Adriano Espaillat admite su derrota en Nueva York tras semanas de recuento de votos

Nueva York: Espaillat admite derrota

NUEVA YORK.- Adriano Espaillat decidió conceder la victoria este lunes a su contrincante Charles Rangel, dos semanas después de las primarias demócratas para el escaño congresional del nuevo Distrito 13 cuyos resultados impugnó ante la Corte Suprema de Nueva York.

"Mis abogados me han aconsejado que, aunque hay muchos votos válidos bajo declaración jurada, la matemática no funciona y de hecho es prácticamente imposible que los resultados sean diferentes", dijo Espaillat al tiempo de anunciar que también desistía de la demanda.

La candidatura de Adriano Espaillat generó expectativas en el Distrito 13 creado tras los resultados del Censo y donde un 52 por ciento son hispanos, particularmente dominicanos.

"Estoy aquí para reconocer que nos quedamos cortos con el dos por ciento. Quiero felicitar al congresista Charles Rangel por su victoria y expreso que espero con interés trabajar con él para juntos avanzar en el Distrito 13," dijo Espaillat de 57 años en una reunión con periodistas en el Alto Manhattan, el enclave dominicano en Nueva York.

De haber resultado ganador, Espaillat hubiese sido el primer dominico-americano en ocupar un escaño al Congreso de Estados Unidos, no obstante tiene el récord de ser el primero de esta ascendencia en ser electo a la legislatura estatal como asambleísta en 1996.

"Creo que el equipo hizo un trabajo excelente. Hicimos lo que hicimos para estar adentro, pero en la arena política, las cosas cambian a diario. Estoy muy feliz de haberme postulado para este posición y estoy muy orgulloso de los resultados", reflexionó Espaillat.

El veterano congresista afroamericano Charles Rangel logró finalmente obtener una diferencia de 990 votos a su favor frente a los votos de Espaillat. La Junta Electoral de la ciudad se vio exigida hacer un recuento de votos de las primarias del 26 de junio, que concluyó el fin de semana y confirmó a Rangel de 82 años como ganador al obtener 18.940 votos y Espaillat 17.950.

En un comunicado facilitado a HuffPost Voces, Rangel felicitó a Espaillat para haber "desarrollado una ambiciosa campaña" y dijo que esperaba que juntos puedan colaborar para "promover la reconciliación y la unidad a través de las comunidades que se dividieron durante la campaña".

La Junta Electoral por intermedio de su vocera Valerie Vázquez, dio a conocer que los resultados serán oficializados este martes.

La campaña de Espaillat argumentó que más de 2,000 boletas juramentadas de sus partidarios fueron rechazadas.

Agregó Espaillat que, "la demanda se retirará, aunque hay organizaciones como LatinoJustice PRLDEF que todavía proseguirán acciones para esclarecer algunas de las cuestiones relativas a la supresión de votantes potenciales, o incluso los problemas de acceso a las urnas por el idioma".

HuffPost Voces obtuvo una copia de la carta que LatinoJustice PRLDEF envió a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la que denunció, "una situación alarmante en cuanto a la evidente privación de los derechos de los votantes latinos durante las primarias del distrito 13, debido a la falta de una adecuada asistencia bilingüe".

"Recibimos informes de que varios de los trabajadores electorales bilingües que habían trabajado desde hace mucho tiempo en los sitios de votación en el Alto Manhattan y el Bronx fueron reasignados a otros sitios de votación a "último minuto" antes de las primarias, lo que al parecer contribuyó a la escasez de los trabajadores electorales bilingües, destacó en el documento Juan Cartagena, presidente y consejero general de la organización.

Otro de los factores que expuso Espaillat para desistir de la batalla contra Rangel fue la falta de fondos y por otra parte, la necesidad de decidir si se postulará para buscar la reelección como senador estatal, en representación del Distrito 31, cargo que ocupa desde 2010.

En un comunicado enviado a HuffPost Voces, el senador estatal Rubén Díaz comentó que Espaillat se vio abocado a decidir si, "continuaba su lucha contra Rangel o rechazaba la oportunidad de volver a postularse para el Senado donde tiene su asiento seguro ó como dice el viejo refrán: 'Dejar el pájaro que tiene en la mano para tratar de coger el que está volando'".

Díaz advierte que "las leyes del Estado de New York, fijan el jueves 12 de julio, como fecha límite para que cualquier persona indique si desea aspirar a posiciones políticas y especificar a qué posición. Ninguna persona puede aspirar a dos posiciones al mismo tiempo".

Díaz, que es pastor evangélico, añade que Espaillat está "entre la espada y la pared" y se puede quedar "sin la soga y sin la cabra".

Espaillat dijo a los periodistas que tomará una decisión dentro de 48 horas acerca de la campaña para retener su escaño en el Senado estatal del Estado –aunque reconoció que un comité independiente inició acciones en ese sentido después de las primarias.

Entretanto, otro dominico-americano, el asambleísta Guillermo Linares busca sacar partido de las turbulencias dejadas por las primarias.

Linares inicialmente apoyó a Espaillat y luego se pasó al bando de Rangel dividiendo de alguna forma el voto hispano-dominicano. Linares busca desplazar a Espaillat de su escaño en el senado estatal en las elecciones de septiembre.

Popular in the Community

Close

What's Hot