Alimentación védica, buena influencia para una mente positiva

Alimentación védica, buena influencia para una mente positiva

La sabiduría védica es la tradición de conocimiento más antigua del mundo. Nació en la India, en torno al año 1500 A.C., e incluye información detallada sobre temas tan disímiles como arte, astronomía, ciencias y salud, desde una óptica basada en el conocimiento de la conciencia y la evolución a estados superiores del hombre (iluminación).

La alimentación védica proscribe el consumo de alimentos a partir de la carne. La perspectiva que se aplica sobre este tipo de alimentación es multi-dimensional. Consta de aspectos filosóficos, médicos, éticos, espirituales y kármicos.

En el aspecto filosófico, los védicos sostienen que la Tierra es un almacén de energía, y que los alimentos que consumimos nos ayudan a aprovechar esa energía, de manera positiva o negativa. La comida influencia la mente: "somos lo que comemos".

Desde la medicina, una dieta vegetariana es más fácil de digerir, aporta menos toxinas al cuerpo, mientras que proporciona una amplia gama de nutrientes. Las personas vegetarianas son menos susceptibles a las principales enfermedades, ya que su sistema inmunológico es más fuerte. El consumo de carne y proteínas animales puede causar estreñimiento, obesidad, enfermedades cardiovasculares, tumores de mama, de colon, insuficiencia renal y otras enfermedades.

Las razones éticas son muy evidentes: Para alimentarse con carne, es necesario matar. Quienes siguen las tradiciones védicas creen en la no violencia; infligir dolor a otra criatura viviente, es un pecado.

El aspecto kármico nos recuerda que toda acción trae una reacción. La ley de causa y efecto, acción-reacción, es conocida como la Ley de Karma. La elección de infligir dolor a los demás, incluso animales, traerá en una próxima vida, una medida igual de los sufrimientos causados. Ayudar a los demás, ser compasivo, es un mérito divino, mientras que infligir dolor es pecado.

La motivación espiritual es muy interesante: así como la perspectiva occidental sobre la alimentación es consumir alimentos que aporten energía y vitalidad, la perspectiva oriental es en cambio, consumir alimentos que despierten la divinidad latente en el hombre. Los alimentos de origen animal presentan la lujuria de la mente, la codicia, la ira, celos, ansiedad, miedos, etc., todos los cuales están encerrados en la carne de los animales descuartizados.

El "Manu Samhita", antiguo libro de leyes de la India, dice: "Habiendo considerado el desagradable origen de la carne y la crueldad de la matanza de seres vivos, uno debe abstenerse completamente de comer carne".

El conocimiento védico no es solamente una tradición cultural relevante en la India, las leyes de la naturaleza son válidas universalmente y aplicables para las personas de cualquier cultura, edad, o estilo de vida. El redescubrimiento de las tradiciones védicas, es una promesa de transformación profunda en el crecimiento individual y colectivo de la humanidad.

"Aquellos que matan animales para comer su carne tienden a masacrarse a sí mismos" – Pitágoras.

GALERÍA RELACIONADA

Los mejores alimentos para desintoxicar

Popular in the Community

Close

What's Hot