específicamente el Parque Delta de la capital, fue el escenario de la real despedida del béisbol de Babe Ruth. Más de 18 mil personas lo vieron irse del beisbol a su estilo, con un enorme batazo más allá de las bardas del rightfield.

Por supuesto que ese no fue uno de los 714 jonrones de su record, por dos motivos...: 1).- No fue en Grandes Ligas. 2).- No ocurrió en un juego formal, sino como espectáculo aparte, una exhibición de lo que quedaba del poder del Bambino.

Esa tarde, la del 30 de mayo de 1946, resultó extraordinaria para los fanáticos que acudieron al estadio capitalino. Jorge Pasquel estaba en lo mejor de su empeño por poner a jugar en México un beisbol al nivel de las Grandes Ligas. Como les pagaba a los bigleaguers mejores honorarios que los de las Grandes Ligas, consiguió que docenas de ellos dieran el salto sobre la frontera del norte al sur.

Entre esos Sal Maglie, Luis Rodríguez Olmo y Roberto Ortiz.

Pasquel pensaba 24 horas al día en el béisbol y en cómo promoverlo en México. Por eso se le ocurrió lo de George Herman (Babe) Ruth, quien se había retirado 11 años antes, a comienzos de la temporada de 1935. Había despachado los últimos seis cuadrangulares de su carrera de bigleaguer luciendo el uniforme de los Bravos de Boston.

Cuando Ruth llegó a tierra mexicana aquella vez estaba en sus 51 años de edad y aparentemente gozaba de muy buena salud. No presentaba ningún síntoma del cáncer en la garganta que acabó con su vida 27 meses más tarde, el 16 de agosto de 1948.

Pasquel convenció a Ruth de que hiciera algunos swings, con la idea de que sacara la bola para dicha de los espectadores y prestigio del espectáculo en la República Mexicana.

El problema fue que le pidió al pitcher cubano Ramón Bragaña, entonces de los Azules del Veracruz, que le lanzara como en una práctica de bateo. Pero gala de notable torpeza al querer lucirse frente al viejo Ruth, Bragaña comenzó a tirarle rectas a su mayor velocidad, a las cuales no podía conectar el hombre, quien no bateaba nada hacía más de una década.

Pasquel, muy enojado y con razón, hizo bajar a Bragaña de la lomita, y mandó a lanzar al mexicano Alberto Romo, con instrucciones muy precisas de lo que debía hacer.

Entonces sí, el viejo Ruth se vio muy feliz, al igual que los mas de 18 mil espectadores, quienes estaban delirantes, gritaban y aplaudían al ver salir la pelota, gracias a batazo tan enorme, que pasó a más de tres metros de altura sobre las bardas de la derecha.

Entre tanto, en el clubhouse, Bragaña fue a insultar al ejecutivo de Pasquel, Ernesto Carmona. Lo desafió a pelear, lo que fue un grave error, porque le resultó muy buen boxeador. Tánto que Bragaña resultó con la cara toda amoratada, especialmente alrededor de los ojos, y sangraba mucho por la nariz.

Además, esa misma tarde, Pasquel dio por terminado el contrato con Ramón Bragaña, y lo mandó de regreso a La Habana. Adolorido y sin trabajo.

Béisbol: Babe Ruth en México

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot